Primeros casos de uso para RIS: Reconfigurable Intelligent Surface

ETSI identifica las aplicaciones más relevantes de esta innovación, que convierte el canal inalámbrico en un servicio, como el desarrollo de 5G-Advanced y 6G o la reducción de la contaminación electromagnética

Publicado el 18 May 2023

Funcionamiento de RIS. ETSI.

ETSIha lanzado su primer informe de especificaciones sobre la industria de las Superficies Inteligentes Reconfigurables, traducción de RIS: Reconfigurable Intelligent Surfece. El documento ETSI GR RIS-001 identifica y define los casos de uso de RIS relevantes, con los correspondientes indicadores clave de rendimiento (KPI) generales. También describe los escenarios de implementación, así como los requisitos potenciales para cada caso de uso identificado, para permitir la interoperabilidad con las tecnologías y redes inalámbricas existentes y futuras.

¿Qué es RIS?

RIS es una nueva tecnología inalámbrica para el control de las señales de radio entre un transmisor y un receptor de una manera dinámica y orientada a objetivos.

¿Cómo funciona RIS?

RIS se corresponde a una superficie plana compuesta por una cierta disposición de células unitarias, cuyas propiedades pueden controlarse dinámicamente para cambiar su respuesta en el dominio electromagnético.

RIS se puede controlar dinámicamente y / o semiestáticamente a través de la señalización de control, de modo que sintoniza las señales inalámbricas incidentes a través de reflexión, refracción, enfoque, colimación, modulación, absorción o cualquier combinación de estos.

Componentes pasivos y despliegue flexible

RIS se puede implementar utilizando principalmente componentes pasivos sin requerir componentes activos de alto coste, como amplificadores de potencia, lo que supone un coste de implementación y consumo de energía menores. Esto permite un despliegue flexible, con la posibilidad de que RIS tome cualquier forma y se integre en objetos (por ejemplo, paredes, edificios, postes de luz, etc.).

Reducción de contaminación electromagnética

Se supone que los RIS se ejecutan como dispositivos casi pasivos y, por lo tanto, es poco probable que aumenten la exposición a los CEM, e incluso pueden usarse potencialmente para reducir la contaminación EM en implementaciones heredadas. Estas características asociadas sugieren que los SIF pueden considerarse como una solución tecnológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Por último, señalar que RIS puede tener diferentes estructuras con consideraciones de coste, factor de forma, diseño e integración.

Nuevos casos de uso de RIS

Las características de este avance han motivado una serie de posibles nuevos casos de uso dirigidos a la mejora de varios indicadores clave de rendimiento (KPI) del sistema y el soporte de nuevas aplicaciones y capacidades de tecnología inalámbrica.

Estos casos de uso incluyen optimizaciones en la capacidad, cobertura, posicionamiento, seguridad y sostenibilidad, así como el soporte de más capacidades de detección, transferencia de energía inalámbrica y retrodispersión ambiental.

En concreto, el informe especifica 11 casos de uso clave concretos en los que la implementación de RIS puede proporcionar mejoras o nuevas funcionalidades.

Aportaciones de RIS a 5G-Advanced y 6G

“En las futuras redes inalámbricas 5G-Advanced y 6G, muchas aplicaciones nuevas, como en eHealth, imponen fuertemente requisitos tanto en el rendimiento de la comunicación como en el de detección”, explica Arman Shojaeifard, presidente del grupo ETSI RIS. “Como ejemplo, un RIS puede reconfigurar el entorno de radio para detectar la postura humana y detectar la caída de alguien, una aplicación útil para el cuidado de ancianos”, añade.

Proporcionar cobertura sigue siendo un desafío para los operadores que comercializan 5G, y las soluciones de implementación existentes como IAB (Integrated Access and Backhaul) y NCR (Network Controller Repeater) pueden no ser económicamente viables en todos los casos, como en interiores. RIS puede servir como una nueva solución de implementación de bajo coste y eficiencia energética para mejorar el rendimiento de cobertura en 5G-Adv y futuros sistemas 6G, al reflejar atentamente las señales hacia y desde los usuarios finales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2