4:34 - Domingo, 18 de agosto 2019
Redes Telecom > Noticias > Estrategia > Zegona compra Telecable por 640 millones de euros

Estrategia

Zegona compra Telecable por 640 millones de euros

El principal operador de telecomunicaciones de Asturias, que emplea a casi 900 personas, empezará a cotizar en la Bolsa de Londres a mediados de agosto, cuando se cierre el acuerdo.
escrito por: Cristina Albarrán27 de julio 2015
Imprima esta noticia

Apenas tres días después de que Euskaltel anunciara la compra de R Cable por 1.155 millones de euros, Zegona, empresa británica dedicada a la adquisición de negocios en el sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología, ha llegado a un acuerdo con Carlyle y Liberbank para comprar Telecable pro 640 millones de euros. Ese precio supone un múltiplo de EBITDA de 10,17 veces respecto a este mismo parámetro logrado en 2014, de 62,9 millones de euros.

La operación, que se espera cerrar a mediados de agosto, llevará al principal operador de telecomunicaciones de Asturias a cotizar en la Bolsa de Londres. Zegona utilizará 251 millones de libras (cerca de 353 millones de euros) de nuevo capital respaldado por inversores globales y una nueva línea de financiación facilitada por Goldman Sachs.

Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Telecable

Con sede en Oviedo, Telecable es proveedor de televisión, telefonía fija y móvil, banda ancha y soluciones empresariales para el Principado. Cuenta con más de 162.000 clientes residenciales y corporativos, y en 2014 obtuvo unos ingresos de 131 millones de euros y un EBITDA de 63 millones de euros. Da empleo en Asturias a casi 900 personas: tiene una plantilla propia de 180 trabajadores y da ocupación a otras 700. Además, dispone en la región de 40 tiendas, 2 propias y 38 en manos de agentes.

Diversas fuentes, apunta que posiblemente el consejero delegado de Telecable, Alejandro Martínez Peón, seguirá ocupando su cargo, y que la idea es que Zegona invierta en la mejora de la operadora desarrollando, por ejemplo su negocio móvil, que hasta ahora no contaba con red propia pues usaba la de Vodafone. Se aventura que la asturiana tiene un plan para desplegar una red propia móvil usando las frecuencias de 2.600 megahercios que tiene en propiedad y desarrollar la televisión de pago.

Respecto a la adquisición, el presidente ejecutivo de Zegona, Eamonn O'Hare, ha destacado que Telecable "encaja a la perfección" en los objetivos de su compañía, pues se trata de un negocio "estratégicamente sólido, con una gran oportunidad de crecimiento de ingresos y retornos". O'Hare ha resaltado además que el objetivo es aprovechar al máximo la extensa red de fibra de alta velocidad de Telecable para diferenciarse y ofrecer un gran valor a los clientes. "Haciendo uso de nuestra experiencia en Virgin Media, convertiremos a Telecable en un competidor poderoso que proporcione un gran servicio a sus clientes y accionistas", ha subrayado.

Por su parte, el consejero delegado de Telecable, Alejandro Martínez Peón, ha calificado esta operación de "histórica", pues la sociedad para ahora a formar parte de "una entidad dinámica y en pleno proceso de expansión, que cotiza en el mercado de Londres y que cuenta con el apoyo de actores muy experimentados dentro de la industria". "Después de un periodo de crecimiento continuo con el apoyo de The Carlyle Group y Liberbank, creo firmemente que este es el paso correcto para reforzar la posición competitiva de Telecable y que nos traerá un futuro mejor", ha indicado Martínez.

Por último, el director general de Carlyle Europe Partners, Alex Wagenberg, ha afirmado que ha sido un "verdadero placer" trabajar con el equipo de Telecable y Liberbank durante los últimos cuatro años. "A pesar del difícil contexto económico, hemos trabajado incansablemente con un excelente equipo de gestión, lo que ha asegurado el crecimiento consistente de la compañía en términos de ingresos, Ebitda y penetración en el mercado", ha añadido.

Promovida por Eamonn O'Hare (su presidente y director ejecutivo) y Robert Samuelson (director de operaciones), dos ex altos ejecutivos de Virgin Media que dirigieron su venta en 2013 a Liberty Global por 24.000 millones de dólares (21.870 millones de euros), Zegona Communications fue concebida para adquirir y operar negocios de telecomunicaciones, medios y tecnología en Europa. El pasado 19 de marzo, anunció su intención de lanzar una "estrategia de adquisiciones" para crear una cartera de sociedades participadas y activos con un valor de entre 1.000 millones y 3.000 millones de libras (entre 1.413 y 4.240 millones de euros).

Recordemos que Carlyle compró a Liberbank (cuyo mayor accionista es la Fundación Cajastur) el 85% de Telecable en diciembre de 2011, quedándose el banco con una participación del 15%.  

Redes Telecom > Noticias > Estrategia > Zegona compra Telecable por 640 millones de euros
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.