Sateliot y Open Cosmos han respaldado la estrategia presentada por la Generalitat de Cataluña esta misma semana.

Así, tras el anuncio de la creación de una Agencia Espacial y el lanzamiento de hasta seis satélites en Cataluña en los próximos cinco años con una inversión pública de 18 millones de euros, las dos compañías, como actores protagonistas de la nueva industria espacial que se está forjando en Europa, han valorado este plan como una apuesta clara y ambiciosa por esta economía en la que ya empiezan a operar gigantes de la tecnología, instituciones y gobiernos de todo el mundo.

Sateliot y Open Cosmos respaldan la estrategia New Space de la Generalitat de Cataluña.
Sateliot y Open Cosmos respaldan la estrategia New Space de la Generalitat de Cataluña.

Y es que los directivos de ambas han coincidido en que el sector espacial se erige a día de hoy como uno de los grandes motores que puede liderar la recuperación económica por su alto valor añadido, su capacidad de generación de empleo, innovación tecnológica y grandes inversiones en los próximos años. De hecho, De hecho, el Govern calcula que cada euro de inversión puede multiplicarse por quince, manteniendo 1.200 puestos de trabajo y alcanzando una facturación de 280 millones de euros.

El sector espacial se erige a día de hoy como uno de los grandes motores que puede liderar la recuperación económica

Así, los expertos destacan que esta industria vive un cambio de paradigma sustentado en dos claves fundamentalmente: los avances tecnológicos que han permitido reducir el tamaño de los satélites y la rebaja de los tiempos de desarrollo y el coste, que permiten renovar los dispositivos periódicamente.

De esta forma, si el espacio antes solo era lugar reservado para unos pocos, startups como Sateliot u Open Cosmos pueden contribuir a esta democratización del espacio o de lo que incluso se denomina como ‘Enabling Space’, pues esta industria capacita a su vez a otras industrias para acceder a todo tipo de servicios que se desarrollan ya en el ecosistema espacial.

Según Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, “es el momento ideal para desarrollar un nuevo mercado con un efecto tractor y aglutinador de otras tecnologías. Además, esta apuesta debería reforzarse con la inversión de una parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea destinados a potenciar este sector clave para el crecimiento económico”.

De igual modo, Rafel Jordá, fundador y CEO de Open Cosmos asegura que la estrategia del New Space presentada este miércoles en Cataluña es “un plan ambicioso que pone las nuevas tecnologías espaciales al servicio de la sociedad, estimulando a su vez el desarrollo de toda la cadena de valor del sector espacial”. En este contexto, “apostar por el desarrollo de satélites de observación terrestre y de telecomunicaciones es clave para ser líderes en la digitalización del mundo y la conectividad, dos sectores que deben traccionar de la economía y la reconstrucción”.

Precisamente, Open Cosmos es la empresa encargada de la construcción, gestión de la misión y operación de la constelación de nanosatélites que Sateliot tiene previsto lanzar a partir del próximo año para extender el Internet de las Cosas con cobertura 5G de forma global y masiva. En concreto, estos aparatos -del tamaño de un microondas y solo 12 kg de peso- funcionarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio, proporcionando una extensión de cobertura a los operadores terrestres.