15:08 - Sábado, 21 de septiembre 2019
Redes Telecom > Casos de éxito > Infraestructuras > La biblioteca de la Cardenal Cisneros ya tiene cobertura Wi-Fi gracias a Netgear

Infraestructuras

La biblioteca de la Cardenal Cisneros ya tiene cobertura Wi-Fi gracias a Netgear

El proveedor implementa un sistema de switches, controladores redundantes y puntos de acceso inalámbricos en el recinto de la universidad madrileña.
escrito por: Cristina López Albarrán22 de enero 2014
Imprima esta noticia

La biblioteca del Centro Universitario Cardenal Cisneros es un lugar de estudio y trabajo habilitado para un máximo de 380 usuarios, los cuales necesitan conexión a Internet simultáneamente, en el caso de mayor exigencia. Así las cosas, el recinto requería la instalación de la red Wi-Fi partiendo de cero, que diera cobertura a esta elevada cuantía de usuarios. No en vano, el volumen de información que se maneja es de gran calibre y se accede a él desde múltiples puntos pues el número de estudiantes y profesores conectados a la red al mismo tiempo suele ser considerablemente alto.

 

Ante este panorama, Isaac Pinto, jefe de proyectos y coordinador de TIC de la universidad madrileña, veía claro que necesitaba una conexión fiable y capaz de dar soporte a muchas personas a la vez, y más en un lugar en el que la Red de redes resulta vital y su buen funcionamiento debe estar garantizado a lo largo de toda la jornada.

 

Igualmente, el almacenamiento de archivos tiende desde hace años a la consulta específicamente online, lo cual incrementa el peso que la red debe soportar pues toda la información ha de estar disponible para todos los usuarios. Por supuesto, la instalación también debía permitir una correcta transmisión de datos entre los usuarios y de la red local al exterior.

 

Por otro lado, este centro está desarrollando un proyecto de innovación educativa empleando las TIC para que la incorporación de la última tecnología al día a día de los estudios sea una realidad, por lo que la exigencia era aún mayor.

 

Acceso inalámbrico para múltiples usuarios

 

Con estas necesidades, y teniendo en cuenta que se trataba de un nuevo edificio sin otra red previa, se creó una instalación con 11 switches(tres AGM732F, un GS 105, dos GS748TPS y cinco GSM7224), dos controladores inalámbricos redundantes (WC7520) y 39 puntos de acceso inalámbricos WNAP 210, todos ellos de Netgear. De este modo, se ha logrado implementar una instalación que no ha causado inconvenientes y que lleva funcionando de forma efectiva desde hace dos años.

Biblioteca del Centro Universitario Cardenal Cisneros

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra característica que la biblioteca presentaba era una superficie verdaderamente amplia, por lo que los controladores inalámbricos se valoraron como la opción más recomendable. Los WNAP210 de ofrecen alto rendimiento y una ampliación de la red con un retorno de inversión y licencias opcionales que dan respuesta a las necesidades cambiantes. Esto se traduce en que permiten que el trabajo de los 380 usuarios simultáneos de la biblioteca pueda ser fluido y sin interrupciones desde cualquier punto de la superficie del centro y con independencia del número de personas conectadas.

 

Por su parte, Fermalux emplazó los puntos de acceso inalámbricos, los cuales se pueden implementar en zonas amplias que precisan puente punto a punto o puente punto a multipunto mediante el sistema de distribución inalámbrico (WDS). Según José Antonio Martín, portavoz de la empresa instaladora, “el resultado de la instalación fue un éxito. Todo resultó perfecto. De hecho, hace dos años que se instalaron los productos y no se ha recibido ni una sola llamada sobre quejas o problemas”.

 

Netgear, por su parte y con la intención de que la instalación funcionara con normalidad desde el principio, impartió  un curso especializado al personal de mantenimiento de la biblioteca sobre la configuración, funcionamiento y puesta a punto de los productos instalados.

 

La conexión a la red Wi-Fi en la biblioteca funciona con normalidad y en el centro se encuentran muy satisfechos con la instalación y con los servicios añadidos. Así, el personal del centro no malgasta su tiempo en solucionar los problemas de conexión y los estudiantes realizan sus trabajos con total normalidad y sin las interrupciones causadas por las caídas de red.

 

Dejando a un lado la operatividad, la selección de los productos de Netgear “se basó en el servicio técnico y al excelente trato al cliente”, explica José Antonio Martín, que añade que “los productos presentan una estupenda relación calidad-precio”. Además, si en el futuro se produjera algún problema, la biblioteca cuenta con una garantía de por vida de los productos de este fabricante, factor que también fue decisiva a la hora de decantarse.

 

 

Redes Telecom > Casos de éxito > Infraestructuras > La biblioteca de la Cardenal Cisneros ya tiene cobertura Wi-Fi gracias a Netgear
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.