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El aeropuerto de Río mejora la conectividad de sus pasajeros

Aruba, compañía de HPE, mejora la conexión de red por cable e inalámbrica en el aeropuerto internacional RIOgaleão -Tom Jobim, durante los Juegos Olímpicos de 2016.
escrito por: Redacción Computing MX26 de julio 2016
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Aeropuerto de Rio Galeao

El aeropuerto también ha optado por una nueva aplicación móvil sostenida por la plataforma Meridian de Aruba que va a permitir acelerar las operaciones del aeropuerto y mejorar la experiencia de los pasajeros durante el trayecto a través del guiado en interiores.

Dado que el tráfico anual de pasajeros en el Aeropuerto de Río alcanzó recientemente en torno a 17 millones de pasajeros, y existe una previsión de crecimiento de otros 1,5 millones para los próximos juegos de verano en agosto, el aeropuerto era consciente de que la actualización de su infraestructura de red era una prioridad. Con la llegada inminente de los Juegos Olímpicos y el crecimiento futuro del aeropuerto como meta, el equipo de TI de RIOgaleão ha llevado a cabo una importante modernización de la red, de acuerdo con el proyecto de construcción y expansión de 100.000 metros cuadrados del aeropuerto.

El liderazgo del aeropuerto de Río se debe a que entendieron que con las diversas soluciones de red que habían heredado no serían capaces de proporcionar la respuesta adecuada ni a las crecientes demandas de los pasajeros, los visitantes y los proveedores del aeropuerto, ni a las necesidades operativas propias. Los principales factores que han influido en la mejora de la infraestructura han sido la optimización del rendimiento y la fiabilidad de la red, así como la introducción de una nueva aplicación móvil que permite una experiencia más rica para el viajero.

Con los juegos de verano, se espera la llegada de hasta 90.000 visitantes por día al aeropuerto en los días previos a la apertura y posteriores al cierre de los juegos- el doble de la cantidad habitual. Además, el aeropuerto quería proporcionar servicios de red a las compañías aéreas, concesionarios y empresas de servicios, así como la integración de las funciones internas del aeropuerto para dar servicio a los 30 millones de pasajeros previstos en total.

"HPE proporciona la mejor solución técnica en el sector de las telecomunicaciones, sobre todo, gracias a su capacidad para dar cabida a diferentes protocolos operativos sin tener que cambiar el hardware", dijo Alexandre Villeroy, CIO del aeropuerto de Río. "También me constaba que Aruba tenía una de las mejores soluciones de Gigabit inalámbrico, por lo que el hecho de que pudiéramos adquirir la solución completa, de extremo a extremo, de Aruba HPE fue un factor importante en nuestra decisión. En general, la hoja de ruta de Aruba HPE era la que estaba más alineada con nuestra visión".

Durante la instalación, se trabajó con socios de canal ZIVA, incluyendo en la actualización del aeropuerto puntos de acceso para el estándar 802.11ac de la serie 200 de Aruba, controladores de movilidad de la serie 7200,  switches HPE FlexNetwork de las series 5130 HI, y HPE FlexFabric 7910 y el software de gestión de red  Aruba HPE para reemplazar la obsoleta infraestructura.

El aeropuerto también ha instalado una solución de Mobile Engagement de Aruba que incluye más de 3.000 beacons, que se gestionarán a través de la Plataforma Meridian. Utilizando dicha plataforma y con la asistencia del desarrollo, diseño e integración de las aplicaciones móviles de su socio  Accenture Digital, el aeropuerto lanzará una aplicación móvil que permitirá proporcionar información sobre el estado de los vuelos,  guiado interior para los visitantes, así como posibilidad de enviarles notificaciones vía móvil. RIOgaleão puede utilizar las notificaciones para enviar alertas e información a los pasajeros, incluyendo promociones y descuentos de los proveedores de los aeropuertos.

El aeropuerto está estudiando también la manera de utilizar la aplicación y la nueva red para acelerar los procesos de seguridad, y el embarque del equipaje facturado de los pasajeros, lo que les permitirá pasar menos tiempo en la cola de embarque, y más tiempo disfrutando de los servicios del aeropuerto y de sus ofertas. Por último, RIOgaleão está evaluando cómo podrían utilizar la aplicación para desarrollar una mejor relación con los clientes, lo que permitirá habilitar canales para las sugerencias, peticiones y quejas de los pasajeros.

Con la nueva red instalada, el aeropuerto de Río continúa buscando maneras de mejorar las operaciones internas a medida que se amplían las instalaciones. Estas incluyen el acceso del personal del aeropuerto a los sistemas operativos y de mantenimiento; el control y la gestión de dispositivos con Internet de las cosas (IoT), tales como los sistemas de climatización, iluminación y agua; y la posibilidad de que los proveedores que prestan servicios de equipaje y aeronaves accedan a sus propios sistemas operativos a través de la red Wi-Fi. El aeropuerto también está explorando la integración con aviones para descargar información de telemetría y otros sistemas de a bordo, así como conexión Wi-Fi a bordo del avión.

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