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Estrategia

IBM encuentra sus señas de identidad en el mundo cognitivo

La vieja Big Blue ha dado paso a una nueva IBM cognitiva y cloud. Está invirtiendo en adquirir nuevas compañías con fuerte base tecnológica y abriéndose a proyectos innovadores con la inteligencia digital como premisa.
escrito por: Rufino Contreras15 de junio 2016
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Marta Martínez, presidenta de IBM

En consonancia con la transformación digital que arrecia en el mercado, IBM ha querido posicionarse como una nueva compañía basada “en soluciones cognitivas en la nube con un enfoque industrial”, como explica Marta Martínez, presidenta de la subsidiaria, que ha reunido a la prensa para definir la estrategia de su compañía en la nueva era digital.

La rancia Big Blue ha pasado a la historia, tras su desinversión en el mundo del servidor y su vuelco en los servicios. La compañía se ha centrado en estas nuevas áreas estratégicas, que ya representan el 37% de la facturación total de IBM, unos 30.000 millones de dólares, y que dentro de tres años supondrá el 50%.

La adquisición de compañías tecnológicas es uno sus principales movimientos en esta nueva etapa. En 2015 invirtió 7.000 millones de dólares, de los que 5.000 millones se emplearon en la adquisición de tecnológicas especializadas en el mundo cognitivo, la nube y digital, como pueden ser Blekko, Bluebox o Resource Ammirati.

Por supuesto, Marta Martínez no desdeña el negocio de la antigua IBM, basado en la plataforma mainframe z Systems y Power Systems, con Linux como caballo de batalla, y el almacenamiento Flash que registró unos ingresos de 7.581 millones de dólares en 2015.

Otro capítulo en la que la presidenta hace alarde es sobre seguridad, que ha crecido un 12% este año: “Somos un proveedor con una oferta integrada ‘end to end’ y contamos con 7.000 expertos y 3.700 patentes de seguridad”.

Mercado español

Martínez se muestra animada ante la evolución del mercado TIC español, que espera que crezca ligeramente durante este año. “Los clientes han interiorizado la transformación digital y están apostando tanto por la nube híbrida que les ofrecemos. Más del 50% de los CEO están convencidos que la competencia les llegará a través de otros sectores diferentes y se están preparando para ello”. Se trata de empresas con “base tecnológica muy fuerte” y eso hace que las empresas balanceen su inversión tecnológica hacia las nuevas tendencias.

“Nuestros interlocutores ya no son los responsables de Sistemas, ahora hablamos con directores de Marketing, Ventas o Financieros”, explica la ejecutiva, lo que hace previsible que se disparen negocios innovadores y suculentos como el analítico. Frente al gasto global en TI tradicional que ascendió a 1.200 millones de dólares, IBM calcula que el mercado de soluciones de soporte a la toma de decisiones represente una oportunidad de negocio de 2.000 millones de dólares.

En España, IBM ha desplegado interesantes proyectos como el de CaixaBank que ha sido la primera empresa del mundo en utilizar IBM Watson en español con el fin de mejorar el asesoramiento en comercio exterior. Otro caso destable es de Aqualia, una estación depuradora de aguas ubicada en Lleida, y a la que ha permitido reducir el consumo de electricidad en un 15%.

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