Telefónica acaba de publicar sus resultados correspondientes al primer semestre. La operadora ha señalado que en el segundo trimestre ha acelerado el crecimiento de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), nuevamente con un incremento de las ventas en todos los mercados, tanto en términos orgánicos como reportados. Gracias a estos buenos datos, cierra el semestre con un beneficio neto acumulado de 1.026 millones de euros, cifra que “estabiliza las ganancias” del Grupo tras los resultados extraordinarios procedentes de las operaciones cerradas en la primera mitad de 2021. Entonces, el beneficio superó los 8.600 millones de euros tras los 7.400 millones de euros procedentes de los resultados extraordinarios provenientes de la creación de VMO2 en Reino Unido junto a Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius.

Resultados Telefónica primer semestre de 2022.
Resultados Telefónica primer semestre de 2022. Telefónica.

Además, la positiva evolución registrada entre abril y junio permite a la compañía avanzar aún más y actualizar al alza sus objetivos financieros de ingresos y OIBDA marcados inicialmente para 2022.

“El mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Y añade: “Telefónica no vive al margen de la realidad. La guerra en Ucrania, una crisis energética que complica el escenario inflacionista y los mayores costes de financiación impactan directamente en la vida de empresas y particulares, sin excepciones. Telefónica tiene los pies en la tierra y sabe bien que los vientos en contra de la economía requieren determinación, esfuerzo, intuición y capacidad de liderazgo. Solo así se explica la creación de valor de Telefónica, que cumple con éxito todos sus objetivos y confirma el dividendo para 2022, sin olvidar el compromiso con las emisiones netas cero. Telefónica no es inmune a las incertidumbres globales, pero sí resistente para seguir ofreciendo confianza y estabilidad a cuantos desafíos vengan por delante”.

Resultados consistentes

La positiva evolución de las distintas magnitudes en los seis primeros meses de 2022 se basa en los consistentes resultados de los principales mercados de Telefónica, pieza clave del cumplimiento del plan estratégico junto con las eficiencias derivadas del modelo operativo, el continuado proceso de liderazgo de Telefónica Tech y la captura de oportunidades por parte de Telefónica Infra. La gestión estratégica ha permitido hacer frente a las actuales tensiones inflacionistas y mantener los sólidos fundamentales de la compañía.

Por países, en el segundo trimestre del año España mantiene unos ingresos medios por cliente (ARPU) superiores a los 90 euros (+3,1% interanual) y la tasa de abandono (churn) desciende al 1,1%, el nivel más bajo en seis años. También en el segundo trimestre, los planes de despliegue de 5G en Alemania han avanzado por encima de lo esperado, y la integración de los activos móviles de Oi ha fortalecido el liderazgo del Grupo en Brasil, que aumenta sus ingresos casi un 35% en el segundo trimestre. En cuanto a Reino Unido, la compañía continúa innovando su catálogo de productos y servicios y acelerando inversiones en infraestructuras de red para avanzar en el objetivo de convertir a VMO2 en el operador líder del mercado británico. En Hispam, el cambio de modelo operativo propicia un incremento de los ingresos de doble dígito (+18,4%) entre abril y junio.

Crecimiento generalizado de los ingresos

Los ingresos del segundo trimestre del año crecen en todos los mercados. En términos orgánicos e incluyendo el 50% de la británica VMO2, los ingresos se elevan un 5,2% en el trimestre, hasta los 11.519 millones, y un 4,2% en los seis primeros meses del año, hasta los 22.402 millones.

Por mercados, el 28% de los ingresos del primer semestre procede de España; el 20%, de Hispam; el 19%, de Brasil; el 18%, de Alemania; y el 13%, de Reino Unido.

Ingresos por geografías. Telefónica primer semestre de 2022.
Ingresos por geografías. Telefónica primer semestre de 2022. Telefónica.

El OIBDA aumenta un 3,4% en el trimestre, hasta 3.712 millones de euros, y un 2,7% en los seis primeros meses del ejercicio, hasta un total de 7.465 millones de euros, en ambos casos considerando el 50% de VMO2.

También por mercados, el 30% del OIBDA proviene de España; el 23%, de Brasil; el 17%, de Alemania; el 15%, de Hispam; y el 15%, de Reino Unido.

Por otra parte, y en línea con el primer trimestre del año, la evolución favorable de los tipos de cambio tiene un impacto positivo en las cifras reportadas, de 526 millones de euros en los ingresos y de 187 millones en el OIBDA (768 millones y 283 millones de euros en el semestre, respectivamente).

Telefónica Tech: la gallina de los huevos de oro

Los ingresos de Telefónica Tech han crecido el 64,8% en el trimestre, hasta los 335 millones de euros, gracias al comportamiento de los negocios, que siguen batiendo al mercado, y a la integración de las compañías adquiridas en los últimos meses, como Incremental y BE-terna. El crecimiento de los ingresos entre enero y junio ha rozado el 72%, hasta los 634 millones de euros.

Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech y Telefónica IoT & Big Data Tech, que son las dos áreas que componen Telefónica Tech, superan igualmente por separado al mercado en ingresos, y crecen en el semestre un 73,7% y un 59,4%, respectivamente.

Resultados comerciales e inversión en redes

La base de accesos de Telefónica supera los 384 millones al cierre del semestre, con un crecimiento del 6% con respecto a junio de 2021 gracias al incremento de los clientes de alto valor: FTTH (+18%) y contrato móvil (+9%).

En relación con los despliegues de redes de banda ancha ultrarrápida, la operadora sigue manteniendo su liderazgo mundial (excluyendo China), sostiene, con 164,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas, de las que un total de 86 millones pasan por su propia red (+9%).

En cuanto a la tecnología 5G, la cobertura crece de manera constante, con presencia en más de 600 localidades en Reino Unido, en torno a 1.600 ciudades en Alemania, 35 ciudades en Brasil y cerca de un 83% de la población de España.

Posición de liquidez robusta: 20.600 millones de euros

La actividad de financiación de Telefónica hasta junio se sitúa en 7.392 millones de euros, lo que permite al Grupo mantener una sólida posición de liquidez de hasta 20.603 millones de euros. Además, la compañía tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024, la vida media de su deuda llega hasta los 12,8 años y cerca del 80% de la deuda está anclada a tipos fijos históricamente bajos. A 30 de junio, la deuda financiera neta se sitúa en 28.817 millones de euros. Considerando las operaciones posteriores al cierre, la deuda se situaría en torno a 27.800 millones de euros.

Por otro lado, Telefónica ha cumplido durante este segundo trimestre con su objetivo de destinar más de 10.000 millones de euros a financiación sostenible, y anuncia el nuevo objetivo de que en torno al 25% de la financiación hasta 2024 sea sostenible.