La empresa ha elegido a la startup española GUS, especializada en comercio conversacional y proveedora oficial de soluciones empresariales de WhatsApp, para optimizar la actividad de su servicio de atención al cliente. A través de su plataforma tecnológica y del uso de WhatsApp como canal de comunicación, la compañía ha conseguido aumentar un 10% la tasa de contactabilidad con clientes potenciales.

La distribuidora de agua mineral cuenta con más de 500.000 clientes (tanto empresas como hogares) repartidos por toda España a través de sus 51 delegaciones, y con un volumen de negocio en crecimiento que, en el último ejercicio y a pesar de la Covid-19, aumentó un 17%. Cada día recibe a través de su página web cientos de solicitudes de información por parte de usuarios. De estos usuarios, el equipo de Atención al Cliente no lograba contactar con el 30% que, tras varias llamadas sin un primer contacto, suponían una pérdida de oportunidades de negocio diarias.  

Aquaservice recurre a WhatsApp para optimizar su atención al cliente.
Aquaservice recurre a WhatsApp para optimizar su atención al cliente.

El reto de la compañía era, por tanto, mejorar su capacidad de respuesta reduciendo esa brecha de comunicación existente, y para ello, ha encontrado la solución en la propuesta tecnológica basada en inteligencia artificial de GUS. Su plataforma permite a las empresas automatizar y personalizar las conversaciones con cada cliente mediante chatbots inteligentes integrables en cualquier plataforma de mensajería (WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger), de manera que pueden mantener conversaciones directas y cercanas a gran escala. Esta nueva dinámica del comercio online, conocida como comercio conversacional (cCommerce), se traduce en una mejor experiencia de los clientes y en un incremento de las ventas medias de hasta el 65% en los proyectos con los que colabora.

Aquaservice ha conseguidosustituir entre 5 y 10 llamadas telefónicas por un solo mensaje a través de WhatsApp, aumentando su tasa de contactabilidad del 70% al 80%

En el caso concreto de Aquaservice, su equipo de Atención al Cliente comenzó a utilizar los chatbots automatizados e inteligentes en WhatsApp con el 30% de potenciales clientes a los que les costaba localizar. De esta manera, se estableció WhatsApp como nuevo canal de comunicación que les permitía adaptarse a los diferentes horarios de los usuarios. Gracias a ello, han conseguido sustituir entre 5 y 10 llamadas telefónicas por un solo mensaje a través de esta app, aumentando su tasa de contactabilidad del 70% al 80%.

“Sin duda, la tecnología inteligente de GUS y su alternativa de utilizar WhatsApp como canal de comunicación ha contribuido a mejorar la atención a nuestros potenciales clientes, ofreciéndoles una alternativa de valor que se adapta a sus necesidades. Desde Aquaservice apostamos siempre por iniciativas que nos permitan aplicar innovación y tecnología para ofrecer el mejor servicio posible a cada uno de nuestros clientes”, asegura Javier de la Llave, director de Innovación de Aquaservice.