Orange lanza una red de fibra de 10 Gbps sobre XGSPON.
Orange lanza una red de fibra de 10 Gbps sobre XGSPON.

Tras integrar por primera vez en su red la tecnología XGSPON hace cuatro años, Orange lanza la mayor red comercial en España de fibra simétrica 10 Gbps sobre XGSPON con la que dará servicio tanto a sus clientes residenciales como de empresa. La operadora inicia la comercialización de este servicio, que permite alcanzar velocidades de navegación, tanto de subida como de bajada, nunca vistas hasta ahora, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. La cobertura se irá paulatinamente extendiendo a medida que se vaya desplegando esta tecnología.

La combinación de la extraordinaria capacidad de la fibra XGSPON junto con Wi-Fi 6, que mejora la estabilidad, cobertura y velocidad de la experiencia inalámbrica, transforma la conectividad en el interior de hogares y empresas. Un cambio de paradigma en el acceso a Internet que se extiende al exterior ya que, en estas cinco ciudades,Orange ofrece también una amplia cobertura con su red 5G.

Gracias a la tecnología XGSPON, se podrán conectar todos los dispositivos a la máxima velocidad y calidad para, por ejemplo, realizar las siguientes actividades de manera simultánea:

  • Videostreaming a 4K en varias televisiones. Descarga de películas y series a máxima velocidad.
  • Teletrabajo, descarga de ficheros en un flash, acceso a herramientas corporativas.
  • Juego online: Descarga de juegos, mínimo retardo en partidas online, juego en la nube.
  • Videollamadas a máxima calidad sin degradación y sin cortes.
  • Esta nueva tecnología abre la puerta a aplicaciones futuras (realidad virtual, hologramas, etc…) que puedan requerir de esta capacidad extra.

En el mundo de las empresas, esta tecnología permitirá acelerar el camino hacia su digitalización facilitando el desarrollo de soluciones en cloud para agilizar los procesos ahorrando costes e incrementando la eficiencia de las empresas. Se abre también una oportunidad de crecimiento a aquellas organizaciones que demandan gran ancho de banda, como son las que se dedican al alojamiento web o creadores de contenido, entre otros.

La nueva fibra 10 Gbps de Orange se ofrecerá, por solo 10 euros/mes adicionales sobre el precio habitual, con las tarifas Love Total Plus y Love Total Plus 4 para clientes residenciales, y con Love Empresa 3 y 5 para autónomos y pequeñas empresas.

XGSPON: nuevos usos de la fibra

La tecnología XGSPON permite velocidades totales de 10 Gbps simétricos, en las que, según los estándares tecnológicos internacionales, una parte de esa velocidad es utilizada para el propio funcionamiento del servicio, mientras que la otra permite a los clientes alcanzar en su navegación velocidades aproximadas de 8 Gbps tanto de subida como de bajada

La combinación de fibra XGSPON y Wi-Fi 6 en interiores, con 5G en el exterior, supone un paso decisivo en la digitalización y abre la puerta al desarrollo de nuevos usos de la tecnología, tanto en hogares como empresas.  

Para demostrar las extraordinarias capacidades de esta nueva tecnología, Orange ha realizado un test de velocidad con la misma en su sede de Pozuelo de Alarcón, en el marco del evento “Orange Network Fashion Week”, durante el cual muestra cada año las novedades en las que trabaja para que sus clientes, residenciales y empresas, puedan aprovechar al máximo las ventajas y capacidades que brindan sus servicios más avanzados de conectividad.

Además, y en este mismo marco, de la mano de Huawei, ha mostrado un dispositivo holográfico que supondrá una revolución del mundo de las videollamadas y el entretenimiento gracias a las altas velocidades y reducida latencia que proporciona la red de fibra óptica de nueva generación basada en la tecnología XGSPON. Este dispositivo de hologramas duplica a un interlocutor de forma tridimensional y a tamaño real y está pensado para personalizar las comunicaciones a distancia con una experiencia similar a la “tele presencia”.

