Los operadores locales de telecomunicaciones llevarán el a las pymes de zonas rurales gracias a un acuerdo entre la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) y la compañía , especializada en servicios y soluciones digitales para empresas.

Aotec se ha aliado con Konibit, una multinacional con presencia en Europa y Latinoamérica que opera en más de 20 países, y cuyos principales clientes son operadores de telecomunicación. De esta forma el operador local se convertirá en un vehículo para canalizar los fondos Next Generation europeos y acelerar la transformación digital de las empresas en pequeñas y medianas poblaciones.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha subrayado la necesidad de lograr "la máxima capilaridad para estos fondos, de forma que llegue a todo autónomo o empresa que lo necesite. En muchas pequeñas poblaciones el perfil más tecnológico es el del operador, que además conoce las necesidades de sus clientes". Así, los operadores locales serán Agentes Digitalizadores, orientando a las empresas y apoyándolas en la transformación digital de sus negocios.

Por su parte, Juan María García González, director comercial corporativo y máximo responsable de las operaciones en España, ha resaltado el compromiso de Konibit por el desarrollo de Kit Digital junto a los operadores de Aotec en España lo que repercutirá en la creación de empleo de alto valor añadido en el sector tecnológico del país.

Aotec se alía con Konibit para llevar el Kit Digital a las zonas rurales.
Aotec se alía con Konibit para llevar el Kit Digital a las zonas rurales.

El kit digital pondrá a disposición de autónomos y pymes un abanico de soluciones tecnológicas y servicios de las distintas categorías incluidas en el kit digital planteadas por el Ejecutivo. Entre ellas se encuentran la implantación de medidas de ciberseguridad, la incorporación de sistemas para garantizar comunicaciones seguras dentro de la empresa o habilitar canales para el comercio electrónico.

También se contemplan fondos para la creación de un sitio web para la empresa, la administración de redes sociales, la creación de una oficina virtual o la gestión de clientes. Instrumentos que mejoran la gestión de las empresas y les permiten acceder a nuevos mercados.

Los operadores locales cuentan con servicios avanzados para empresas como las centralitas virtuales, además de las infraestructuras de red de fibra óptica y conectividad móvil necesarias para poner en marcha o completar el proceso de digitalización de las pymes. Ahora sumarán estos servicios complementarios, que contribuirán a fidelizar a las empresas que ya sean clientes y a generar otros. Asimismo, se potenciará el tejido empresarial de las pequeñas y medianas poblaciones.

El programa de digitalización del Gobierno cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-202. Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del , la y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.