Idrica adquiere una participación del 70% en , startup valenciana especializada en tecnologías como machine learning, visión artificial y Sistemas de Información Georreferenciada, aplicadas de la mano de Idrica a sectores como la energía renovable o el ciclo integral del agua.

Con esta acción, la compañía refuerza su posición como compañía experta en transformación digital para la industria del agua. La operación tiene por objetivo reforzar su portfolio de soluciones tecnológicas dirigidas a la transformación digital de todo el ciclo integral del agua. Todo ello en línea tanto con los planes de digitalización impulsados por distintos países, como por los objetivos de crecimiento de la propia compañía, que busca convertirse en un referente mundial bajo el lema "Smart Water for a Better World".

Equipo de Cleverpy.
Equipo de Cleverpy. Idrica.

GoAigua y Cleverpy

Las soluciones desarrolladas por Cleverpy forman ya parte de plataforma GoAigua y potencian el portfolio de Idrica en los ámbitos del abastecimiento, saneamiento, agua potable, riego urbano, agricultura, recursos hídricos y reutilización, a nivel mundial.

Para Jaime Barba, CEO de Idrica, esta adquisición se ha forjado de forma “natural”. “Cleverpy es una compañía con un gran potencial, con la que ya estábamos colaborando en múltiples proyectos relacionados con la digitalización de la red de saneamiento, la modelación de la calidad del agua o la gestión de activos, en países como Qatar o Estados Unidos”. 

Por su parte, Pedro Conesa, CEO de Cleverpy, y cofundador de la compañía junto a Jordi Boix y Jesús Vieco, ha asegurado que esta operación “busca consolidar el crecimiento de Cleverpy e incrementar sus capacidades, dotando al mismo tiempo a Idrica de nuevas soluciones para la gestión hídrica”. Asimismo, Conesa ha afirmado que la startup mantendrá su autonomía “para desarrollar soluciones orientadas a las smart cities y las industrias 4.0”.

Global Omnium comenzó su proceso de digitalización hace más de una década con la extracción y análisis de los datos provenientes de la sensorización en campo, en un momento en el que ésta apuesta era muy poco común. Esto desembocó en el desarrollo interno de soluciones basadas en tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial, orientadas a impulsar la eficiencia en la gestión. GoAigua recoge esta evolución para poner al alcance de los clientes una gestión unificada de los procesos.