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Estrategia

Internet de las cosas, nuevo foco de Hitachi Vantara

Aunque actualmente cerca del 70% de su negocio procede de sus soluciones de almacenamiento para el centro de datos, la compañía transita hacia el entorno digital donde cree que habrá grandes oportunidades.
escrito por: Cristina Albarrán03 de julio 2019
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Hitachi es mucho más que Vantara. Es una compañía multidisciplinar japonesa que ha decidido emprender una transición hacia el entorno digital. La firma pretende unificar toda la operativa y tecnología de la que es propietaria el grupo (sistemas de energía, electrónicos, industriales, de telecomunicaciones, etc), junto a su experiencia en el mercado IT para focalizar sus esfuerzos en un nuevo y prometedor mercado: la Internet de las cosas. “Hitachi es una corporación industrial con una empresa de tecnología embebida”, ha matizado Valentín Pinuaga, director general de Hitachi Vantara Iberia. A día de hoy supone cerca del 12% de la corporación y cerró 2018 con 88 productos nuevos lanzados, 1.400 nuevos clientes y partners y 2.200 empleados más. La filial que dirige Pinuaga desde hace unos meses también registró crecimientos: 15% en ingresos y 10% en plantilla. Respecto a áreas de negocio, el negocio de modernización de centro de datos subió un 12%, mientras que lo que ellos llaman intelligent data governance lo hizo un 60% y data driven por encima del 120%.

Con estos números sobre la mesa, la multinacional ha definido una nueva estrategia centrada en “maximizar el retorno del dato”. El dato ahora es distribuido, por lo que Hitachi Vantara quiere ir más allá de su negocio tradicional del CPD y “ser capaz de abarcar todos los datos de una empresa, creando soluciones verticalizadas que saquen partido a tales datos”, ha explicado el country manager. En industria y automoción sí tienen mucho terreno conseguido, pero en otros sectores necesitarán la ayuda de partners.

En general, la compañía ha estructurado su actividad en dos áreas: el negocio tradicional (Hitachi Data System) que representa el 60-70% de su facturación a día de hoy; y Digital -que supone el 40% restante-, y donde se incluyen soluciones de valor (analítica para monetizar el valor de los datos con propuestas como Pentaho y la Hitachi Content Platform); ayudando a los clientes a acelerar su viaje hacia la nube pública (REAN Cloud) y un foco específico en la co-creación para IoT. En este último ámbito, tiene mucho que decir el sector público que es el que más interés ha puesto en desarrollar proyectos de esta índole debido a que no está sometidos a la exigencia de un rápido retorno de inversión.

Hitachi Vantara crece a doble dígito y reorienta su estrategia hacia IoT

Respondiendo a las tendencias del mercado

La razón de que la firma haya optado por dar este giro -sin dejar de lado la parte que le da de comer- se debe a unas tendencias de mercado que indican que el software defined storage no termina de convencer, que la industria del almacenamiento externo está perdiendo fuelle, que el modelo hiperconvergente no está creciendo al ratio que se esperaba, que la soluciones Always-On TI no terminan de afinarse y al hecho de que aunque cada vez más cargas de trabajo se van a al nube pública, el modelo híbrido sigue dominando.  

Acelerador cloud y almacenamiento de objetos

Precisamente para ganar terreno en la nube, Hitachi Vantara compró REAN Cloud a finales del año pasado. Gracias a este integrador global de sistemas en la nube ofrece servicios profesionales y soluciones software que orienten al cliente sobre qué cargas debe subir, cuándo y cómo y conseguir después que este proceso se automatice. Todo ello en un entorno multicloud. “En 2019 la nube va a despegar de manera exponencial pues está presente en la agenda de todos los CIO españoles, sin excepción”, ha manifestado el directivo.

Objetivos para 2019

De cara a 2019, la filial se ha marcado como objetivo crecer un 15%. Las empresas del IBEX 35 figuran como principales clientes de Hitachi Vantara, compañías con grandes necesidades de almacenamiento donde se han posicionado muy bien (telco, banca, energía, sector público central…). Sin embargo, el proveedor quiere aumentar su cartera en cuentas corporate (grandes y medianas que no están en este nivel top). Para llegar a ellas, necesitan socios. De ahí que uno de los grandes proyectos para este año sea incrementar más su red de distribución. Actualmente el 60% de su negocio procede de la vía indirecta (Arrow y GTI son los dos mayoristas con los que trabaja), y un 40% en directo. El plan a dos años vista es pasar a un 90-10, para lo que está perfilando un ambicioso programa de canal del que se darán más detalles en breve.

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