ETSI ha lanzado un grupo de especificación sobre Superficies Inteligentes Reconfigurables (). El grupo se ha creado para revisar y establecer una estandarización global para la tecnología RIS.

Esquema tecnología RIS.
Esquema tecnología RIS.

RIS es un nuevo tipo de nodo del sistema que aprovecha las superficies de radio inteligentes con miles de pequeñas antenas o elementos metamateriales para dar forma y controlar dinámicamente las señales de radio de una manera orientada a objetivos. Esta tecnología convertirá efectivamente el entorno inalámbrico en un servicio, inspirando una serie de nuevos casos de uso. Estos incluyen la mejora de los indicadores clave de rendimiento para varios sistemas, como la cobertura y la capacidad, así como la habilitación de nuevas aplicaciones como la localización y la detección. Por ejemplo, un RIS puede reconfigurar el entorno de radio para detectar la postura humana y detectar la caída de alguien, una aplicación muy útil para el cuidado de personas mayores. Se espera que esta innovación sirva como tecnología clave en los futuros sistemas inalámbricos, incluso para 6G.

Se espera que RIS actúe como tecnología clave en los futuros sistemas inalámbricos, incluso para 6G

Las superficies inteligentes reconfigurables se pueden implementar utilizando principalmente componentes pasivos y, como tal, el coste de producir, implementar y operar RIS puede ser menor en comparación con los relés (relays) de celdas completamente apiladas. Se puede implementar potencialmente tanto para uso en interiores como en exteriores, incluidas oficinas, aeropuertos, centros comerciales, postes de luz y vallas publicitarias, y puede tomar cualquier forma o integrarse en objetos. Además, las características de este avance se traducen en un bajo consumo de energía, lo que la convierte en una solución tecnológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, destacar que se puede configurar para operar en cualquier parte del espectro de radio, incluidas las frecuencias de menos de 6 GHz a THz, y puede utilizar herramientas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (AI / ML) para permitir la operación y optimización de los sistemas.

Se puede implementar para interiores y exteriores, configurándose para operar en cualquier parte del espectro de radio

Si bien continúan los extensos esfuerzos de investigación en torno a las superficies inteligentes reconfigurables (también conocidas como Reflecting Intelligent Surface, Large Intelligent Surface, Smart Repeater, y Holographic Radio), la estandarización global de RIS está en sus primeras etapas. El nuevo grupo de especificación de la ETSI trabajará para definir casos de uso, identificar escenarios y documentar los requisitos relevantes con miras a allanar el camino para la futura estandarización de la tecnología. La reunión inicial se celebró el 30 de septiembre. Arman Shojaeifard, de Interdigital fue elegido presidente de ISG RIS, Richie Leo de ZTE y el profesor Marco Di Renzo de CNRS fueron elegidos vicepresidentes.

Las superficies inteligentes reconfigurables serán una tecnología de valor agregado real para los servicios que beneficiarán a la sociedad en general

“Al transformar el entorno inalámbrico de un actor pasivo a uno inteligente, RIS creará oportunidades de innovación e impactará progresivamente en la evolución de la arquitectura del sistema inalámbrico, las tecnologías de acceso y los protocolos de red. Sin embargo, existen muchos desafíos técnicos que deben abordarse adecuadamente antes de que RIS pueda ser adoptado en estándares futuros, hacia la comercialización de la tecnología, y el ETSI ISG RIS tiene como objetivo identificar y abordar algunos de estos desafíos”, sostiene Arman Shojaeifard.