4:40 - Lunes, 23 de septiembre 2019
Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > MOVE’09 exhibe un centenar de aplicaciones innovadoras en el ámbito de la movilidad

Informática Profesional

MOVE’09 exhibe un centenar de aplicaciones innovadoras en el ámbito de la movilidad

Con más de 100 soluciones de tecnología avanzada, orientadas al usuario final y a las empresas, el último showroom de Vodafone se clausuró en Madrid.
escrito por: Gustavo Ciuffo07 de diciembre 2009
Imprima esta noticia

Por Charo Sánchez

La Caja Mágica, de Madrid, fue el lugar elegido por Vodafone para albergar la Feria de Movilidad Empresarial MOVE’09, un evento que se hizo eco de los principales avances en innovación tecnológica relacionada con la movilidad para sectores tan variados como el transporte, la sanidad o la banca. Asimismo, los dispositivos más avanzados y los códigos bidimensionales cobraron protagonismo llevando al visitante a través de diversas soluciones y propuestas. La feria contó con una treintena de stands y más de 100 aplicacionespara entornos móviles que ofrecen soluciones al cliente.

Entre las empresas participantes en el evento se encontraban algunos de los patrocinadores del Move Vodafone, entre ellas, RIM, Huawei, HTC, Nokia o Samsung, además de las principales alianzas estratégicas en el desarrollo de soluciones de la operadora, tales como Sony Ericsson, LG, Good y Microsoft, junto con empresas colaboradoras en dicho programa de alianzas. De hecho, el operador ha puesto a disposición de los desarrolladores un entorno multiplataformas (Windows Mobile, Symbian, RIM y Android), con los recursos más avanzados que se integran en las funcionalidades de red de Vodafone, tales como mensajería, localización, presencia, correo electrónico, firma digital, etcétera.
Por otro lado, Vodafone aprovechó la ocasión para presentar las ventajas de su primer portal de servicios y aplicaciones móviles dirigido al mercado empresarial. Se trata de Vodafone Business Place, un portal que cuenta con cerca de 100 aplicaciones, mientras que el número de descargas ronda las 1.000, y en el que las empresas pueden crear sus propios entornos privados para gestionar sus servicios internos, o bien crear aplicaciones para comunicarse con sus clientes. Las soluciones se han clasificado por sectores (entre ellos, comercio, sanidad, construcción), y están ordenadas por funcionalidades que podrán ser comunes a determinados sectores, tales como finanzas, comunicación, gestión de la información o seguridad. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas mientras que otras tienes un coste mensual y cuentan con un periodo de prueba antes de su descarga definitiva.
En este sentido, la nueva directora de marketing de la Unidad de Negocio Empresas de Vodafone España, Cristina rivas, señaló: “La multiplataforma multiservicio ofrece contacto directo con los clientes y crea entornos privados para desarrollar soluciones específicas, lo que implica una mayor relación con los usuarios”.

Códigos bidi
Otro de los productos estrella fue la Oficina Vodafone que cuenta, actualmente, con casi 300.000 números geográficos en la red de la operadora. Su principal ventaja es que los servicios de centralita están alojados en la nube y es el operador de red el que proporciona el servicio. Según Vodafone, “se trata de una propuesta global que integra todas las comunicaciones de la empresa, fijas y móviles, voz y datos, en una única solución, que proporciona flexibilidad para crecer, sin el lastre de las cuotas de alquiler de línea, y sin cableados, con lo que es posible ahorros del 30 por ciento en la factura mensual”.
Innova Telecom-ITSOFT desarrolló, junto con el departamento de Innovación de Vodafone, la plataforma de gestión de códigos bidimensionales, 2D-Factory, que se empleó para gestionar el control de acceso a los entornos MOVE, además de facilitar el recorrido a los visitantes a través de los distintos stands. Estos códigos permiten a las empresas reducir costes en la gestión de servicios. Se trata de una herramienta que permite, con sólo el reconocimiento de un código a través del móvil, servir como ticket electrónico, tarjeta de embarque o llave de acceso, entre otras funcionalidades. Y en cuanto a sus usos pues cabe destacar algunos muy variados, entre ellos, la gestión de servicios como el transporte público, como herramienta de marketing para envíos de publicidad o control de asistentes a un evento.
Por lo que respecta a las cerca de 30 empresas participantes en el MOVE Vodafone, habría que destacar la presencia de Neosistec que presentó sus soluciones de localización, geoposicionamiento automático de imágenes y reporte de actividad comercial, gestión de pedidos y órdenes de entrega. En cuanto a Alcatel Lucent, la compañía presentó el OmniAccess 3500 Nonstop Laptop Guardian, un sistema de seguridad en una tarjeta de 3G HSDPA que, de forma remota, asegura, controla, gestiona y localiza un ordenador portátil y protege sus datos si se pierde o es robado. Mientras, Multisoft presentó en el evento OPTIMIZA, su sistema de gestión en PDA para fuerza de ventas, tanto en modalidad de autoventa como de preventa. La gama de soluciones dirigidas al sector del transporte y logística para la localización y gestión de flotas mediante localización vía satélite (GPS) y transmisión de datos (GSM, GPRS) fue la piedra angular de la presencia de Locatel. Al igual que Micronav que mostró su servicio GPS que permite a empresas de transporte, operadores logísticos, empresas de servicios y organismos públicos administrar sus recursos usando tecnologías de información y telecomunicaciones móviles.
Otra compañía que exhibió sus aplicaciones en la sexta edición de MOVE Vodafone fue  Offshore Tech. Su servicio de monitorización BlackBerry y sus proyectos para dispositivos móviles permiten a los empleados estar permanentemente operativos en cualquier momento y lugar. Finalmente, Telynet que exhibió sus productos de software para las empresas, en el entorno de las soluciones móviles y de la gestión de la relación con los clientes.

Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > MOVE’09 exhibe un centenar de aplicaciones innovadoras en el ámbito de la movilidad
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.