EnGenius aterrizó en España hace más de dos años, ¿qué balance hace la compañía de todo este tiempo?

El balance es, sin lugar a dudas, positivo. No sólo por los productos y soluciones que hemos lanzado en este tiempo y que han sido muy bien valorados por nuestros clientes y partners, sino también porque en estos dos años y partiendo de cero en España, hemos logrado posicionarnos y avanzar con paso firme en el sector. Esto se ha debido a varios factores y lanzamientos estratégicos. En primer lugar, debo señalar que en estos dos años EnGenius ha sido pionero en lanzamientos de varios productos novedosos, siendo la primera compañía en incorporar la tecnología Wi-Fi 6 a nivel mundial en las gamas EnSky (On-Premises) y Cloud en 2018. Además, hemos asistido al lanzamiento del primer sistema 100% cloud (sin controladoras locales), de desarrollo propio y gestionado por Inteligencia Artificial y sin costes por licencias (cloud.engenius.ai). Se trata de un sistema avanzadísimo que permite controlar hasta 10.000 puntos de acceso deslocalizados, en un número ilimitado de redes (proyectos) con un objetivo 100% profesional, pero con una gestión francamente intuitiva.

Sin duda, estos aspectos, entre otros, han servido para que el cliente objetivo de nuestro producto haya entendido desde el primer momento a EnGenius como un partner profesional de primer nivel, por encima de soluciones híbridas y tecnologías que llegan desde el campo doméstico. En este sentido, el acuerdo con Qualcomm y el anuncio por su parte en 2018 de colaboración con EnGenius como socio de negocio impulsó el interés del sector de las telecomunicaciones por nuestra marca a nivel mundial.

Y es que, los integradores españoles han descubierto en EnGenius la alternativa más sólida del mercado en cuanto a integración de redes Wi-Fi profesionales. La verdad es que la acogida ha sido fantástica, tanto por parte del canal e integradores, como por parte de clientes finales. En esta aceptación juega un papel muy importante que EnGenius sea una de la escasas marcas de productos Wi-Fi profesional en el mercado con producción propia. El instalador lo sabe y lo valora. Nuestras velocidades de lanzamiento son muy superiores a las de otras marcas y el cuidado sobre nuestro producto empieza en las mesas de diseño, testeo intensivo, y se traslada a las fases de producción y verificación. Además, no depender de terceros en cuanto a la fabricación de producto nos convierte en una de las mejores alternativas, si no la mejor a nivel de integración.

Es importante destacar que EnGenius desde su matriz Senao, controla el 100% de la producción de sus productos, desde el diseño in house hasta la fabricación final en nuestras propias factorías. Sin olvidarnos de que nuestro rol como fabricante nos permite rentabilizar el producto en dicho proceso, no precisando ingresos por licenciamiento de forma recurrente, como si han de hacer algunos de nuestros competidores.

Jesús Yanes, director de Desarrollo de Negocio de EnGenius España.
Jesús Yanes, director de Desarrollo de Negocio de EnGenius España.

¿Cuáles son los principales clientes en nuestro país? ¿De algún sector concreto?

Estos dos años nos han servido para confirmar que España, como no podría ser de otra forma, sigue las mismas tendencias que el mercado Wi-Fi mundial, si bien alguna es aún incipiente como la integración en inmobiliaria residencial, el promotor inmobiliario no es aún consciente de la alta rentabilidad en términos de apreciación por parte del cliente que brinda una moderna infraestructura Wi-Fi en nuevos desarrollos o promociones.

Los sectores históricamente más cercanos a la tecnología inalámbrica podrían ser: IoT, Hostelería, Hospitality, Educación, Retail, Logística, Eventos, Aeropuertos, servicios gubernamentales, Ferrocarril, y un largo etcétera, es difícil imaginar un escenario en el que a día de hoy las infraestructuras inalámbricas no tengan una presencia destacada.

