15:40 - Domingo, 15 de septiembre 2019
Redes Telecom > Opinión > Informática Profesional > El futuro pasa por la consolidación de las redes

Informática Profesional

El futuro pasa por la consolidación de las redes

Alberto Soto, vicepresidente EMEA de Brocade, explica que la agilidad de la red y la demanda de mayor productividad están impulsando la necesidad de consolidación de las infraestructuras de TI entre los CIOs europeos.
escrito por: Cristina López10 de septiembre 2010
Imprima esta noticia

Por Alberto Soto, vicepresidente EMEA de Brocade

La consolidación es un elemento fundamental para mantener el rendimiento del negocio. Esta es una de las conclusiones que arroja el última encuesta* de Brocade, que revela más del 75 por ciento de las empresas de la región EMEA están considerando la consolidación de sus infraestructuras de TI para los próximos 12 meses, en una apuesta por mejorar el rendimiento de la red, simplificar la gestión y mejorar la eficiencia del negocio. En concreto, el 76 por ciento de las empresas consideran la consolidación de las infraestructuras de TI como una de las tres más importantes prioridades que deben acometer en los próximos años, seguida de la virtualización y de la seguridad. Las arquitecturas de red tradicionales están dificultando el rendimiento del negocio, lo que impulsa la necesidad de contar con una red unificada.

Los 600 CIOs de la región EMEA que han participado en este estudio esperan que las redes corporativas del futuro cumplan con un amplio abanico de requisitos que a veces pueden llegar a ser contradictorios. Quieren escalabilidad sin precedentes, pero a la vez una gestión menos compleja (61 por ciento). Quieren una movilidad inigualable y una mayor agilidad (38 por ciento), y casi la mitad de ellos demandan que las tecnologías de red emergentes complementen las inversiones actuales, en lugar de tener que cambiar toda su infraestructura por completo, reduciendo así el coste total de propiedad (TCO).

El entorno de red del futuro consolidará el tráfico de aplicaciones y el tráfico de la red de almacenamiento en una única red de alto rendimiento y de alta disponibilidad que será capaz de identificar los distintos tipos de tráfico y manejarlos de manera adecuada, siguiendo unas reglas preestablecidas. Una red unificada aporta beneficios en cuanto a rendimiento y productividad del negocio, por no hablar de la ventaja que supone una red mucho menos compleja.

El rendimiento de la red es actualmente un determinante crítico del negocio. Más de la mitad de los encuestados indican la productividad reducida (resultado de los sistemas tradicionales) como un factor significativo en el éxito del negocio. Así, por ejemplo, un 40 por ciento de los departamentos de TI están utilizando actualmente entre el 10 y el 30 por ciento de su tiempo reaccionando ante la paralización de la red en vez de invertir en el desarrollo del negocio.

Estos resultados apoyan la visión de Brocade de que los centros de datos y las redes evolucionarán hacia arquitecturas de red altamente unificadas. Brocade ha presentado recientemente su visión, bajo el nombre de Brocade One™, que se basa en la necesidad de los clientes de disponer de arquitecturas de TI simples y que les permitan reducir costes y cuyo objetivo es optimizar las redes de los centros de datos para ofrecer soporte a los servidores virtuales, las aplicaciones y los datos.

Los datos clave de este estudio son los siguientes:
   • Un 73 por ciento de las organizaciones en el Reino Unido declaran que el mayor determinante para la consolidación es la simplificación de las TI mientras que en Alemania el mayor determinante es incrementar la agilidad.
   • En Francia, el 21 por ciento de las organizaciones ni siquiera consideran la consolidación.
   • En el Reino Unido, un 46 por ciento de las organizaciones están buscando opciones para reducir los costes operativos en su totalidad mediante la consolidación sus sistemas de TI; en Francia la cifra baja al 30 por ciento.
   • Cuando se les pregunta qué parte de su infraestructura planean consolidar, un 70 por ciento de los encuestados indica sus servidores actuales, un 56 por ciento considera el almacenamiento y un 54 por ciento se centra en las bases de datos. Adicionalmente, un 49 por ciento indica que planea consolidar sus redes y un 47 por ciento sus aplicaciones. 
   • Los beneficios percibidos en el negocio incluyen una utilización de los recursos mejorada (39 por ciento), una disminución de la complejidad en general (36 por ciento), una estandardización de los procesos y de las operaciones (34 por ciento) y una reducción del coste (31 por ciento).

Sin embargo, según el estudio, este impulso hacia la consolidación encuentra barreras. Un tercio de los encuestados europeos encuentran resistencia en sus organizaciones mientras que la diversidad de aplicaciones (49 por ciento) y de plataformas (42 por ciento) son también consideradas como importantes obstáculos que superar.

Como confirma nuestro estudio, la necesidad de consolidación de las TI y sus tecnologías subyacentes ha ganado una aceptación generalizada en los últimos años. La cuestión no es si las compañías van a consolidar o no sino el enfoque por el que optan. Brocade ha allanado el camino de la consolidación al combinar las mejores características de las tecnologías actuales y emergentes en una nueva estrategia de red que está diseñada para centro de datos virtualizados. A través de estas innovaciones, Brocade está ofreciendo un nuevo nivel de simplicidad operacional y elasticidad transparente para ayudar a nuestros clientes a gestionar y ampliar sus centros de datos de una manera más eficiente.

Para el centro de datos, Brocade comparte una visión común del mercado en la que las infraestructuras TI terminarán por evolucionar hacia servicios bajo demanda altamente virtualizados obtenido gracias a la nube. La singular visión de Brocade está basada en la creencia de que el proceso, un sendero evolutivo hacia este deseado estado final, es tan importante como el alcanzar del estado final. La realización de esta visión requiere indudablemente arquitecturas de red simplificadas.

Para alcanzar estos objetivos, la estrategia Brocade One adopta un enfoque centrado en el cliente basado en:

   • Sencillez incomparable: Simplificación decisiva del diseño, la instalación, la configuración y el soporte de las infraestructuras de TI
   • Protección de la inversión: Optar por un enfoque que tiene en cuenta las infraestructuras actuales de los clientes que pueden incluir componentes de distintos fabricantes, y que a la vez les permite mejorar su coste total de propiedad (TCO)
   • Entorno de red de alta disponibilidad: Respondiendo a las crecientes necesidades de ofrecer un servicio sin paradas, mediante el establecimiento de estándares para garantizar operaciones sin interrupciones, facilidad de gestión y fiabilidad
   • Aplicaciones optimizadas: Optimización de las aplicaciones actuales y futuras de los clientes

* El estudio fue realizado con 600 CIOs en la región EMEA a mediados de 2010.


Redes Telecom > Opinión > Informática Profesional > El futuro pasa por la consolidación de las redes
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.