Sherpa.ai, compañía especialista en asistentes digitales predictivos e Inteligencia Artificial, ha presentado las claves que guiarán el futuro de los asistentes digitales, una nueva época que hará esta tecnología más cercana y parecida a los humanos. La compañía ha anunciado que la nueva ola estará caracterizada por la personalización, los nuevos avances en inteligencia predictiva y la capacidad de respuesta proactiva de los dispositivos.

Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai, explica que “nos encontramos en un momento en el que la Inteligencia Artificial y otras innovaciones están alcanzando una gran implicación en diferentes esferas de nuestra vida. Por ello, debemos pararnos a reflexionar sobre el rumbo que estamos tomando y asentar un modelo de desarrollo tecnológico que sitúe al individuo en el centro”.

Con este objetivo la compañía lleva años investigando y especializándose en lo que podría denominarse como la segunda generación de asistentes digitales. En este camino, una de sus grandes apuestas ha sido el fichaje de Tom Gruber, cofundador y exCTO de Siri. “La visión tan clara y completa de Sherpa.ai y saber que con ellos podría hacerse realidad esta siguiente generación de asistentes es lo que me hizo unirme a la compañía” afirma Tom Gruber cuando le preguntamos por su reciente incorporación en Sherpa.ai.

Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai, y Tom Gruber, Strategic Advisor de Sherpa.ai y cofundador y ex CTO de Siri.
Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai, y Tom Gruber, Strategic Advisor de Sherpa.ai y cofundador y ex CTO de Siri.

Los dos visionarios en Inteligencia Artificial exponen que estamos viviendo un momento de transformación de los asistentes digitales. Actualmente, sectores como el automovilístico o el de las telecomunicaciones están apostando por la integración de estas soluciones. Pero en un futuro cercano, los sectores de la salud y la educación también se beneficiarán de estas tecnologías. Y en este sentido, Sherpa.ai se está centrando en el desarrollo de un Asistente Digital “marca blanca” que vender a empresas para que ellas puedan personalizar e integrar con sus servicios.

En este sentido, destacan tres aspectos que guiarán la nueva generación:

 •         Personalización. Un diseño flexible que se ajuste a las necesidades y exigencias específicas del usuario y que tenga en cuenta el contexto individual a la hora de generar una respuesta.

•          Predictividad. Estamos hablando de un asistente que posea un conocimiento exhaustivo sobre la persona y sus características, lo que le permitirá adelantarse a sus necesidades.

•          Proactividad. Gracias a esta predicción, tendrá la capacidad de ayudar al humano y hacer su vida más fácil sin necesidad de que sea la persona quién pregunte por información o dé alguna orden.

Esta nueva generación se sitúa dentro del nuevo enfoque que Uribe-Etxebarria denomina “Human Centered Artificial Intelligence”. Una visión que entiende la Inteligencia Artificial como una tecnología al servicio de la humanidad, capaz de aumentar y acelerar el potencial humano, permitiendo mejorar su bienestar y, por qué no, en un futuro, ayudando a las personas a ser más felices.