Grupo Eurona Telecom, operador de telecomunicaciones de última milla, ha culminado con éxito su última ampliación de capital por un importe superior a 14,1 millones de euros con el objetivo de impulsar su expansión, según informó la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Eurona consigue una ampliación de capital de 14,1 millones de euros
Eurona consigue una ampliación de capital de 14,1 millones de euros

La ampliación se ha cerrado con la emisión de 5,4 millones de acciones con un valor nominal de un euro por acción y 1,6 euros de prima de emisión. Los recursos captados entre inversores cualificados permitirán impulsar su plan estratégico, que incluye sus áreas de negocio tradicionales como Internet vía satélite y los distintos segmentos de Wi-Fi de pago (aeropuertos, ciudades, ferias y hoteles) y los nuevos ejes de crecimiento, que son Wi-Fi Caribe y “4G en casa”.

Precisamente el área “4G en casa” es uno de los segmentos con mayor potencial, pensado para llevar la banda ancha de Internet a núcleos urbanos de menos de 100.000 habitantes y que se encuentran en una situación de brecha digital, con escaso o nulo acceso a la Red. El grupo ya ofrece Internet 4G a siete megas y prevé llegar a 50 megas en 2015.

Los fondos de la ampliación también reforzarán el crecimiento orgánico en mercados maduros como España, Italia, Irlanda y Reino Unido, además de afianzar mercados de gran potencial como Perú, donde Grupo Eurona ya cuenta con una cartera de proyectos superior a los 20 millones de dólares –más de 15 millones de euros-.

También en Latinoamérica, esta inyección le permitirá cerrar la adquisición del 100% del capital del operador mexicano Ecnex, para lo que ya ha firmado un acuerdo de intenciones y está actualmente completando el proceso de Due Dilligence. Esta operación contribuirá a alcanzar los objetivos del plan de negocio en el eje “Wi-Fi Caribe” para 2014, al tiempo que le posiciona como operador de referencia en la región en las actividades de gestión y operación de redes inalámbricas en hoteles de Latinoamérica y Caribe, donde dará servicio a cerca de 70.000 habitaciones.

Paralelamente al desarrollo de “Wi-Fi Caribe”, Eurona está creciendo en la cobertura de hotspots outdoor en grandes áreas urbanas a través de la plataforma de Kubi Wireless, destacando el servicio que ofrece en Barcelona y Zaragoza. Según la compañía, este es un mercado con gran recorrido en mercados como el español, ya que es uno de los países con mayor penetración de smartphones, que se ha duplicado en los dos últimos años, alcanzando el 84% en 2013.

Por su parte, en el segmento de negocio de hotspots indoor, la multinacional está presente en 28 aeropuertos españoles –incluidos Barajas y El Prat- y además da acceso a Internet de alta velocidad a los recintos feriales más importantes de nuestro país, que son los de Madrid (Ifema) y Barcelona (Fira).

Con estos nuevos proyectos y los que tiene en marcha, Grupo Eurona –que está presente en 10 países- avanza en el cumplimiento de su Plan Estratégico, con lo que estima cerrar el año con una facturación agregada de 32,1 millones de euros (un 63% más que en 2013) y un Ebitda de 5,1 millones, lo que supondría un aumento del 75% respecto al contabilizado el pasado año.