En los últimos meses hemos detectado un incremento significativo en instalaciones en viviendas unifamiliares, donde los usuarios por la disposición de la vivienda y número de equipos conectados demandan un servicio que los sistemas Wi-Fi de consumo o equipos Mesh domésticos no cubren de forma eficiente. Un hogar moderno cableado con un despliegue razonable de puntos de acceso es hasta 10 veces más eficiente en términos de cobertura y velocidad que con los sistemas tradicionales (repetidores, PLC, etc). Algo muy a tener en cuenta a día de hoy considerando el incremento de contenidos de video, tanto los generados por conexiones de video-conferencia, como los provenientes de plataformas de contenidos digitales.

¿Qué productos o servicios destacaría de su portfolio? ¿Cuáles son los que están teniendo mayor demanda en España?

Hemos conseguido una gran penetración en proyectos de conectividad rural con los proyectos soportados por la CE, bajo la denominación WiFI4EU. Un proyecto consistente en dotar de cobertura inalámbrica e Internet a pequeños núcleos rurales desperdigados por toda nuestra geografía, algo que nos hace sentir tremendamente orgullosos por la ayuda que supone frente al abandono de dichos pueblos.

Asimismo, como comentábamos, ser los primeros en implementar la tecnología 802.11ax (WiFi 6) en puntos de acceso, ha supuesto sin duda, alcanzar un segmento de integradores de alto nivel que demandan equipos con prestaciones muy elevadas en cuanto a soporte de usuarios conectados y velocidad de transmisión. Este segmento ha significado para nosotros en el último año un importante incremento en cuanto a equipos instalados. Los integradores han reaccionado de forma proactiva a soluciones de última generación con costes muy contenidos.

Productos Wi-Fi 6 de EnGenius.
Productos Wi-Fi 6 de EnGenius.

Por otra parte, el cloud sin coste por licenciamiento, supone un avance importantísimo en cuanto a la fórmula tradicional de comercialización y soporte de dispositivos Wi-Fi profesionales. El cliente final ya no ha de afrontar pagos anuales recurrentes por simples actualizaciones de firmware o mejoras en la plataforma de gestión, con EnGenius desde el momento de adquisición del equipo no hay costes ocultos futuros.

Como especialista en soluciones de conectividad, ¿qué aporta la nueva generación Wi-Fi 6 a las comunicaciones?

Debemos tener en cuenta que 2019 ha sido el primer año de vida “comercial” de Wi-Fi 6. Hemos asistido a lo largo de los años al nacimiento de distintos estándares tecnológicos en el campo de las redes inalámbricas, y hasta el momento la frase recurrente entre usuarios y técnicos ha sido “nada igual a una red cableada”. Si bien dicha afirmación siempre tendrá un sentido y las redes cableadas también han evolucionado, es cierto que el estándar Wi-Fi 6 con velocidades de hasta 11.000 Mbps, puede en ocasiones multiplicar por 10 la velocidad de transmisión que alcanza una red cableada convencional.

2019 ha sido el primer año de vida “comercial” de Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 nos brinda una elevadísima potencia en cuanto a gestión de usuarios conectados a un dispositivo multiplicando significativamente la eficiencia de Wi-Fi 5 (debemos considerar que muchos establecimientos aún hoy en día están funcionando con Wi-Fi 4), eliminando la latencia en la conexión y organizando de una forma tremendamente eficiente la gestión de paquetes.

En realidad, las ventajas de Wi-Fi 6 sobre las tecnologías predecesoras serían cuestión de un análisis por sí mismo, puesto que la lista de mejoras es francamente extensa.

En resumen, podemos afirmar que Wi-Fi abre un nuevo mundo en las comunicaciones inalámbricas en cuanto a fluidez, estabilidad, eficacia, y optimización de escenarios, así como una nueva forma de entender las experiencias colaborativas. Y por supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la capacidad para gestionar escenarios de alta densidad con múltiples usuarios conectados, un escenario típico de alguno de los mercados previamente mencionados.

