El tercer operador de telecomunicaciones en España toma forma.
El tercer operador de telecomunicaciones en España toma forma.

El pasado 5 de agosto, el Grupo MásMóvil anunció que se había cerrado con éxito la compra de Euskaltel, una operación que le va a permitir “acelerar su crecimiento, desarrollar de forma más rápida sus servicios de fibra y móvil 5G en beneficio del consumidor y convertirse en el operador líder del mercado en la cornisa cantábrica”, decía en el comunicado remitido.

La OPA, que fue anunciada el día 28 de marzo, encontró un extraordinario respaldo entre sus accionistas ya que el 97,67% del capital social ha aceptado la oferta. Este nivel de aceptación ha hecho posible a la compañía dirigida por Meinrad Spenger realizar una exclusión rápida de Bolsa (squeeze-out) y adquirir el 100% de las acciones de la operadora vasca en un plazo reducido de tiempo.

El 97,67% del capital social de Euskaltel aceptó la oferta

Con la integración, se unen dos compañías complementarias que han registrado un crecimiento relevante en los últimos años, lo que va a fortalecer su posición en el mercado de las telecomunicaciones en España gracias al foco regional de Euskaltel y a la excelente dinámica de crecimiento de MásMóvil a nivel nacional.

Tras el éxito de esta operación, el Grupo contará con más de 14 millones de servicios de móvil y de banda ancha contratadas, más de 26 millones de hogares comercializables con la fibra óptica más rápida del mercado y prestará servicios 4G en toda España y 5G en cerca de 500 municipios españoles con la combinación de red propia y acuerdos con terceros operadores. Los ingresos serán aproximadamente de unos 2.700 millones de euros anuales y contará con una plantilla de más de 1.900 personas.

Proyecto de crecimiento, industrial, sólido y con vocación inversora

MásMóvil está controlado por Cinven, KKR y Providence Equity Partners desde noviembre de 2020 con el objetivo de acelerar la estrategia de inversión del Grupo. Con esta nueva operación, la firma “se consolida como el operador de mayor crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones en España creando un proyecto industrial sólido con el objetivo de seguir teniendo los clientes más satisfechos del mercado, ampliando aún más su ventaja respecto a sus competidores”, sostienen.

El nuevo grupo contará con fuerte presencia en todo el territorio nacional y será capaz de afrontar las fuertes inversiones necesarias para seguir compitiendo en el mercado español de las telecomunicaciones con las mejores y más rápidas redes de telecomunicaciones.

MásMóvil ha confirmado un fuerte compromiso con Euskadi, Galicia y Asturias donde reforzará el arraigo de estas marcas

Como parte del compromiso del Grupo MásMóvil con los territorios en los que opera Euskaltel, no implementará programas de regulación de empleo (ERE), sino que va a tratar de generar nuevos puestos de trabajo alrededor de sus nuevas líneas de negocio, como son la energía verde o la telemedicina y de sus inversiones. Además, mantendrá sus sedes actuales en Euskadi, Galicia y Asturias.

No se implementarán ERE y se mantendrán las sedes actuales en Euskadi, Galicia y Asturias

De hecho, MásMóvil ha subrayó que va a potenciar y reforzar el arraigo, el compromiso y la identificación de estas marcas con los territorios en los que opera como base para acelerar el crecimiento de las marcas Euskaltel, R y Telecable.

Finalmente, el nuevo grupo priorizará el despliegue de red de fibra óptica y 5G en País Vasco, Galicia y Asturias.

 

 

Renovación Consejo de Administración

El nuevo Consejo de Administración de Euskaltel está presidido por Xabier Iturbe, mientras que Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, ha sido nombrado también nuevo consejero delegado de Euskaltel en sustitución de José Miguel García, que seguirá formando parte del nuevo Grupo como asesor externo.