José González, CEO de Galgus.
José González, CEO de Galgus.

 

¿Cuál es el valor diferencial de Galgus que le ha hecho merecedor de los últimos reconocimientos?

En Galgus nos centramos en obtener el mayor retorno para nuestros clientes al desplegar una red Wi-Fi. Además de ofrecer una tecnología Wi-Fi de alta calidad, seguridad y de fácil despliegue, ofrecemos valor a través de analíticas de geolocalización que permiten al dueño de la red saber cuántas personas vienen a su negocio, cuáles son las horas punta, cuanto tiempo dura su visita, por qué zonas se mueven, alertas por concentración de personas, control de aforos, mapas de calor y mucho más, aunque los usuarios no se conecten.

Unas prestaciones que no serían realidad sin el gran grupo humano y de profesionales que forman Galgus y que tienen siempre presente que la innovación es un factor diferencial a la hora de desarrollar nuestras soluciones. Todo ello en el mejor ambiente de trabajo posible. De hecho, hemos sido reconocidos con el Awards of Happiness 2021. 

Vuestra propuesta se centra en soluciones avanzadas de Wi-Fi para escenarios de alta demanda y complejidad, ¿qué proyectos tenéis en marcha o habéis realizado en España?

No sólo nos centramos en escenarios de alta demanda, sino que aportamos valor en todo tipo de escenarios, desde pequeñas empresas y comercios, a pueblos y ciudades inteligentes, colegios, centros comerciales, estaciones de tren, estadios de fútbol, hoteles, etc. De esta forma, ayudamos a todo tipo de comunidades y entornos a su desarrollo y avance, reduciendo la brecha digital y las desigualdades que trae consigo. 

“Aportamos valor en todo tipo de escenarios”

Por destacar algunos proyectos actuales, estamos dotando de una red Wi-Fi a toda la ciudad de Badajoz para convertirla en un destino turístico inteligente, estamos desplegando Wi-Fi en la estación de Barcelona Sants y Zaragoza, estamos más de 60 municipios por toda España, tenemos múltiples colegios y empresas de todo tipo.

¿Cómo va vuestro proyecto de internacionalización?

Galgus ha sido una empresa con vocación internacional desde sus inicios. Nuestro primer cliente lo conseguimos en EEUU, una empresa americana que hace productos rugerizados para aviones y que para lanzar su nueva línea de productos Wi-Fi tenía encima de la mesa ofertas de Cisco, HP, Motorola y Galgus y finalmente optó por Galgus no por ser la opción más barata sino por ser la más innovadora. Así la facturación fuera de España tiene un peso muy elevado habiendo llegado hasta el 91,74% en 2019.

“La facturación fuera de España tiene un peso muy elevado habiendo llegado hasta el 91,74% en 2019”

En 2021 hemos abierto filiales en Colombia y Perú y hemos contratado a personas senior de la industria Wi-Fi en Reino Unido y EEUU. En 2022 esperamos consolidar la expansión internacional con la apertura de nuestra filial en Estados Unidos y en México.

Redes&Telecom entrevista a José González, CEO de Galgus.
Redes&Telecom entrevista a José González, CEO de Galgus.

¿Qué balance hace de la trayectoria de Galgus durante estos años?

El balance es muy positivo. Hemos creado una tecnología única a nivel mundial, respaldada por 7 patentes internacionales, reconocida por Gartner como una de las mejores tecnologías para hacer analítica de geolocalización por delante de líderes de la industria como Cisco y Aruba. Nuestra misión es convertirnos en el referente europeo en tecnología Wi-Fi para ello nos apoyamos en partner que nos ayuden a llevar nuestra tecnología a más clientes. Hoy en día contamos con partner de la talla de Telefónica y estamos ampliando la cartera cada mes no sólo en España sino por todo el mundo. Actualmente contamos con más de 50 desde EEUU hasta Australia.

¿Cómo gestiona Galgus el tema de la seguridad en estas conexiones inalámbricas?

