La Asociación , que agrupa y representa a más de y aglutina un amplio ecosistema de innovación, ha organizado un nuevo encuentro online destinado en esta ocasión a conocer las prioridades tecnológicas de la . Para ello, ha contado con la participación de María Ángeles Cisneros Martín, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma.

En su intervención, la máxima responsable de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad ha detallado los retos en transformación digital que han afrontado durante la pandemia y los principales objetivos en los que está trabajando su área ante la llegada de los fondos de recuperación. "A mi equipo les digo que ni en los mejores sueños hubiera pensado avanzar tanto en tan poco tiempo, porque todos sabemos lo que es la resistencia al cambio y la pandemia no nos ha permitido plantearnos esa resistencia al cambio".

María Ángeles Cisneros Martín, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
María Ángeles Cisneros Martín, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Durante los peores momentos de la pandemia, se mejoraron las comunicaciones de datos y su interconexión con el sistema de información SERLAB del Ministerio de Sanidad. Asimismo, se desplegaron las herramientas necesarias para conectar a unos 6.000 profesionales sanitarios y administrativos en modo teletrabajo y proporcionar asistencia a distancia.

A estos hitos se suman otros más recientes, como la campaña de vacunación donde se ha dotado de dispositivos móviles a los distintos equipos dispersos por el territorio para disponer de información en tiempo real y actualizar la historia clínica; o la puesta en marcha del certificado COVID digital europeo. "Ha sido un proyecto complicado, pero se ha trabajado muy bien y de forma ordenada y España ha sido de los primeros países en tenerlo en marcha. Es muy importante apostar por la interoperabilidad y la coordinación entre las administraciones".

Calidad asistencia y acercamiento al ciudadano como objetivos

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León debe hacer frente a una gran dispersión geográfica en el territorio, el envejecimiento de la población y la dificultad para cubrir recursos asistenciales. Sin embargo, desde esta área se considera que ahora es el momento de aprovechar el cambio cultural generado en la sociedad gracias al impulso de la transformación digital. De esta forma, sus objetivos pasan por obtener resultados de valor en salud, la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, garantizar la calidad, seguridad y eficiencia del sistema, conseguir la satisfacción de usuarios y profesionales y gestionar bien los recursos humanos y tecnológicos para favorecer la sostenibilidad.

Para conseguirlo, entre los proyectos actuales, destacan dos herramientas en evolución y con cada vez un mayor uso: la aplicación SACYL Conecta y la Carpeta del Paciente donde se han ido incorporando nuevas funcionalidades y una mayor transversalidad de la información.

Junto a estas iniciativas, la Junta de Castilla y León también trabaja en dotar a los profesionales de equipos móviles y acceso a los sistemas de información de historia clínica en movilidad, lo que permite cubrir la asistencia en territorios más aislados donde no siempre es factible disponer de un consultorio local. "Calculamos que conectaremos a unos 636 médicos y  a 574 de personal de enfermería. A partir de septiembre puede que esté completado el proyecto", señala María Ángeles Cisneros Martín.

Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público, reforzar las infraestructuras e impulsar las TIC en el ámbito sanitario son las principales estrategias en el área de Infraestructuras y Tecnologías de la Información del SACYL. Para ello, se apuesta por iniciativas que faciliten el acceso a la información a los ciudadanos, haciéndoles más participes de su salud; la implantación de herramientas de telemedicina; el uso de herramientas digitales para el trabajo en red y colaborativo o el fin de la obsolescencia del equipamiento médico y su integración con los sistemas de información. "Evidentemente el equipamiento y la alta tecnología deben estar integrados con las herramientas que componen la historia clínica y los sistemas de información. Es imprescindible la interoperabilidad y el gobierno del dato".

De cara a los fondos de recuperación, se contemplan proyectos destinados a la gestión de datos para el aprovechamiento y explotación de la información, aplicando Big Data e IA; la desburocratización del profesional asistencial; la ampliación de la historia clínica electrónica interoperable; el fortalecimiento de los sistemas de información corporativos para la mejora de la actividad y la continuidad asistencial; o el impulso de herramientas digitales para la relación con el paciente.

, dentro de su amplio , impulsa distintas iniciativas específicas con foco en las Administraciones Públicas como estos coloquios exclusivos entre directivos de empresas asociadas con responsables de tecnología e innovación de las AA.PP. Además, la asociación forma parte del Consejo Nacional Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a través de los Grupos de Expertos y Comisiones de Trabajo apoya los últimos planes de digitalización e innovación puestos en marcha por el Gobierno de España. El objetivo es ampliar la colaboración publico-privada, puesto que esto determinara? el éxito de estos programas.

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