Sateliot, un ‘influencer’ en las reuniones de la 3GPP

Publicado el 11 Mar 2021

Marco Guadalupi, CTO de Sateliot.

La simbiosis entre el espacio y las telecomunicaciones es cada vez más fuerte. También el peso que Sateliot está ganando en ambas industrias, empezando a materializar su objetivo de lanzar la primera constelación de nanosatélites española para la democratización del Internet de las Cosas a partir de este mismo mes de marzo. Y así se ha hecho evidente estas semanas en la última reunión de la 3GPP, la institución colaborativa que reúne periódicamente a los principales actores del sector para la definición de los distintos estándares de comunicación.

Así, si en anteriores reuniones el grupo de trabajo de la 3GPP para redes IoT no terrestres había aceptado llevar a discusión la propuesta de Sateliot de incluir en la definición del estándar 5G un escenario en el que se contemplara a las redes de nanosatélites LEO para prestar servicios IoT, esta vez se ha revisado esta propuesta y se ha aceptado esta propuesta de conectar objetos a través de constelaciones de nanosatélites más sencillas y flexibles.

Y es que los nanosatélites han llegado para revolucionar las formas de hacer en sectores tan tradicionales como el del espacio. Y son precisamente los catalizadores de lo que se denomina como New Space, pues con él nace una forma distinta de desarrollar la infraestructura espacial, con una gestión también muy distinta del riesgo.

Mientras en la industria tradicional se perseguía el riesgo cero, utilizando tecnologías colosales y realizando infinidad de tests que dilataban sumamente los tiempos y costes de desarrollo, en la actualidad es posible el diseño de misiones satelitales a medida, con una gestión de riesgos a medida en función de la agilidad, nivel de innovación y coste que su modelo de negocio es capaz de soportar.

Por tanto, a partir de la propuesta de Sateliot, la industria empieza a considerar que los nanosatélites tienen mucho que decir en la definición de este estándar, no de una manera excluyente sino complementaria a todo lo que actualmente se hace en el sector. Y en la 3GPP ya se contempla lo que se conoce como ‘escenario 4’ o lo que incluso se empieza a denominar como ’escenario Sateliot’, quien ha liderado esta propuesta que ya cuenta con el respaldo de gigantes del espacio y las telecomunicaciones como Thales Alenia Space.

Precisamente, en esta reunión el grupo de trabajo de la 3GPP ha aprobado esta propuesta de incluir un caso de uso representativo para mostrar que es posible democratizar el IoT con cobertura 5G a través de constelaciones de nanosatélites LEO de baja densidad, flexibles, que puedan ir creciendo con la demanda del mercado (Pay as you grow) para hacer las inversiones más asequibles y equilibradas según las necesidades del negocio a diferencia de las mega constelaciones de banda ancha de hasta 10.000 nanosatélites que requieren una cobertura continua.

Las siguientes reuniones en el mes de abril continuarán esta senda ya marcada. Antes, a mediados de marzo, se monitorizarán los avances y se aprobarán los recursos asignados a cada tema. Un punto clave será construir el consenso necesario para preparar la futura etapa normativa que seguirá al caso de estudio, que podría finalmente aprobarse en la plenaria de junio 2021, garantizando que la solución o ‘escenario Sateliot’ pase a ser un estándar 3GPP consolidado un año después y convirtiendo a la compañía en un auténtico influencer de esta industria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

G
Marco Guadalupi

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2