Foro Operador local organizado por Redes&Telecom. Mesa de debate.
Foro Operador local organizado por Redes&Telecom. Mesa de debate.

El operador local ha hecho un esfuerzo brutal por dotar de conectividad aquellas zonas de España más recónditas y olvidadas por las grandes telco. Han realizado una función impagable de servicio público, de interés general, y se han erigido como piedra angular del éxito de la digitalización que ha vivido el país.

No en vano, durante la pandemia el empeño de este colectivo ha sido memorable y se ha sentido más que nunca gracias al éxodo de los urbanitas a los pueblos con motivo del teletrabajo. Sin embargo, este hecho también ha puesto de manifiesto la importancia de que estas empresas mejoren los servicios que ofrecen. Y es que, los 30 megas estipulados como “ancho de banda aceptable” se quedan, a día de hoy, muy justos para muchas aplicaciones cada vez más populares en la sociedad.

Lo bueno es la que la tecnología continúa avanzando y se buscan opciones para abaratar los despliegues de fibra. Asimismo, en aquellos lugares donde esta no llega -ni probablemente nunca llegue, dada la orografía de nuestro país-, también el sector puede apostar por otras opciones como el acceso inalámbrico.   

Precisamente, para hablar del presente y el futuro del operador local, conocer sus preocupaciones y desvelar los desafíos que se le presentan en el horizonte, , en colaboración con , y , ha organizado el .

La convocatoria ha tenido mucho éxito pues a las puertas de las vacaciones y en plena celebración del Mobile World Congress 2021 en Barcelona, más de 150 empresas se han registrado y nos han dado su apoyo. El atractivo del evento no era para menos.

Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, ha sido el encargado de introducir el encuentro. Tras su intervención ha tenido lugar un debate en el que han participado Carlos Cortés, director Comercial, Marketing y Clientes de ; Francisco Bonachela, CEO de ; Javier Gómez, Regional director Iberia & Mediterranean de ; Antonio García Vidal, presidente de ; Juan Manuel Castellano Sosa, presidente de ; y Virginia Rodríguez, subdirectora de la Dirección de Telecomunicaciones de la .

Moderado por Lucía Bonilla, directora de , durante el coloquio se ha pedido un poco más de cariño por parte de la Administración Pública y que las palabras se materialicen en hechos. Además, se ha expresado la preocupación por la llegada de 5G y la imposibilidad de las operadoras pequeñas de hacer uso de espectro para poder atender verticales que serán clave en esta nueva generación de redes móviles y en la recuperación económica del país, como son la agricultura y la ganadería. También ha salido a relucir la necesidad de retener talento y de acabar con la brecha digital para alcanzar ese objetivo 2025 de dotar de conectividad de 100 Mbps al cien por cien de España.

Próximamente publicaremos las principales conclusiones del evento.