Las mejores conexiones a Internet para zonas rurales y sin cobertura

Publicado el 02 Jun 2015

Las mejores conexiones a Internet para zonas rurales y sin cobertura

Internet se ha convertido en una necesidad para casi todo el mundo ya que supone la mayor fuente a la hora de generar oportunidades de todo tipo: encontrar un empleo, relacionarse con otras personas, crear una marca personal, captar nuevos clientes, etc…

Una de las ventajas de Internet es que puedes comunicarte con personas de todo el mundo que se encuentran a tan solo 1 clic de distancia. Y lo mejor de todo, es que lo puedes hacer desde el sillón de tu casa, tomando un café y sin esforzarte lo más mínimo. Así de fácil…

Según un estudio realizado por ComScore en el que se encuestaron a más de 250.000 personas de toda España, el usuario medio de Internet pasa más de 26 horas al mes navegando a través de la red. Este tiempo se reparte en diversos canales, pero los más importantes son los medios sociales (blogs , redes sociales, etc.) y la búsqueda de información sobre servicios.

Además, gracias a la evolución en las conexiones de banda ancha, cada vez nos movemos más rápido por Internet. La velocidad media en las capitales autónomas es superior a los 40 Mbps de velocidad, pero esto es solo un espejismo para las personas que viven en zonas rurales o pequeños municipios donde en la mayoría de los casos la velocidad media de Internet es inferior a los 10 Mbps de velocidad.

A continuación, analizaremos los tipos de conexión de banda ancha con mejor cobertura en este tipo de zonas, y hablaremos de las características de cada una de ellas.

Tipos de conexiones para zonas rurales y pequeños municipios

Se considera medio rural todas aquellas zonas que tienen una densidad de población inferior a los 100 hab/km2. Éstos suelen ser pequeños municipios y pueblos donde no suelen llegar las redes terrestres como el ADSL o la fibra óptica por un motivo bastante claro: la baja rentabilidad que supone para los grandes operadores.

El despliegue de tecnologías como la fibra óptica requiere fuertes inversiones económicas, y en muchos casos, el coste se multiplica debido a la complejidad de la orografía. Por eso, estas zonas nunca podrán disfrutar de este tipo de conexiones a Internet y tendrán que conformarse con tecnologías alternativas.

Hemos hecho un listado con las mejores opciones que existen para conectarse a Internet desde zonas donde no llega el ADSL o la fibra óptica. Allá vamos…

WiMax

El WiMax, también conocido como Internet por ondas de radio o radiofrecuencia, es una tecnología que funciona a través de repetidores que se encargan de conducir la señal de Internet hasta la vivienda de los clientes.

Para utilizar Internet a través de una conexión por WiMax es necesario que el cliente tenga instalada una pequeña antena parabólica en el exterior de su vivienda. Ésta se encargará de recibir la señal y llevarla al interior de la casa para que sea posible navegar con este sistema.

Velocidad media: La velocidad del WiMax varía entre 3 y 10 Mbps.

Cobertura: La cobertura media en España es del 51%.

Internet por satélite

La gran ventaja del Internet por satélite es que ofrece una cobertura en el 100% del territorio nacional, y además, permite al usuario navegar con una velocidad superior a las ofrecidas por el ADSL.

Este tipo de tecnología utiliza un satélite como medio de enlace, y gracias a una comunicación bidireccional, es capaz de ofrecer una conexión de calidad en cualquier parte. Al igual que qué pasa con el Wimax, se debe instalar una antena parabólica en el exterior de la vivienda del cliente.

Estas redes cada vez están más extendidas en nuestro país y ya existen grandes operadores que han ganado cuota de mercado a las “telecos” en las zonas rurales. Por ejemplo, Euronasat provee servicios de Internet por satélite a más de 40.000 clientes en toda España.

Velocidad media: La mayoría de las conexiones vía satélite ofrecen 22 Mbps de velocidad.

Cobertura: 100% de cobertura en toda la Península y Baleares.

3G

El Internet 3G es también conocido como redes móviles de tercera generación y dispone de gran cobertura en todo el territorio nacional. Esta tecnología no requiere instalar ninguna antena parabólica, ya que es el propio router el que se encarga de recibir la señal de Internet.

Este servicio lo comercializan los grandes operadores en todas esas zonas donde no alcanza la cobertura de las redes terrestres. La velocidad dependerá de los usuarios que estén conectados a la red de forma simultánea, ya que cuantos más usuarios, menor será la velocidad.

Velocidad media: Hasta 10 Mbps

Cobertura: La cobertura media en España es del 97%

4G

Las redes móviles 4G llegan para sustituir a su antecesor el 3G. Esta tecnología está diseñada para cubrir todas las necesidades que existen a día de hoy en el uso de datos móviles y que cada vez son más específicas.

El 4G no ofrece demasiada cobertura en España y son pocos los usuarios que pueden disfrutar de este tipo de servicios. Al igual que pasa con el 3G, la velocidad dependerá del número de usuarios conectados en ese momento, pero puede llegar a tener picos de hasta 100 Mbps.

Velocidad media: Hasta 100 Mbps de velocidad.

Cobertura: La cobertura media en España es del 48%

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

M
Álex Morales

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2