La conectividad determina el crecimiento de las empresas

Así lo dice el Informe State of Connectivity in Europe de Cradlepoint. De acuerdo con este documento, el 93% de las compañías españolas considera vital para su organización las redes 4G/5G

Publicado el 24 May 2023

La conectividad determina el crecimiento de las empresas en España. Adobe Stock.

Las empresas españolas dependen de la conectividad para crecer. Así lo pone de manifiesto el informe State of Connectivity in Europe realizado por Cradlepoint en colaboración con Censuswide.

De hecho, de acuerdo con este documento, las empresas europeas podrían estar perdiendo miles de millones de euros, ya que el 74% experimentan al menos 2 horas de pérdida de conectividad a la semana. Según Statista, una hora de inactividad de una empresa internacional puede tener un valor de 332.600 euros, lo que supone un coste enorme para las economías europeas. Además, los problemas de conectividad han supuesto mayores costes operativos para el 47% de las empresas, y el 33% afirma haber perdido negocios potenciales como consecuencia de los problemas de conectividad.

Factor de pérdida de talento

Según el informe, los problemas de conectividad también han llevado a una quinta parte (21%) de las empresas europeas a perder talento debido a su impacto. Esto aumenta el reto para las organizaciones, que se enfrentan a un mercado laboral ya de por sí tenso. También se constató que la inmensa mayoría de las compañías está de acuerdo en que la mejora de la conectividad aumentaría su capacidad de resiliencia ante futuras perturbaciones, con un 90,5% que reconoce que dicha mejora les ayudaría a gestionar posibles retos económicos, sociales y políticos. Sin embargo, en España un 93% de las empresas considera que 4G/5G es vital para su organización y el 41,63% cree que la mejora de la conectividad es un factor clave para las tecnologías emergentes en las empresas.

Esta problemática también afecta al sector educativo, el 80% de los encuestados afirma que la mala conectividad impide a los alumnos desarrollar las capacidades necesarias para prosperar y tener éxito en una economía moderna, cifra que llega al 81,6% en España.

En respuesta al resultado de la encuesta, Lorenzo Ruggiero, director de Área de Cradlepoint para el Sur de Europa, ha declarado: “la investigación muestra que las empresas creen que el desarrollo tecnológico necesita una base sólida de conectividad para que los proyectos que utilizan IoT, fabricación inteligente, edificios y carreteras “inteligentes” alcancen todo su potencial. Se trata de un paso crucial para la economía de los países: invertir más en conectividad, en particular en conectividad móvil, impulsa el crecimiento, aumenta la productividad operativa y mejora la seguridad y la gobernanza de los datos. La conectividad es un elemento clave en el viaje hacia la innovación que las empresas están llamadas a emprender para triunfar en el mercado global”.

El estado de la conectividad en España

Según el índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022 que mide el grado de digitalización de las sociedades, España es uno de los países líderes en conectividad dentro de Europa, ocupando el tercer lugar en conectividad de datos. Pese a esto, según el informe de Cradlepoint, 6 de cada 10 empresas españolas encuestadas (58,9%) consideran que se requiere más inversión en materia de conectividad.

Sectores

La conectividad está impulsando algunos de los avances con mayor impacto para las sociedades actuales. En educación, con tendencias como el aprendizaje y la enseñanza a distancia, el Wi-Fi en los autobuses escolares o las redes móviles privadas en los campus universitarios. En otros sectores como el sanitario, el desarrollo de aplicaciones IoT está revolucionando la atención al paciente; y el sector industrial está desplegando dispositivos IoT capaces de monitorizar procesos en las fábricas y proveer de una mayor eficiencia general.

Caídas de conexión

El informe State of Connectivity in Europe de Cradlepoint revela cómo una de cada dos organizaciones españolas de sectores como la educación, el sector tecnológico, el sector público o la cadena de suministro, han experimentado caídas de conexión de entre 1 o 2 horas semanales durante los últimos 12meses. Esas caídas conllevan a su vez, pérdidas económicas y prolongados tiempos de inactividad cuyas consecuencias varían en función del tamaño y la actividad desempeñada por la organización u organismo público en cuestión.

Mayores inversiones

En términos de avance en conectividad, las inversiones clave que están demandando las organizaciones públicas y privadas en España se basan en tres pilares fundamentales como son la seguridad (59,1%), las infraestructuras (52,99%) y la formación (46,22%).

Motor de sociedades sostenibles

Los avances en conectividad también tienen un gran impacto social y económico positivo al impulsar aplicaciones relacionadas con la sostenibilidad, ciudades y edificios inteligentes, cadenas de suministro y logística, y consumo y monitorización de energía y servicios públicos.

En materia de sostenibilidad, España se posiciona a la cabeza de Europa como el segundo país (81%), seguido de Italia (82%) en el que mayor número de empresas están considerando utilizar dispositivos IoT para crear oficinas más eficientes energéticamente. Asimismo, se postula como el país, con diferencia entre los demás países encuestados, en el que la conectividad móvil se proyecta como una alternativa mucho más sostenible que la fibra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2