7:26 - Miercoles, 21 de agosto 2019
Redes Telecom > Noticias > FTTH > España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa

FTTH

España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa

Las medidas tomadas a cabo, tanto técnicas como regulatorias, han contribuido a que nuestro país sea pionero y modelo de referencia en la UE situándose al nivel de Corea y Japón.
escrito por: Redacción RedesTelecom21 de mayo 2018
Imprima esta noticia

“España, líder Europeo en Fibra óptica”, fue una de las principales conclusiones del acto de conmemoración del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) celebró en Barcelona con la colaboración de la Comisión Nacional de Mercados y  la Competencia (CNMC) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC). 

El acto se centró en temas regulatorios y técnicos de las redes de fibra óptica y como las medidas tomadas a cabo en España han contribuido a que nuestro país sea pionero y modelo de referencia en la UE. España, en cuanto al despliegue de su red óptica está al nivel top de países como Corea y Japón, destacaron Daniel Ollé, subdirector de la Subdirección Técnica de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC y Diego Otero, subdirector de Análisis de Mercados de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC.

Según el Centro Tecnológico de Telecomunicación de Catalunya (CTTC), las próximas investigaciones internacionales en temas de redes ópticas deberían orientarse al usuario, para que la sociedad digital pudiera ofrecer mejores servicios a los consumidores. Josep María Fábrega destacó que hoy en día las redes ópticas son troncales. Son las redes que soportan todas las demás tecnologías, es decir “la Inteligencia Artificial no sería posible sin estructuras troncales como la fibra óptica”.

Celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. COIT, CNMC y CTTC.

Sociedad Gigabit

Hacia la sociedad del Gigabit” es el reto que se les plantea a los países en los próximos años. Esta sociedad del Gigabit, potentemente conectada, generará retos, desafíos y oportunidadesque deberán resolver los profesionales que desarrollan la profesión de ingeniero de Telecomunicación. La capacitación digital será clave en un futuro mercado laboral. Los temas profesionales, de oportunidad y adaptación y la identificación de las necesidades de capacitación digital y cognitiva de los ciudadanos digitales  fueron tratados por Sonia Castillo, Luis Gil y Jose María Garcia, miembros del grupo de trabajo de políticas públicas y de regulación del COIT, que aportaron Luces y Sombras respecto a las necesidades sociales que los ciudadanos digitales requieran para una correcta formación para la capacitación y desarrollo en la digital en las sociedades del futuro. Todo recogido en el Informe realizado por el GT del COIT “Hacia la Sociedad Gigabit: Luces y sombras”, que está disponible en la página web ww.coit.es. 

Los objetivos estratégicos para los próximos años en la UE se fundamentan en un mercado digital único y una potente conectividad. Los operadores deberán desarrollar estrategias técnicas y las administraciones públicas y las instituciones deberán desarrollar acciones regulatorias y sociales para que entre todos podamos conseguir una autentica sociedad digital.

La conmemoración del DMT contribuye a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, para que se pueda reducir la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente en las telecomunicaciones e Internet. La generación de planes de acción y políticas hará que las telecomunicaciones sean más democráticas y redunden en una sociedad también más democrática.

Redes Telecom > Noticias > FTTH > España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.