El camino hacia 5GtoB: innovación, colaboración y ecología.
El camino hacia 5GtoB: innovación, colaboración y ecología.

Huawei, junto con sus socios de la GSMA y el Consejo de Telecomunicaciones SAMENA, ha celebrado el en Dubái los días 13 y 14 de octubre. Durante estas jornadas se ha reunido a operadores de redes móviles, líderes de la industria vertical y socios del ecosistema de todo el mundo para debatir cómo maximizar el potencial de 5G e impulsar la industria móvil.

Ken Hu, presidente rotatorio de la compañía, habló en el discurso de apertura sobre el estado actual del desarrollo de 5G y de las nuevas oportunidades que se presentan. "En tan solo cinco años de despliegue comercial, la tecnología 5G ha supuesto una mejora considerable de la experiencia móvil para los consumidores y ya está empezando a potenciar diferentes sectores en todo el mundo. El progreso ha sido mucho más rápido de lo que esperábamos, especialmente en lo que respecta a la base de usuarios, la cobertura de la red y el gran número de terminales 5G en el mercado".

Ken Hu hablando del desarrollo del 5G en el MBBF 2021.
Ken Hu hablando del desarrollo del 5G en el MBBF 2021.

Hu destacó tres áreas de nuevo negocio que impulsarán la próxima etapa de crecimiento del 5G: los servicios RX (realidad extendida), el mercado B2B y el desarrollo de bajas emisiones de carbono.

Estado actual del desarrollo de 5G a nivel global

Actualmente hay 176 redes comerciales de 5G en todo el mundo que dan servicio a más de 500 millones de usuarios. En el ámbito de consumo, las velocidades medias de descarga de 5G son aproximadamente 10 veces superiores a las de 4G, lo que ha impulsado una mayor adopción de aplicaciones como la RV y la transmisión 360º. En el espacio empresarial, ya hay 10.000 proyectos que exploran las aplicaciones B2B del 5G (5GtoB) en todo el mundo. Las aplicaciones 5G en sectores como el manufacturero, el minero y el portuario ya han superado las pruebas piloto y se están reproduciendo a escala.

Aunque los avances han sido constantes, Hu ha alertado de que todavía hay algunos aspectos que mejorar. "Ahora mismo, más de la mitad de estos 10.000 proyectos 5GtoB están en China. Ya tenemos un gran número de casos de uso, pero tenemos que construir más casos de negocio sostenibles."

El directivo continuó hablando de cambios más amplios que tendrán un impacto a largo plazo en la industria de las TIC, incluyendo la aceleración de la transformación digital causada por la pandemia, cómo los servicios cloud y la IA se han convertido en elementos imprescindibles para todas las organizaciones, y cómo el mundo se está tomando más en serio el cambio climático. "Estas tendencias ofrecen muchas oportunidades para nuestra industria", dijo. "Pero también crean nuevos desafíos. Hay algunas cosas que podemos hacer para estar preparados".

Desafíos de la nueva era

En primer lugar, el sector debe preparar las redes, los dispositivos y los contenidos para el crecimiento explosivo de la Realidad Extendida (RX). Para que esta experiencia RX basada en la nube sea fluida, las redes deben ofrecer velocidades de descarga superiores a 4,6 Gbit/s con una latencia no superior a 10 milisegundos. "El año pasado -señaló Hu- publicamos nuestros objetivos para la 5,5G. Y creemos que ayudarán a afrontar este reto".

En lo que respecta a los dispositivos, reducir las barreras para la adopción de equipos es fundamental para alcanzar un punto de inflexión en la realidad virtual, una de las tecnologías clave en el repertorio de Realidad Extendida de RA, RV y RM. "Para alcanzar [este punto de inflexión], tenemos que mejorar tanto los equipos como los contenidos. En el caso de los equipos de RV, la gente quiere dispositivos más pequeños, más ligeros y más asequibles." Para enriquecer el ecosistema de contenidos, Hu hizo un llamamiento a la industria para que proporcione plataformas y herramientas en la nube que simplifiquen el desarrollo de contenidos, que es notoriamente difícil y caro.

Los operadores deben mejorar sus redes y desarrollar nuevas capacidades para prepararse de cara al 5GtoB

En segundo lugar, los operadores de telecomunicaciones deben mejorar sus redes y desarrollar nuevas capacidades para prepararse de cara al 5GtoB. Una red sólida es fundamental para las aplicaciones 5G de uso industrial, por lo que los operadores deben seguir mejorando las capacidades de la red, como el enlace ascendente, el posicionamiento y la detección. Como los escenarios industriales son mucho más complejos que los de consumo, la operación y mantenimiento puede ser un verdadero reto.

La transformación digital también requiere diferentes funciones. Además de proporcionar conectividad, los operadores también pueden servir como proveedores de servicios en la nube, integradores de sistemas, etc., y desarrollar las capacidades necesarias. Para impulsar una mayor adopción del 5G en las industrias, también es importante desarrollar normas de telecomunicaciones específicas del sector. En China, los operadores, junto con sus socios industriales, han empezado a trabajar en normas para aplicar la 5G en sectores como la minería del carbón, el acero y la energía eléctrica, lo que ha contribuido a impulsar una mayor adopción en estos sectores.