 

Orange Network Fashion Week: nuevos usos de 5G

La operadora celebra esta semana, en su sede de Pozuelo de Alarcón, el evento “Orange Network Fashion Week”, una semana de celebración de la red que la compañía dedica cada año a mostrar a clientes, empleados, socios e instituciones las novedades en las que trabaja para que sus usuarios, residenciales y empresas, puedan aprovechar al máximo las ventajas y capacidades que brindan sus servicios más avanzados de conectividad, tanto fija como móvil.

Además de presentar las capacidades de su red de fibra 10 Gbps sobre tecnología XGSPON, ha aprovechado esta “Semana de la Red” para mostrar distintos casos de uso que está actualmente desarrollando con el fin de aprovechar todas las ventajas que aportará la nueva tecnología 5G en términos de menor latencia, mayor velocidad y mayor capacidad de objetos conectados:

  • Turismo enriquecido 4.0: Orange y Visyon (Grupo Mediapro) trabajan conjuntamente en dos pilotos en el marco del Plan Nacional 5G de Red.es. En uno de ellos, desarrollado para el Concello de Santiago, se puede visualizar, con unas gafas de realidad virtual y gracias a una cámara 180º conectada a la red 5G, la fachada de la Plaza del Obradoiro. En el otro piloto, desarrollado para el Ayuntamiento de València con la colaboración de Prensa Ibérica, se descubre la historia de distintas ubicaciones de la ciudad de València disfrutando de una experiencia de realidad aumentada, gracias a unas gafas AR con contenido georeferenciado.
  • Robótica para diagnóstico del cáncer: En este proyecto, Orange, iTeam, Fivecomm y CFZ Cobots han unido sus fuerzas, dentro del Plan Nacional 5G de Red.es, para el desarrollo de un brazo robótico que ayudará al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en la detección del cáncer de piel de forma remota a través de imágenes multiespectrales procesadas con tecnología del centro tecnológico Ainia.
  • Realidad simulada en 3D: Orange, de la mano de Huawei, desarrolla un caso de uso que se beneficia de la muy baja latencia y las altas velocidades que ofrece 5G. Dos personas podrán interactuar simultáneamente, sin necesidad de gafas ni de ningún otro “wearable”, sobre el mismo objeto 3D, que se proyectará frente a sus ojos en sendas pantallas. Ambos usuarios podrán "tocar", "mover" y “lanzarse” este objeto 3D de uno al otro, con un efecto impresionante de volumen y profundidad.
  • Reconocimiento facial: Orange, junto a Inetum, está desarrollando un piloto de control de acceso, que está ya siendo probado en la Lonja del Puerto de Vigo dentro del Plan Nacional 5G. Este caso de uso permite evidenciar que, gracias al 5G y a una plataforma de reconocimiento facial, se pueden verificar identidades en tiempo real incluso en entornos con alta concentración de personas, como pueden ser eventos deportivos, accesos a estaciones de transporte público, conciertos, control de caminos y parques, identificación de conductores en automóviles, etc.
  • Gaming 5G: Esta demostración, en la que participan Orange y Huawei, evidencia el salto adelante que supondrá para el mundo del gaming y la visualización de contenidos la tecnología de quinta generación móvil. Gracias a unas gafas VR y a los avances en la realidad aumentada (AR), los usuarios pueden disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva en los contenidos que están visualizando, pudiendo, por ejemplo, “esquiar” como si estuvieran de verdad en una pista de montaña.
  • Robots de transporte guiados automáticamente (AGV): Orange muestra los beneficios de la conectividad 5G aplicada a la robótica con un piloto que está desarrollando junto con Robotnik, Intel y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Universidad Politécnica de Valencia) en el marco del Plan Nacional 5G. El robot dispone de cámaras de alta resolución, sensores y sistemas odométricos que permiten moverse tanto en el interior de recintos como en exteriores (entre naves industriales, por ejemplo).

Algunas de estas experiencias están siendo desarrolladas por Orange, junto a otros socios, en el marco del Plan Nacional 5G.