MásMóvil mejora la eficiencia energética de Mascloud con la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid investigará 40 servidores del servicio de almacenamiento en la nube de la operadora para optimizar su consumo. Los resultados se aplicarán en los data center de la compañía.

Publicado el 15 Mar 2016

MásMóvil mejora la eficiencia energética de Mascloud con la UPM

El Centro de Simulación Computacional de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) investigará nuevas fórmulas de ahorro energético de los sistemas en la nube sometiendo 40 servidores de Mascloud, el área de computación, redes y almacenamiento en la nube de MásMóvil Empresas, a pruebas de rendimiento y consumo. El resultado de los exámenes del CCS será aplicado en los centros de datos que la compañía dispone en España.

El estudio de la carga de trabajo y la temperatura permitirá “anticipar qué consumo tendrán los servidores y, por lo tanto, tomar medidas de ahorro energético”, apunta José M. Moya, responsable del área de eficiencia energética en centros de datos del CCS y director del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa). “Dado que cada servidor tiene un comportamiento diferente y que estudiar sus características requiere ejecutar un gran número de experimentos -muchos de ellos modificando el servidor- es esencial que los investigadores dispongan del mayor número de equipos posible”, subraya Moya.

El CCS, creado en 2015 y en donde trabajan 50 científicos, utilizará los equipos donados por Mascloud, con dilatada experiencia en telecomunicaciones y servicios de alojamiento, para investigar mediante sensores el comportamiento de los elementos de los servidores y sus necesidades de refrigeración.

El proyecto de investigación forma parte de GreenStack, un consorcio basado en la plataforma OpenStack -código abierto enfocado a la creación de servicios IaaS- que “busca una mayor optimización energética por medio de modelos predictivos que nos permitirá tomar mejores decisiones” explica Diego Parrilla, líder del proyecto, responsable de desarrollo de Mascloud y CEO de StackOps.

El acuerdo es una apuesta más por la eficiencia, la I+D+i y el sentido común: “Menos gasto energético, menos costes y mejor servicio a nuestros clientes”, resume Raúl Hernanz, responsable de Nodos y Centros de datos del Grupo MásMóvil.

Por su parte David Barbarin, responsable de innovación deMásMóvil, destaca el arraigo y los beneficios de la I+D+i en la compañía: “Durante los últimos años hemos mejorado el portfolio de servicios, hemos obtenido productos muy novedosos en el ámbito de la seguridad y optimizado recursos de ancho de banda en entornos fijos y móviles, así como nuevos protocolos de interlocución con Administraciones Públicas y Servicios de Emergencia a nivel europeo”.

Mascloud, que compite en el territorio español con Amazon Web Services y Google Cloud Platform, busca consolidar sinergias en centros tecnológicos y universidades de referencia. De hecho, en el CeSViMa se encuentra la supercomputadora Magerit, una de las más potentes de España. Con dos centros de datos propios y redes de datos exclusivas, ofrece un servicio eficiente, potente, versátil y estable. Una de sus características es la API de control de recursos, que, a diferencia de sus competidores, pone a disposición de los clientes.

MásMóvil Empresas, de la mano de Mascloud y proyectos de investigación y desarrollo, se ha fijado el objetivo de ser el proveedor español de referencia en soluciones de telecomunicaciones para empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2