La fibra llega al casco histórico de Villajoyosa (Alicante) gracias a Avanza.
La fibra llega al casco histórico de Villajoyosa (Alicante) gracias a Avanza.

Tras más de cinco años de reivindicaciones y recogida de firmas, los vecinos de la por fin tienen acceso a la conexión de internet fibra óptica simétrica. Una demanda que ha llegado hasta el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana y reuniones con numerosos técnicos para que esta zona -declarada BIC (Bien de Interés Cultural)- pudiera disfrutar de este servicio de primera necesidad tan importante para el desarrollo comercial y empresarial además de su uso doméstico.

Avanza Fibra es el primer operador que ha dado acceso a una conexión de calidad de internet en este barrio tras ponerse en contacto con ella la Asociación de vecinos. Antonio Rubio, presidente de la asociación local, afirma que “Avanza es la empresa que ha escuchado nuestras necesidades, contactamos con ellos y creyeron en la justicia social. Con otras empresas nacionales fue imposible. Hemos conseguido alcanzar un logro por el que hemos peleado durante muchos años”.

Tienda de Avanza Fibra en Villajoyosa (Alicante).
Tienda de Avanza Fibra en Villajoyosa (Alicante).

La puesta en marcha del servicio ha pasado por un largo proceso de reuniones y negociaciones, solicitud de permisos para que finalmente se desplegara la red por el casco antiguo. Un logro que, según Rubio “supone pasar de unas infraestructuras que parecían del siglo XIX a otras completamente modernizadas”.

Elena López, directora de Operaciones del Grupo Avanza, explica que “en el mismo momento en el que contactaron con nosotros, nos pusimos manos a la obra y, de la mano de la Asociación, luchamos por conseguir todos los permisos y desplegar esta red porque entendemos que es un bien de primera necesidad”. El municipio alicantino de Villajoyosa y La Cala cuentan desde hace dos años con red Avanza de internet fibra.