Android: una iniciativa rentable para el desarrollo de la movilidad

Algunos de los grandes nombres del sector de la comunicación y la información, como Google, Intel, Motorola, Qualcomm y T-Mobile se han asociado para formar la Alianza Open Handset. Todos comparten un mismo objetivo: reducir los costes del desarrollo y la distribución de dispositivos móviles y sus servicios

Publicado el 13 Oct 2008

24792_17

El potencial de la telefonía móvil es muy amplio, tomando en cuenta que el número de telefonos móviles duplica a la cantidad de conexiones a Internet en todo el mundo.
El índice de adquisición de móviles está creciendo más rápidamente que el de ordenadores y el Banco Mundial estima que dos tercios de la población mundial viven dentro de la zona de cobertura de una red de telefonía móvil.
En el mundo desarrollado, la primera experiencia con Internet para muchas personas es o será a través de un móvil. En aquellos países donde el acceso al ancho de banda es alto, la adquisición de teléfonos móviles está muy extendida. Para algunos el hecho de contar con servicios adicionales disponibles en el teléfono móvil es útil y conveniente; para otros puede suponer su conexión con el resto del mundo, mayores oportunidades de educación y perspectivas nuevas.
Los teléfonos móviles son, en opinión de Google, la clave para un mayor acceso a la red para todos y por ese motivo se han comprometido para que todos sus servicios, en la medida de lo posible, se puedan utilizar en este tipo de dispositivos.
En Google han aprendido que las personas necesitan información constantemente y no solamente cuando se está en la oficina.
Por esta razón empezaron a desarrollar productos Google específicos para dispositivos móviles: Search, Gmail, Maps, Picasa, YouTube y Blogger son sólo algunos que han adaptado para que se puedan utilizar en los móviles. La respuesta de los consumidores les ha sido muy positiva y la posibilidad de llevar el email o los mapas siempre en el bolsillo puede cambiar la vida de las personas.
Sin embargo, en el proceso de creación de sus productos para móviles se han encontrado los mismos retos y frustraciones con que se enfrentan los desarrolladores de aplicaciones para móviles: la fragmentación de los estándares tecnológicos en el sector de la telefonía móvil. Esta fragmentación es el resultado del rápido crecimiento que ha experimentado la industria en las dos últimas décadas y que ha obligado a las compañías a desarrollar un software propio e individual. Para los consumidores, esto se traduce en la aparición de teléfonos móviles cada vez más caros que ofrecen menos aplicaciones nuevas.
Estos retos, no son, precisamente, fáciles de superar y ninguna empresa, independientemente de su tamaño, cuenta con los recursos necesarios para hacerlo por su cuenta. La colaboración, al menos hasta ahora, dentro de este sector tan competitivo, ha sido muy escasa.
Sin embargo, la situación empieza a cambiar y algunos de los grandes nombres del sector de la comunicación y la información –como Google, Intel, Motorola, Qualcomm y T-Mobile- se han asociado para formar la Alianza Open Handset. Se trata de una asociación formada por 34 líderes de cada uno de los sectores de la industria móvil en todo el mundo. Todos comparten un mismo objetivo: reducir los costes del desarrollo y la distribución de dispositivos móviles y sus servicios.
Los miembros de la Alianza Open Handset han desarrollado Android, la primera plataforma abierta del mundo para dispositivos móviles. Android agrupa en un paquete todo el software que tanto fabricantes como operadores de telefonía móvil pueden necesitar y cumple todas las normas de la industria.
Permitirá a la industria reducir el tiempo que utiliza en integrar sistemas separados y dedicar más recursos al desarrollo de nuevos productos para los consumidores
Permitirá a los fabricantes de teléfonos móviles personalizar la plataforma, de manera que puedan lanzar al mercado nuevos dispositivos más rápidamente y a un precio más bajo
Los consumidores disfrutarán de teléfonos móviles más fáciles de usar y más asequibles, que les permitirán aprovechar al máximo todas las ventajas de Internet.
Por el momento T-Mobile anunció el lanzamiento internacional del primer Android un teléfono móvil de HTC en asociación con Google. Disponible en poco tiempo sólo para los clientes de T-Mobile en dos continentes (Europa y América).
El T-Mobile G1 combina la funcionalidad de touch-screen y un teclado QWERTY con un móvil. La experiencia web incluye los productos más populares de Google. Los usuarios podrán disfrutar desde la pantalla del dipositivo aplicaciones como Google Maps Street View, Gmail, YouTube y otros.
El teléfono estará disponible a partir del 22 de octubre a 179 dólares mientras que en el Reino Unido a partir de noviembre y en el resto de Europa a partir del primer trimestre de 2009 en países que incluyen a Alemania, Austria, República Checa y Holanda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3