También es importante desarrollar normas de telecomunicaciones específicas del sector

"Más allá de la tecnología", ha concluido Hu, "estos son algunos de los puntos fuertes intangibles que no proporcionarán beneficios inmediatos, pero serán clave para la competitividad a largo plazo en el mercado 5GtoB."

En tercer lugar, el sector debe prepararse para ser ecológico. Según el Foro Económico Mundial, para 2030 la tecnología digital puede ayudar a reducir las emisiones mundiales de carbono en al menos un 15%. "Por un lado", ha señalado Ken Hu, "tenemos una gran oportunidad de ayudar a todas las industrias a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética con la tecnología digital. Por otro lado, tenemos que reconocer que nuestra industria tiene una huella de carbono cada vez mayor y tenemos que tomar medidas para mejorarla".

El sector debe prepararse para ser ecológico

"Hemos visto muchos cambios en los últimos dos años: con la pandemia, la tecnología, los negocios y la economía", concluyó Hu. "De cara al futuro, cuando el mundo empiece a recuperarse, tenemos que reconocer las oportunidades que tenemos ante nosotros y prepararnos para ellas. Preparar nuestra tecnología, preparar nuestros negocios y preparar nuestras capacidades".

Redes 5G verdes

En el MBBF, Ryan Ding, director ejecutivo y presidente del Carrier Business Group de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado “Redes 5G verdes para un futuro con bajas emisiones de carbono”. En su intervención, Ding afirmó que 5G se ha convertido en un nuevo motor para el crecimiento del sector móvil y que, para adaptarse al rápido crecimiento del tráfico de datos, todo el sector tendrá que seguir buscando innovaciones en el suministro, la distribución, el uso y la gestión de energía, y construir redes 5G más ecológicas con un mayor rendimiento y un menor consumo de energía.

Ryan Ding habla en el MBBF de 2021.
Ryan Ding habla en el MBBF de 2021.

Según el directivo, en países donde la 5G se está desarrollando más rápido, los operadores que han invertido mucho en ella han visto rendimientos notables, pero destacó que los operadores solo obtendrán el valor del negocio cuando la tasa de penetración de usuarios de 5G sea lo suficientemente alta. Cuando ésta alcance un umbral del 20%, seguirá un rápido desarrollo de esta tecnología. En países como China, Corea del Sur y Kuwait, los operadores han sido rápidos en proporcionar cobertura continua en el ámbito nacional, lo que ha ofrecido a los usuarios una experiencia constante. También ofrecen paquetes de servicios flexibles, que proporcionan un resultado beneficioso tanto para los usuarios como para ellos mismos. Además, estos operadores están proporcionando una experiencia de gigabit (una mejora tangible con respecto al 4G) para acelerar la migración de usuarios y la evolución de las redes. En estos países, la tasa de penetración de usuarios de 5G ha superado el umbral del 20 %, lo que ha desencadenado un ciclo positivo de crecimiento de usuarios, retornos comerciales y construcción de redes.

Las redes 5G de alta calidad impulsarán el rápido crecimiento del tráfico de datos móviles. Se estima que el tráfico de datos medio por usuario y mes alcanzará 600 GB para 2030. Si la eficiencia energética de las redes actuales se mantiene inalterada, el consumo de energía de las redes inalámbricas aumentará en más de diez veces. Ding manifestó que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de las TIC en un 45%, los operadores tendrán que buscar innovaciones continuas en el suministro, la distribución, el uso y la gestión de energía para construir redes 5G más ecológicas con un mayor rendimiento y un menor consumo de energía.

Huawei ofrece una amplia gama de productos y soluciones que abordan los problemas de consumo de energía de las redes inalámbricas. La empresa ha desarrollado la solución de fuente de energía iSolar que cubre todos los escenarios, lo que incluye postes, armarios, emplazamientos y salas de equipos. Esta solución puede reducir el uso de la electricidad de las redes y los combustibles fósiles por los generadores diésel y mejorar la combinación de energía que alimenta a las estaciones base. En el frente de la distribución de energía, el proveedor proporciona una solución de energía de alta densidad líder en el sector. Para cada sitio, solo se necesita un armario o incluso un solo blade, lo que admite la evolución a largo plazo de las redes móviles.

Para utilizar la energía de manera más eficiente, el fabricante ha rediseñado los factores de forma del emplazamiento y ahora ofrece soluciones de emplazamientos simplificados altamente integradas para su uso en todos los escenarios. Estas maximizan la proporción de energía utilizada por los equipos de comunicaciones y garantizan que la electricidad se aproveche en su totalidad. Las redes inalámbricas deben trabajar en sinergia con el suministro, la distribución y el uso de la energía. Esto significa que los operadores tienen que utilizar flujos de información para gestionar los flujos de energía con el fin de maximizar el uso de energía y ahorrar energía en la red.

Hacia el final de su discurso, Ding matizó que Huawei ya ha desplegado soluciones de emplazamientos con bajas emisiones de carbono en más de 100 países, como Arabia Saudí, Grecia, Pakistán y Suiza, lo que ayuda a los operadores a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 40 millones de toneladas. Como actor del sector de las comunicaciones, la multinacional seguirá situando el desarrollo verde en el centro de toda su actividad y desarrollará soluciones innovadoras para construir redes 5G más ecológicas con operadores de todo el mundo.