MásMóvil mueve ficha antes de su futura compra.
MásMóvil mueve ficha antes de su futura compra.

La adquisición de MásMóvil por tres fondos está más cerca. La CNMV ha admitido a la solicitud de autorización presentada por Lorca Telecom, aunque esta aprobación “no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos”.

Mientras la compra sigue su curso, la operadora llega a un acuerdo con InfraFund, un fondo de infraestructuras, para crear conjuntamente una nueva NetCo en la que MásMóvil tendrá una participación relevante, pero minoritaria, que se prevé se sitúe entre el 40% y el 49,99%. Esta compañía de infraestructuras de reciente creación obtendrá financiación para adquirir a la telco hasta 1.078k de unidades inmobiliarias de FTTH desplegadas por la telco, de las cuales cerca de 245.000 ya están implementadas y el resto se prevé que se realice hasta mediados de 2023, por un precio total de entre 385 y 414 millones de euros.

La aportación de capital por MásMóvil a la NetCo ascenderá a 60 millones de euros alcanzando una participación material no mayoritaria. La firma proporcionará a esta compañía servicios de operación y mantenimiento, así como de transmisión.

La nueva NetCo ya ha obtenido el compromiso por parte de un tercer operador en España para utilizar también la mayor parte de su red

A través de estas transacciones, MásMóvil cumplirá su plan actual de despliegue de red FTTH con acceso comercial y, al mismo tiempo, generará un flujo de caja neto de 215-245 millones de euros al final del proyecto (neto de la inversión realizada en despliegue y antes de impuestos) de los cuales aproximadamente entre 131-144 millones de euros se espera que se alcancen a finales del año 2020.

Más fibra de Orange

Como parte de su plan de fibra, MásMóvil ha alcanzado un´nuevo acuerdo de acceso mayorista bitstream con Orange por el cual ambas partes desplegarán un total de 2,20 – 2,75 millones de unidades inmobiliarias de FTTH de nueva construcción entre 2020 y 2023.

La operadora se ha comprometido a desplegar 500.000 de estos inmuebles con opción de desplegar otras 250.000 adicionales, siendo el resto desplegadas por Orange.

Las nuevas unidades cubrirán nuevas áreas así como densificación de la huella actual

Ambas telco se han comprometido al uso mayorista bistream en la nueva red desplegada por el otro operador por un periodo de 20 años.

Adquisición de Lycamobile

Asimismo, la telco ha completado la adquisición del operador móvil virtual Lycamobile Spain. El valor de compañía de Lyca ha sido finalmente acordado en 361 millones de euros (frente a la estimación inicial de 372 millones de euros mencionada con el anuncio de la transacción el pasado 2 de marzo). El pago se hará en dos tramos, uno de 330 millones al cierre y otro de 28 millones a los 12 meses después del cierre. Adicionalmente MásMóvil asume 3 millones de euros de deuda. La transacción ha sido financiada con deuda bancaria que ha sido comprometida por dos instituciones financieras internacionales de primer nivel.

BNP Paribas ha actuado como asesor financiero en la transacción.