Para nosotros la seguridad de los usuarios al conectarse a una red Wi-Fi es una prioridad. Hay ataques muy sencillos que suplantan la red Wi-Fi a la nos queremos conectar y nos hacen creer que estamos en una red cuando en realidad estamos conectándonos a una red maliciosa lo que se conoce como Evil Twin (Gemelo Malvado en inglés). Las redes Wi-Fi de Galgus detectan a estos Evil Twins y no sólo alertan de su existencia, sino que además previenen a los usuarios de que se conecten a las mismas redirigiéndolas a la red de Galgus, protegiendo así a todos los usuarios y evitando el ataque.

“Hemos creado una tecnología única a nivel mundial, respaldada por 7 patentes internacionales”

Además, las soluciones desarrolladas por Galgus se marcan como prioridad la privacidad de los usuarios cuando se trata de recopilar y procesar los datos contextuales de la red, cumpliendo estrictamente con el GDPR y toda la normativa referente a la protección de datos.

¿Cómo impactarán la llegada de las nuevas redes móviles al mercado de Wi-Fi? ¿Hay negocio para todos?

Sin duda que hay negocio para todos. El mercado Wi-Fi no para de crecer y cada vez hay una adopción más amplia de la tecnología. No es novedad que cada vez que se saca un estándar nuevo de comunicación celular se cuestione el futuro del Wi-Fi. Sale el 5G y la gente dice es el final del Wi-Fi, pero esto ya pasó con el 4G y aquí sigue el Wi-Fi, de hecho, cuando salió al mercado el 3G la gente decía que iba a ser el final del Wi-Fi. Wi-Fi ofrece un coste por megabit por segundo unas 20 veces inferior al de una red 5G y por tanto ofrece una alternativa de alta calidad a un precio muy asequible frente a tecnologías 4G/5G. La tendencia en el futuro va a ser sumar capacidades de redes 5G y Wi-Fi para ofrecer mayores velocidades a los usuarios y para ello Galgus ofrece la novedosa tecnología WiFi Passpoint que permite conectarte a las redes WiFi de manera transparente usando la tarjeta SIM del móvil. Esto abre un abanico de posibilidades para monetizar las redes Wi-Fi.

“La tendencia en el futuro va a ser sumar capacidades de redes 5G y Wi-Fi para ofrecer mayores velocidades a los usuarios”

¿Qué objetivos de negocio os habéis marcado para el próximo año?

Actualmente estamos en plena expansión internacional y de crecimiento. Hemos duplicado la plantilla en plena pandemia y nuestro objetivo es crecer a una alta velocidad. Estimamos que en 2022 podemos llegar entre 5-10 millones de euros de facturación, pero algunos contratos que estamos negociando nos podrían poner muy por encima de esta cifra.

¿Qué perspectivas de futuro ve en el desarrollo de Wi-Fi y la geolocalización?

La analítica de geolocalización aporta un alto valor al dueño de la red inalámbrica y esto permite que la inversión en Wi-Fi se pueda rentabilizar a través del business intelligence. El reto de hacer analítica por Wi-Fi es que los dispositivos modernos aleatorizan su identificador MAC para evitar ser detectados. Galgus tiene 4 patentes internacionales de su tecnología de geolocalización y es capaz de detectar en media 95% de los dispositivos Wi-Fi que hay en un entorno, aunque no se conecten al Wi-Fi y aunque aleatoricen su MAC. Esto es clave para construir una analítica fiable y que aporte valor a los KPI del negocio. Ejemplos de datos que se pueden generar: cuanta gente pasa por la puerta de mi negocio y cuantos entran, duración media de las visitas, recorrido que siguen los usuarios dentro del establecimiento, horas más concurridas y un sin fin de datos que permiten al dueño de un negocio mejorar sus servicios y su retorno.

“La analítica de geolocalización aporta un alto valor al dueño de la red inalámbrica”

El mercado de geolocalizaciones uno de los que más crece con un crecimiento anual del 22,5% hasta los 17 mil millones de dólares en 2025. Así como el mercado Wi-Fi crecerá al 12% anual hasta alcanzar la alucinante cifra de los 4,9 billones de dólares en 2025.

Por lo tanto, queda Wi-Fi y geolocalización para muchos años.