Qualcomm Incorporated a través de su filial Qualcomm Technologies, y Facebook acaban de anunciar que están trabajando conjuntamente para ofrecer Internet de alta velocidad gracias a la tecnología Terragraph de Facebook y el desarrollo de un sistema inalámbrico de múltiples nodos con tecnología 60GHz de Qualcomm Technologies. Este sistema de conectividad terrestre tiene como objetivo mejorar la velocidad, eficiencia y calidad de Internet en todo el mundo, a un precio mucho menor que el de la implementación de fibra.

El fabricante de procesadores integrará su familia de chipsets pre-802.11ay QCA6438 y QCA6428 con Terragraph. Este avance ayudará a los fabricantes a construir soluciones de 60 GHz mmWave utilizando el espectro de 60 GHz sin licencia y proporcionará acceso inalámbrico fijo (FWA) y conexión de banda ancha de alta velocidad a los consumidores de áreas urbanas. Así, las compañías esperan comenzar las pruebas de esta solución a mediados de 2019.

Terragraph admite conectividad de banda ancha a través de una red sustentada en backhaul inalámbrico de onda milimétrica. Se basa en el estándar pre-802.11ay con mejoras proporcionadas por los chipset de Qualcomm y el software integrado entre ambos proveedores que permite una operación eficiente al aire libre y evitar las interferencias en entornos densos. Específicamente, Qualcomm Technologies ha optimizado su solución para backhaul al aire libre al introducir una serie de mejoras tales como protocolo TDMA, nodos sincronizados en el tiempo, vinculación de canales y matriz de antena masiva entre otros, para superar grandes obstáculos en entornos urbanos densos, ofrecer alta capacidad de cobertura y reducir los costes y el tiempo de comercialización.

Qualcomm y Facebook se unen para dar Internet de alta velocidad en áreas urbanas
Qualcomm y Facebook se unen para dar Internet de alta velocidad en áreas urbanas

"Nuestra colaboración con Facebook traerá tecnologías avanzadas 11ad y pre-11ay al mercado, lo que aumentará la penetración de banda ancha y permitirá a los operadores reducir su Capex en el acceso de última milla", dijo Irvind Ghai, vicepresidente de gestión de productos de Qualcomm Atheros. "El controlador Terragraph en la nube y la arquitectura TDMA, junto con la velocidad de enlace de 10 Gbps, el bajo consumo de energía y las técnicas de mitigación de interferencias, harán que la conectividad Gigabit sea una realidad".

"Estamos entusiasmados de trabajar con Qualcomm Technologies para avanzar en la adopción de tecnologías pre-802.11ay 802.11ad de 60GHz y construir un ecosistema robusto de soluciones interoperables basadas en Terragraph", señaló Yael Maguire, vicepresidente de conectividad de Facebook. "Con Terragraph, nuestro objetivo es permitir a las personas que viven en áreas urbanas acceder a una conectividad de alta calidad que pueda ayudar a crear nuevas oportunidades y fortalecer las comunidades".