“Existe un creciente interés en las pymes por WiFi as-a-service”

Andrea Bruno, director de ventas de Linksys en Europa, desvela a Redes&Telecom las novedades de Cloud Manager, la plataforma cloud de la compañía para la gestión de redes Wi-Fi, y adelanta las tendencias en conectividad inalámbrica.

Publicado el 20 Sep 2018

Andrea Bruno, director de ventas de Linksys en Europa.

Linksys Cloud Manager es el próximo lanzamiento de la compañía, ¿en qué consiste esta solución y qué puede aportar al mercado de la conectividad inalámbrica?

Linksys Cloud Manager es una plataforma cloud para la gestión de redes WiFi creada para entornos de pymes, que ayuda a reducir costes y aumentar eficiencias. Funciona con tres novedosos puntos de acceso inalámbricos, basados en tecnología 802.11ac, que se conectan automáticamente a la nube y cuya configuración puede hacerse en remoto (online y offline) antes incluso de sacarlos de la caja. Simplemente usando un dispositivo móvil, los usuarios pueden obtener estadísticas en tiempo real sobre el estado de la red, como el tiempo de actividad, la intensidad de la señal o la duración de la conexión desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Brevemente, ¿cuáles son sus principales ventajas?

La solución cuenta con un cuadro de mandos muy intuitivo y fácil de utilizar, al estilo de un navegador, que permite monitorizar una o varias redes de forma remota. Linksys Cloud Manager es escalable a miles de puntos de acceso y sitios. Entre sus principales ventajas está la licencia de la nube incluida sin costes adicionales durante los primeros cinco años, lo cual hace que sea una solución muy atractiva para usuarios finales y proveedores de TI.

¿Qué significa eso de que no hay una cuota anual de licencia?

Como comentaba antes, la licencia cloud cubre un periodo inicial de cinco años y, una vez pasado ese tiempo, se puede adquirir de nuevo este permiso por otros cinco años más.

¿A qué tipo de clientes se dirige?

Cloud Manager está pensada para atender las necesidades de conectividad inalámbrica de diferentes negocios, desde una oficina a un restaurante o un hotel. En el primer caso, la plataforma de Linksys permite crear distintas SSID para distintos tipos de usuario y limitar el consumo del ancho de banda en cada una de ellas, así como bloquear a quienes quieran acceder a la red de forma indebida. Para un restaurante, además de ofrecer conexión WiFi a los visitantes, se pueden separar las redes de usuarios de las utilizadas por dispositivos conectados para ofrecer una mayor seguridad de acceso. Asimismo, en espacios más amplios, como hoteles, es posible saber cuántos usuarios están accediendo a la red, bloquear a usuarios para que, por ejemplo, la plantilla no acceda a una WiFi equivocada, prevenir cuellos de botella, cambiar contraseñas en segundos y detectar dónde se necesitan más puntos de acceso para una conexión óptima y sin interrupciones.

¿Cómo solventa esta solución los problemas de seguridad? ¿Está actualizada para los últimos estándares como WPA3?

La solución Linksys Cloud Manager está construida sobre una arquitectura segura, basada en un diseño de microservidores que separa los datos y los procesos en diferentes servidores, con lo que se protege aún más la nube que si se utiliza un único servidor. Esto complica aún más que se caiga la red, puesto que, ante un posible ataque, el cibercriminal tendría que saber qué microservidor debe atacar y hacerlo de manera simultánea. Además, todas las credenciales están encriptadas y, habitualmente, se llevan a cabo auditorías de seguridad y vulnerabilidad para garantizar que la nube queda protegida adecuadamente.

Incluso si se cae la nube, los puntos de acceso siguen funcionando. Los datos compartidos en la nube con Linksys solo son de gestión y no se almacena ninguna información real sobre los archivos más allá de los ajustes de la WiFi.

Sobre el WPA3, Linksys prevé apoyar este nuevo protocolo de seguridad para las redes WiFi. Aun así, su funcionalidad depende en gran parte del proveedor de los chips WiFi y, por tanto, se atenderá caso por caso. Si los productos antiguos son compatibles, Linksys desplegará una actualización automática del firmware en todos aquellos dispositivos habilitados, aunque en muchos casos la adaptación al WPA3 vendrá a través de nuevos productos y chips. Conforme se vaya avanzando en este terreno, conoceremos más detalles.

Linksys Cloud Manager funciona con tres puntos de acceso inalámbricos en la nube basados en tecnología Wi-Fi 802.11ac, ¿por qué no 802.11ax?

En este caso, no hemos incluido el estándar ax, ya que no estaba terminado cuando sacamos nuestro producto al mercado. Si tenemos en cuenta las estimaciones de la Wi-Fi Alliance, la adopción en masa de la tecnología 802.11ax llegará a partir de 2019.

¿No existen productos similares en el mercado?, ¿cuál es su punto diferencial frente a la competencia?

Con Linksys, el usuario no tiene que instalar ningún software en la nube, porque viene todo configurado y listo para su uso, comparado con otros productos como Ubiquiti Unifi Controller. Tampoco es necesario pagar por un controlador de hardware, servidor virtual o alojamiento en remoto, ni cambiar los ajustes locales DNS, y se pueden añadir puntos de acceso fácilmente. Otra de las ventajas es su equipo de soporte técnico, gratuito y siempre a disposición del cliente. Frente a una solución popular como Ubiquiti Unifi Cloud Key, Linksys aporta en su caso mayor escalabilidad para monitorizar múltiples redes. Además, no hay que pagar por las claves de cada LAN que se quiera configurar o esperar a tenerlas para configurar una red nueva. Y si hablamos de Cisco Meraki, el hardware de los puntos de acceso Linksys tiene un coste menor y nuestra oferta incluye además la licencia sin cuotas adicionales en cinco años, así como una sencilla interfaz que libera al usuario de tener que pasar por un periodo de aprendizaje técnico o, mismamente, los trámites de la certificación Cisco.

Finalmente, en su opinión ¿cuáles serían las principales tendencias en la industria de conectividad inalámbrica para empresas?

Existe un creciente interés por parte de las pequeñas y medianas en empresas en el WiFi as-a-service, a fin de preparar sus redes para el nuevo escenario digital. Muchos de los desarrollos tecnológicos que vemos en el ámbito empresarial están orientados a pymes, oficinas satélites y, en definitiva, a un concepto mucho más flexible del entorno de trabajo, como soluciones BYOD, IoT o VoIP que requieren de una conexión inalámbrica de calidad y a una velocidad adecuada. Todo esto hará que el mercado de la WiFi gestionada llegue a duplicarse en los próximos años, como apuntan algunos estudios del sector.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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