Los investigadores de Nokia Bell Labs han establecido el récord mundial de 1.52 Terabits por segundo (Tbit / s) sobre 80 km de fibra estándar de modo único, el equivalente a la transmisión simultánea 1.5 millones de videos de YouTube, que es cuatro veces el estado actual del mercado de aproximadamente 400 Gigabits por segundo. Este hito, junto con otras innovaciones de redes ópticas anunciadas, fortalecerá aún más la capacidad de Nokia para desarrollar redes para la era 5G que satisfagan las crecientes demandas de datos, capacidad y latencia del Internet de las cosas industrial y las aplicaciones de consumo.

Transmisión a 1.52 Tbit/s sobre 80 km de fibra de modo único.
Transmisión a 1.52 Tbit/s sobre 80 km de fibra de modo único.

Sobre estos avances, Marcus Weldon, CTO de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, ha señalado: “Han pasado cincuenta años desde la invención de la fibra de baja pérdida y la óptica asociada. Desde los sistemas originales de 45 megabits por segundo hasta los sistemas de más de 1 terabits por segundo de hoy en día, lo que supone un aumento superior a 20.000 veces en 40 años, para crear la base de Internet y las sociedades digitales tal como la conocemos. El papel de Nokia Bell Labs siempre ha sido empujar el desarrollo y redefinir los límites de lo que es posible. Nuestros últimos récords mundiales en investigación óptica son una prueba de que estamos inventando redes aún más rápidas y más robustas que apuntalarán la próxima revolución industrial".

La tasa de bits más alta de un solo operador en 1,52 Terabits por segundo fue establecida por un equipo de investigación óptica de Nokia Bell Labs dirigido por Fred Buchali. Este registro se consiguió empleando un nuevo convertidor de 128 Gigasample/segundo que permite la generación de señales a una velocidad de 128 Gbaud y velocidades de información de los símbolos individuales más allá de 6.0 bits / símbolo / polarización. Este logro rompe el propio récord del equipo de 1.3 Tbit/s establecido en septiembre de 2019 al tiempo que respalda la prueba de campo de Nokia con Etisalat.

Di Che, el investigador de Nokia Bell Labs, y su equipo también establecieron un nuevo récord mundial de velocidad de datos para láseres directamente modulados (DML), que son cruciales para aplicaciones de bajo coste y alta velocidad, como las conexiones de centros de datos. El equipo de DML logró una velocidad de datos récord mundial más allá de 400 Gbit/s para enlaces de hasta 15 km.

Otros avances en comunicaciones ópticas

Además de estos récords mundiales, los investigadores de Nokia Bell Labs también han registrado recientemente logros significativos en comunicaciones ópticas, que incluyen:

-Los investigadores Roland Ryf y el equipo de SDM lograron la primera prueba de campo utilizando un cable multiplexado por división espacial (SDM) en un tramo de fibra de 4 núcleos de 2.000 km. Los experimentos muestran claramente que las “fibras de núcleo acoplado”, del inglés coupled-core fibers, son técnicamente viables, ofrecen un alto rendimiento de transmisión y mantienen un diámetro de revestimiento de 125 um estándar de la industria.

-Un equipo de investigación dirigido por Rene-Jean Essiambre, Roland Ryf y Murali Kodialam presentó un conjunto de formatos de modulación que proporcionan un mejor rendimiento de transmisión lineal y no lineal a distancias submarinas de 10.000 km. Los formatos de transmisión propuestos son generados por una red neuronal y pueden superar significativamente los formatos tradicionales (QPSK) utilizados en los sistemas submarinos actuales.

-El investigador Junho Cho y su equipo demostraron experimentalmente ganancias de capacidad del 23% para los sistemas de cable submarino que operan bajo restricciones de energía eléctrica. Las mejoras de capacidad se lograron al optimizar los filtros de conformación de ganancia utilizando redes neuronales.