Telefónica ya tiene su vehículo para conectar la España Vaciada. El Grupo español y el consorcio (CAA) y , han llegado a un acuerdo para constituir Bluevia Fibra, una nueva plataforma para la comercialización y despliegue de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en España, en zonas principalmente rurales y con limitado solape con otras redes, explican.

Bluevia se ha valorado en 2.500 millones de euros

 El consorcio formado por CAA/Vauban adquirirá un 45% de la compañía por un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo pagadero al cierre de la operación, valorando el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA Pro-forma de la compañía estimado para el año 2022. Una vez completada la transacción, el Grupo Telefónica tendrá una participación del 55% en Bluevia y CAA/Vauban, el 45% restante. La participación del 55% del Grupo Telefónica se realizará a través de Telefónica España y de Telefónica Infra, con una participación del 30% y 25% respectivamente.

Como empresa mayorista neutral, Bluevia operará y desplegará una red de fibra óptica en zonas principalmente rurales de España y con poco solape de otras redes de operadores terceros. Ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Partiendo de una huella inicial de 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas a ser adquiridas a Telefónica España, ampliará su red hasta alcanzar los 5 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024, llevando el acceso de banda ancha ultra-rápida de fibra, una tecnología con menor impacto medioambiental, a áreas que actualmente no disponen de este servicio. La huella de 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas que será adquirida representa un 13% de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo la operadora la propiedad del resto de la red. 

El objetivo es alcanzar los 5 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024

Además, Bluevia se beneficiará de las capacidades operativas y comerciales de Telefónica España, así como del despliegue de la red de fibra, centrándose en las zonas donde la telco tiene clientes de cobre, habiéndose comprometido a desconectar su red de cobre minorista para 2024.

Bluevia, la nueva filial de fibra rural de Telefónica.
Bluevia, la nueva filial de fibra rural de Telefónica.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, afirma: “Estamos muy ilusionados con este proyecto que va a permitir que Telefónica España siga siendo líder indiscutible en fibra y va a ser una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales mientras continuamos avanzando en nuestro compromiso de ir apagando la red de cobre minorista para impulsar una mejor conectividad de manera más eficiente y sostenible”.

El consejero delegado de Telefónica Infra, Guillermo Ansaldo, añade: “Estamos entusiasmados con la oportunidad de asociarnos con Crédit Agricole Assurances/Vauban y formar una alianza de largo plazo junto con Telefónica España, reforzando la cartera de inversiones de Telefónica Infra. Con esta nueva inversión, Telefónica Infra cuenta ya con vehículos de FTTH en España, Alemania y Brasil junto con las unidades operativas de Telefónica en cada uno de esos países y en asociación con instituciones de primer nivel como Crédit Agricole Assurances/Vauban, Allianz y CDPQ respectivamente”.

Por su parte, Philippe Dumont, director general de Crédit Agricole Assurances, señala: “Estamos orgullosos de anunciar esta nueva operación, que está totalmente alineada con la estrategia de inversión y diversificación a largo plazo de Crédit Agricole Assurances, estrategia que se refleja a través de la financiación de proyectos de gran envergadura a favor de la revitalización de los territorios junto a grandes actores industriales del sector de las infraestructuras. Esta participación en Bluevia, la mayor red española de fibra óptica en zonas rurales que conectará más de 5 millones de hogares de aquí a 2024, responde también a los compromisos sociales del grupo Crédit Agricole para favorecer el acceso a la tecnología digital del mayor número posible de personas en las regiones. La actividad de Bluevia tendrá un impacto positivo en el desarrollo local y la revitalización de las zonas rurales a través de la provisión de una red de telecomunicaciones modernizada, reduciendo la brecha digital entre territorios”.

Mientras que Gwenola Chambon, CEO y socia fundadora de Vauban Infrastructure Partners, declara: “Estamos entusiasmados de asociarnos con Telefónica para la creación de una plataforma única de FTTH, Bluevia, con el objetivo de conectar más de 5 millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales de España para 2024. Esta operación se apoya en nuestra sólida experiencia en fibra, incluyendo Credit Agricole Assurances a través de nuestra plataforma Vauban Infra Fibre, y en nuestra relevante presencia en el mercado español. Este acuerdo se sitúa en el centro de nuestra estrategia de construir alianzas de primer orden con socios industriales como Telefónica, al tiempo que ayudamos a crear valor para las comunidades locales y para todos los grupos de interés".

La transacción está sujeta a obtener las correspondientes aprobaciones regulatorias y se espera que el cierre se produzca a finales de 2022.