El atractivo de Madrid para interconectar redes

Publicado el 26 Sep 2016

El atractivo de Madrid para interconectar redes

Desde el inicio de las telecomunicaciones, el modelo tradicional de interconexión de redes en forma de estrella ha sido el favorito de los flujos de tráfico en todo el mundo. Sin embargo, ahora mismo, este modelo parece estar experimentando un proceso de transformación. Hay una transición hacia modelos de despliegue de red más distribuidos para plataformas en la nube y de contenido, mientras que al mismo tiempo, el requisito de ancho de banda de los consumidores finales sigue su ritmo de crecimiento. Como resultado, la aparición de más ecosistemas regionales está compensando la dependencia histórica en los mercados mundiales de nodos de distribución de mayor tamaño.

La localización de redes va en aumento

Madrid es un buen ejemplo de ubicación que puede beneficiarse considerablemente de esta tendencia. La posición geográfica de la capital española hace que su localización suponga una ventaja para el intercambio de tráfico entre las redes peninsulares y de África Occidental. Sin embargo, pese a estar situada cerca de la mayor parte de los sistemas de cable submarino, ha sido tradicionalmente ignorada por redes internacionales que se interconectan en los nodos de distribución internacionales de mayor tamaño como Frankfurt, París, Ámsterdam o Londres. Además, aunque Portugal cuenta con numerosos sistemas de cable submarino, el ecosistema de redes de Madrid es considerablemente mayor que el de Lisboa. Esto, a su vez, aumenta la idoneidad de Madrid para el intercambio de tráfico.

El precio es otra de las ventajas que diferencia a Madrid de los grandes nodos de distribución internacionales, haciéndolo más propicio para el intercambio de tráfico local. Según TeleGeography, “Madrid es especialmente competitivo entre los mercados europeos, proporcionando un entorno relativamente asequible en el que intercambiar tráfico”. Con tarifas medias de tránsito, precios de cross-connect de fibra y unos costes totales de alojamiento TI significantemente más bajos que los de otras ubicaciones europeas, TeleGeography calcula que “los costes de colocation de Madrid son un 90% inferiores a los de Londres”.

Con una tasa de crecimiento anual compuesta del 26% del ancho de banda, España satisface internamente su demanda de ancho de banda y muestra una reducción en el crecimiento de ancho de banda internacional. El mercado podría resultar más atractivo para otras redes internacionales que han ignorado hasta la fecha el hub regional con proveedores de contenidos y algunas redes internacionales que satisficiesen la demanda local directamente en Madrid.

El intercambio de tráfico como mejora del sistema de interconexión

Madrid es el lugar ideal para apoyar e impulsar el aumento de la competitividad de España con un intercambio de tráfico de calidad y otros servicios de interconexión. A medida que el volumen mundial y nacional de tráfico de internet sigue aumentando, el papel de la interconexión y del intercambio de redes se vuelve más importante. El intercambio de tráfico en los puntos neutros permite rutas más directas. Los contenidos pueden intercambiarse con una latencia más baja, menores costes y más cerca de los usuarios finales. Esto es muy beneficioso para todo el ecosistema de internet incluyendo compañías de hosting, redes de distribución de contenidos y todo tipo de proveedores de servicios de internet, ya que aumenta radicalmente la calidad de la experiencia de internet y la adaptación de los servicios online (como por ejemplo la nube) para las empresas.

La ventaja de un punto neutro respecto a los centros de datos y los operadores como DE-CIX consiste en su capacidad para extender su alcance a todas las grandes instalaciones de centros de datos en un área metropolitana, asociándose tanto con proveedores de centros de datos establecidos a gran escala, como con proveedores locales para crear una plataforma de interconexión y de intercambio de tráfico fuerte, distribuida y profesional. DE-CIX se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para ayudar a construir un mejor ecosistema de interconexión; no sólo para Madrid y España, sino, para toda la península ibérica. Un mejor sistema de interconexión significa un Internet mejor y DE-CIX será el motor tras ello.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Ivo A. Ivanov

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3