4YFN (Four Years From Now), la plataforma de startups e innovación de la GSMA, repite como evento clave en el MWC Barcelona por segundo año consecutivo. En su octava edición, el encuentro estará ubicado en el pabellón 6 de la Fira Gran Via.

"La comunidad global de startups está floreciendo, y estamos encantados de trasladar ese momento positivo a Barcelona con 4YFN, donde hay una comunidad local realmente entusiasmada con la innovación y la tecnología", dijo Pere Duran, director de 4YFN. "Vemos un panorama de inversión optimista en estos momentos y creemos que hay verdaderas oportunidades ahí fuera. Al unir los mundos de la innovación y la inversión, estamos apoyando un ecosistema tecnológico inclusivo, que puede innovar, colaborar e inspirar".

La presencia de 4YFN en el MWC de Barcelona ayudará a la creación de redes e impulsará las oportunidades de aprendizaje de una amplia gama de startups, empresas e inversores, con más de 4.000 millones de euros de inversión disponibles este año. 

Para la presente edición se centrará en cuatro temas:

  • Humanismo tecnológico: analizará cómo la innovación influye en la humanidad y la sociedad;
  • Fundadores: donde fundadores, financiadores y expertos compartirán sus ideas y consejos;
  • Funding & Corporate Venturing: donde se compartirán las mejores prácticas sobre diseño, implementación y ejecución de programas;
  • Mentes creativas: donde los líderes creativos explorarán las últimas tendencias en cultura y entretenimiento.

Además de estos nuevos temas, los programas comisariados se centrarán en las startups, la innovación de empresas verticales de alto crecimiento y en áreas estratégicas, como salud digital, impacto, tecnología de frontera, tecnología financiera, deportes, inversores, comunidades y Diversity4Tech. Todos estos asuntos, y algunos más, serán abordados por más de 300 ponentes, entre ellos Sasha Michaud, cofundador del unicornio tecnológico con sede en Barcelona, Glovo. Otros ponentes destacados serán:

  • Francesca Bria – Presidenta de Italian National Innovation Fund;
  • Judit Carrera –Directora de CCCB;
  • Gemma Galdón Clavell – Fundadora y CEO de Eticas Research and Consulting;
  • Zina Jarrahi – Presidenta de AMPT;
  • Ali Parsadoust – Fundador, Babylon Health;
  • Zoe Peden – Principal en Ananda Impact Ventures; 
  • David Siegel – CEO de Meetup;
  • Maximilian Tayenthal – Cofundador de N26;
  • Teddy Zee – COO de MintNFT

Más de 500 startups internacionales expondrán sus últimos productos en 4YFN y más de 200 se presentarán en el Discovery Area Pitching Stage, con el objetivo de conseguir financiación de alguno de los principales fondos, Venture Capitals y Corporate Venture Capitals para apoyar la siguiente fase de su viaje

4YFN repite en el MWC Barcelona como eje central.
4YFN repite en el MWC Barcelona como eje central.

40 empresas españolas

Red.es e ICEX España Exportación e Inversiones, han hecho pública la lista de startups que integrarán el Pabellón de España que ambas instituciones organizan de forma conjunta en 4YFN.

Este año participan 40 empresas en dicho pabellón procedentes de distintas comunidades autónomas.

De Asturias asistirán Nuevo Sentido Tecnológico Realidad Aumentada, Lexae Servicios Jurídicos, Aritum Technologies y Welcome20. Desde Cataluña participarán Feeder The Reaction App, Lobelia Earth, Surmile Box, Talentfy Recruiting, Wideum Solutions, G2L Digital Transformation Strategies, Invelon Technologies y Optimus Europe. Por parte del País Vasco acudirán Cancerappy y Dative Partners. Desde Andalucía estarán Play Your Virtual World y Petronics Tecnología. De las Islas Baleares participarán Menu DD App España. Procedentes de la Comunidad de Madrid: Fossa Systems, UAV Autosystems Hovering Solutions España, Kuorum Social, Icommunity Lab & Tech, Inrobics Social Robotics, Tucuvi Care, Rhino Electric Motors, Closebattery Logistics, ZYL Tecnología, Consultoría e Inversiones, Location Solutions, Tax Down, Pontio Fintech, BHMI Consulting, Ixorigue Technologies, Nitcai Data Management y World Wide Mobility. Desde la Región de Murcia acudirá HOP Ubiquitous y de Castilla y León Eternity Online 2016. De Galicia asistirán Norlean Manufacturing & Productividad y Alice Biometric y desde la Comunidad Valenciana Blockchain Traceability y 3DHealthai.

Las 40 empresas de la delegación española representan sectores tan innovadores como Frontier Tech, inteligencia artificial, conectividad (5G y redes), robótica, materiales (grafeno, materiales de quantum), Deep Tech, Digital Health (registro digital de pacientes, analítica aplicada a la salud, diagnóstico, monitoreo por control remoto, wearables, salud mental, bienestar, nutrición y fitness), Sport Tech, Fintech e Impact

Actividades del Pabellón de España

Como cada año, el Pabellón de España organizará encuentros de networking e institucionales de las empresas con representantes del sector público, así como otras actividades.

El 28 de febrero está previsto el workshop “Next Generation EU: current initiatives” en el que Red.es presentará el Programa Kit Digital -un paquete de ayudas destinado a las empresas que afrontan su proceso de transformación digital-, e ICEX dará a conocer la iniciativa Desafía -programa de inmersión en ecosistemas de emprendimiento destinado a startups-.

El martes 1 de marzo, destacará la “Spain Pavilion showcase”, sesión de pitching de las startups del Pabellón con el objetivo de dar a conocer su actividad comercial a posibles inversores tanto nacionales como internacionales.

Premios y patrocinadores de 4YFN 2022

Los premios 4YFN, que forman parte de los Global Mobile Awards (GLOMO Awards) de la GSMA, pretenden encontrar las mejores startups digitales de todo el mundo. Los cinco finalistas de este año son Authena, Nax Solutions, IDUN Technologies, Citibeats y ROYBI Roboi. Seleccionados por un panel de expertos del sector e inversores, que siguen criterios como el impacto, la innovación y la escalabilidad, estos finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en el escenario. Los ganadores dispondrán de un stand propio en la edición de 4YFN MWC Barcelona en 2023.

Por otra parte, 4YFN cuenta con el apoyo del patrocinador platino BStartup Banco Sabadell, los patrocinadores anfitriones ACCIÓ, de la Generalitat de Cataluña, Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona), ICEX / red.es, del Gobierno de España, y Mobile World Capital Barcelona. Los patrocinadores principales en 2022 son CaixaBank - dayOne, Esade y Wayra, Telefónica Innovation.