Telefónica cierra el año con 3.132 millones de beneficios, un 32,2% más
Telefónica cierra el año con 3.132 millones de beneficios, un 32,2% más

Telefónica  no cabe en sí de gozo. Acaba de presentar los resultados globales de 2017. Unos resultados bastante positivos pues el beneficio neto de la operadora en el ejercicio que acaba de cerrar se situó en 3.132 millones de euros, un 32,2% más interanual.

Según el comunicado remitido, la telco ingresó 13.162 millones en el trimestre lo que supone un aumento del 4,8% orgánico interanual (-4,1% reportado). En estos datos destaca los ingresos por servicio y de datos móviles. En los doce meses, sus ingresos fueron 52.008 millones de euros, un 3,4% más respecto a 2016 (pero un ligero descenso del 0,1% en reportado).

El Oibda fue de 3.913 millones de euros en el trimestre, 16.187 millones de euros en todo el ejercicio. En términos reportados subió un 22,8% en el trimestre y un 7,1% en el año.  

Otros aspectos destacados ha sido los crecimientos en accesos LTE, smartphones, FTTx/cable y TV de pago.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica ha comentado: “En 2017 hemos obtenido unos sólidos resultados, hemos cumplido con los objetivos fijados para el año, que fueron revisados al alza a mitad de año. Cabe destacar el crecimiento en ingresos, Oibda, OpCF, EPS y FCF, la reducción de la deuda neta en 4.400 millones de euros y, todo ello, a pesar del impacto negativo de la regulación. Más allá de los resultados financieros, seguimos en el intenso proceso de digitalizar la Compañía y avanzado en la transformación hacia una Compañía de plataformas. Las inversiones realizadas en los últimos años nos sitúan en una posición de fortaleza, cubrimos más del 90% de la población en Europa con tecnología LTE y superamos los 70 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra”.

No obstante, aunque Telefónica sigue teniendo una deuda abultada que totaliza los 44.230 millones de euros a diciembre, la buena noticia es que ha conseguido reducirla un 9% interanual (-2.992 millones de euros desde septiembre).

Resultados Grupo Telefónica 2017.
Resultados Grupo Telefónica 2017.
Resultados Grupo Telefónica 2017. Parte II
Resultados Grupo Telefónica 2017. Parte II

Resultados por regiones: España sigue a la cabeza

Telefónica España vio caer sus ingresos un 1,3%, pese a ver crecer los ingresos de servicios un tímido 0,7% en el trimestre. Su Oibda aumentó un 12,5% hasta los 4.952 millones. Además cerró el ejercicio con 40,9 millones de clientes, un 0,6% menos. Eso sí, Movistar Fusión sigue funcionando con un incremento del 2% y sigue siendo el principal motor del Grupo.

En cuento a otras regiones, Brasil continuó con su buena marcha pues registró un crecimiento de ingresos y Oibda en el trimestre (+0,9% y +3,7%) con expansión del margen, apalancado en el liderazgo en cuota de clientes, eficiencias y sinergias de integración. Sus ganancias fueron de 1.155 millones, un 13% más.

La filial de Alemania, redujo los ingresos un 2,8% mientras que en Reino Unido bajaron un 4,7%. Telefónica Hispanoamérica, por otro lado, también sufrió un descenso en este parámetro pero fue del 0,2%.

Resultados Telefónica España 2017.
Resultados Telefónica España 2017.

Perspectivas 2018

De cara al presente ejercicio, Telefónica se ha fijado un crecimiento de los ingresos en torno al 1% respecto a 2017 (a pesar del impacto negativo de la regulación). Pallete ha declarado: “Empezamos el año 2018 con unas prioridades claras para ejecutar nuestra estrategia, con crecimiento en ingresos, expansión de margen Oibda por tercer año consecutivo y menor intensidad de capital gracias a los esfuerzos ya realizados. Asimismo, mantenemos nuestro objetivo de seguir reforzando la estructura financiera, compatible con una atractiva remuneración al accionista”.