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Informática Profesional

Las comunicaciones unificadas pueden ser una experiencia incoherente

Nigel Stevens, director de gestión de productos en Cable&Wireless Worldwide, explica qué deben hacer las empresas para sacar el máximo partido a las comunicaciones unificadas.
escrito por: Gustavo Ciuffo14 de septiembre 2010
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Por Nigel Stevens, director de gestión de productos en Cable&Wireless Worldwide

Las empresas siempre están en busca de tecnologías que puedan mejorar la forma en la que interactúan y colaboran, y las comunicaciones unificadas (UC) ofrecen una manera innovadora de hacer precisamente eso. Mediante la integración de las aplicaciones de comunicaciones en tiempo real, como mensajería instantánea (IM), telefonía IP, videoconferencia y control de llamadas, con aplicaciones que no son en tiempo real para la gestión documental, gestión del conocimiento y la colaboración de la empresa, las UC ofrecen una propuesta atractiva para unir una multitud de proposiciones básicas para la red en un mecanismo coherente para impulsar la productividad y promocionar las eficiencias operacionales. El problema, sin embargo, es que, a pesar de la madurez de muchas de las aplicaciones asociadas a las UC y, más recientemente, la colaboración empresarial, todavía hay una falta generalizada de comprensión acerca de lo que se necesita para implementar con eficacia y obtener el máximo rendimiento de las inversiones en este ámbito.
La manera en la que muchas empresas despliegan las UC a día de hoy gradualmente y centrada en los sistemas. La creencia popular de que si despliegas las aplicaciones relevantes, ya tienes una solución UC realmente no es el caso real. Para que las UC cumplan sus expectativas, necesitan estar unificadas en la capa de red, así como en el punto de entrega.

La única forma de que las UC puedan ser ejecutadas con la calidad adecuada en todas las aplicaciones es unificándolas a través de una red de próxima generación (NGN). Estas redes se construyen específicamente para las aplicaciones IP y, por lo tanto, también para comprender los elementos básicos de un entorno de UC. Las NGN son redes convergentes, lo que significa que todas las funciones se soportan a través de una sola plataforma, reduciendo muchos de los costes involucrados en la implementación de una multitud de aplicaciones inconexas.

Haciendo una analogía, es como si un restaurante tratara de servir comida italiana, india, japonesa y china todo desde el mismo menú, pero creando cocinas diferentes para atender a cada estilo. El coste del funcionamiento de cocinas separadas haría que este tipo de restaurante fuera totalmente inviable y además, el servicio al cliente sería terrible – resultaría casi imposible conseguir todos los pedidos de una mesa al mismo tiempo. Lo mismo puede decirse a la hora de tratar de unir las aplicaciones sólo en el punto de entrega. El coste de funcionamiento de las diferentes aplicaciones en redes diferentes es prohibitivo, mientras que el sistema tendría también sufriría para unirlos en una solasesión unificada cuando fuera necesario. En resumen, la experiencia del usuario sería terrible.

Para que las UC trabajen eficazmente, la unificación debe tener lugar en toda la red. Sin embargo, incluso aquí, existe un peligro que las empresas deben tener en cuenta: si la red correcta no está en marcha, la experiencia de las UC seguirá siendo insatisfactoria. La mayoría de las redes pueden manejar datos, pero si empiezas a añadir voz sobre IP, mensajería instantánea y otras aplicaciones de colaboración, la experiencia del usuario será pobre. Si volvemos a nuestra analogía del restaurante, esto es similar a ir a un restaurante italiano y se pide lasaña y sushi al mismo tiempo.
Las NGN puede priorizar el tráfico de forma inteligente, lo que permite una calidad incomparable para la experiencia. Si un usuario está llevando a cabo una videoconferencia mientras envía mails al mismo tiempo, la red sabe que la sesión de videoconferencia debe tener prioridad en la red con el fin de mantener los niveles de calidad. En la red de Cable&Wireless Worldwide, por ejemplo, nuestra plataforma multiservicio divide el ancho de banda para la priorización de las herramientas de Gestión del Rendimiento de las Aplicaciones (APM). Estas actúan como un defensor para todos los servicios que se ejecutan en un momento determinado; clasificándolos de modo que operen según sea necesario y cuando sea necesario.
Las UC, por lo tanto, son una propuesta de gran valor, pero sólo si se entregan correctamente. Verdaderamente sólo actúan correctamente en un entorno NGN, donde los niveles necesarios de inteligencia están presentes y donde las aplicaciones pueden unirse a través de una sola plataforma de red coherente. Si no se hace esto, entonces la plataforma de comunicaciones no puede lograr una experiencia coherente del servicio UC, y muchos de los costes y beneficios de eficiencia no se materializarán.

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