Lamda Hellix Data Centers, operador de centros de datos neutral en el sudeste de Europa (SEE) con sede en Atenas, y DE-CIX, han anunciado una asociación estratégica para la creación de SEECIX (South East Europe Cloud & Interconnection Exchange). Impulsado por el operador de intercambio de Internet, SEECIX estará disponible a lo largo de este verano dentro del centro de datos neutral global de Lamda Hellix en Atenas.

El nuevo centro de interconexión en Grecia servirá a la región del sudeste de Europa/Balcanes para conectar con los puntos del operador en Lisboa, Madrid, Marsella, Palermo y Estambul, actuando como una nueva puerta de entrada entre el sudeste de Europa, África, Oriente Medio y Asia. Además, estará conectado con el mayor ecosistema de interconexión neutral del mundo de DE-CIX, ofreciendo acceso a varios cientos de redes diferentes. Asimismo, dispondrá de servicios adicionales de peering, interconexión privada e intercambio en la nube, con acceso a las principales nubes públicas, entre ellas Microsoft Azure, AWS, Google Cloud, IBM Bluemix.

El nuevo centro de interconexión será gestionado por DE-CIX en representación de Lamda Hellix como parte del programa DE-CIX Apollon-as-a-Service (AaaS). El programa DE-CIX AaaS cuenta con un paquete de servicios que incluye la instalación, mantenimiento, aprovisionamiento, marketing y soporte de ventas, diseñado para que los operadores de centros de datos y terceros creen su propia plataforma de intercambio e interconexión de Internet operada al completo por DE-CIX. Un ejemplo del DE-CIX AaaS es el caso de éxito del UAE-IX impulsado por la compañía en Dubai. La asociación de SEECIX supone la primera oportunidad para que el operador proporcione la configuración técnica necesaria para un intercambio de Internet como una solución totalmente preconfigurada y estandarizada en un único "paquete DE-CIX", fácil de conectar y usar.

Nace SEECIX, hub de interconexión para el sureste de Europa.
Nace SEECIX, hub de interconexión para el sureste de Europa.

"Situada estratégicamente en Europa y en la confluencia de los Balcanes, África y el Oriente Medio, Atenas se está convirtiendo rápidamente en un importante centro de logística, recursos naturales, viajes y comunicaciones. No es casualidad que el Aeropuerto Internacional de Atenas haya logrado el primer puesto en las Rutas de Europa en el año 2019, mientras que el puerto de Atenas en el Pireo se convirtió en el mayor puerto del Mediterráneo y el cuarto de Europa durante el mismo año. En los últimos 17 años, Lamda Hellix se ha consolidado como el mayor proveedor neutral de centros de datos a nivel mundial en el sudeste de Europa. Con esta última asociación estratégica junto al líder mundial DE-CIX, pretendemos ampliar nuestro liderazgo, fortalecer la infraestructura digital esencial del país y establecer a Grecia como un centro digital mejorando la latencia hacia/desde el sudeste de Europa, proporcionando acceso a todo el mundo con una sola conexión a nuestro, cada vez mayor, ecosistema digital", ha declarado Apostolos Kakkos, presidente y director general de Lamda Hellix.

Por su parte, Ivo Ivanov, director general de DE-CIX International, también ha celebrado esta colaboración. "Estamos orgullosos de poder acercar el principal ecosistema de interconexión neutral del mundo a la región estratégica del sudeste de Europa, los Balcanes, y especialmente a Grecia con nuestro socio Lamda Hellix Data Centers. A través de un único acceso a SEECIX, los clientes podrán disfrutar de un amplio conjunto de servicios de interconexión. Esto incluye la interconexión local con otras redes griegas, proveedores de servicios en la nube y empresas, así como remotamente con DE-CIX Frankfurt, líder mundial de intercambio de internet en récord de tráfico de datos, y otras ubicaciones de DE-CIX que también se incorporarán a su debido tiempo, además del acceso a más de 50 proveedores de servicios en la nube presentes en DE-CIX Cloud Exchange. DE-CIX es un actor relevante en la creación de centros de interconexión en todo el mundo en regiones donde los clientes necesitan servicios de interconexión de fácil acceso. Estamos seguros de que SEECIX tendrá un impacto enorme y alcanzará un éxito rotundo en el sudeste de Europa y en otras regiones".