Por otra parte, ¿qué ventajas aporta la tecnología Mesh a las redes inalámbricas?

Las redes Mesh (inalámbricas) son frecuentemente motivo de controversia, con partidarios y detractores de las mismas. Personalmente me posiciono como partidario de las redes Mesh, siempre que consideremos de una forma profesional tanto equipamiento como escenario donde vamos a aplicarla.

Si bien en cuanto a tecnología Mesh doméstica, creo que los equipos Mesh de doble banda son el relevo natural de los repetidores (auténticos devoradores de ancho de banda) dada su simplicidad de instalación y su utilidad en escenarios simples. No debemos olvidar que estos equipos, en su inmensa mayoría, nos ofrecen un canal dedicado para la estructura de la red, dejando libre tan solo el segundo canal para los equipos cliente conectados. Si utiliza el de 5GHz para crear su estructura de red, dejará libre el de 2,4GHz y viceversa, por lo cual el usuario, aun disponiendo de un terminal o equipo dotado de Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6, estará desaprovechando, en términos de velocidad hasta un 60% de las capacidades de su equipo cliente y de su conexión con el proveedor de Internet.

Los equipos Mesh de doble banda son el relevo natural de los repetidores

Un caso aparte, ya sea en el campo doméstico o profesional, son los equipos Tri-Banda, aquí es donde yo me posiciono como defensor de la tecnología Mesh inalámbrica. En este caso una de las bandas, habitualmente de 5GHz es utilizada para dotar a los nodos de la red de interconexión inalámbrica, dejando libres los otros dos canales de 2,4 y 5 GHz. Los equipos cliente pueden aprovechar el 100% de su conexión Wi-Fi en cualquiera de ellas y por consiguiente generalmente el caudal contratado con su proveedor de Internet.

En los puntos de acceso profesionales EnGenius, incluimos en todos los casos la posibilidad de conectividad Mesh, con modelos con soporte Tri-Banda (por ejemplo EWS385) e incluso modelos de exterior con soporte Mesh. Estos equipos, permiten el despliegue de redes inalámbricas sin necesidad de estructuras cableadas en lugares donde las mismas en ocasiones son inviables.

Nuestros equipos permiten además la flexibilidad de adoptar una estructura Mesh cableada en aquellos escenarios en los que fuese necesario. EnGenius entiende que un equipo no debe estar limitado a nivel físico o de gestión en cuanto a capacidades Mesh, pudiendo integrar de forma absolutamente flexible tecnologías de red gestionadas que incorporen puntos de acceso Mesh en nuestras redes gestionadas.

Se habla mucho de la convivencia o coexistencia de Wi-Fi y 5G, ¿cuál es su opinión al respecto?

Si bien son tecnologías claramente diferenciadas, integran algunos componentes comunes y sobre todo objetivos, la eficiencia a través de la velocidad de transmisión y gestión de los datos, eliminar latencias y su capacidad para gestionar usuarios.

En un futuro cercano, será difícil imaginar las telecomunicaciones sin los estándares 5G o Wi-Fi 6, supondrán sin duda un nuevo escenario a todos los niveles.

A nivel práctico, asociamos 5G a la movilidad, y Wi-Fi 6 a escenarios concretos. Cuanto hablamos de un entorno empresarial o residencial de cualquier tipo, los primeros aspectos que consideramos son la velocidad y el coste de transmisión de datos. En el caso de WiFi 6 su tecnología nos brindará la máxima velocidad sin un coste, en términos generales, por uso de datos más allá de nuestra conexión a Internet. En el caso de las redes móviles, lo habitual es que nuestro operador nos ofrezca un tráfico limitado a nuestra tarifa de datos. Por ello programamos nuestros dispositivos para que cuando una red WiFi confiable se encuentre a nuestro alcance, nos conectemos automáticamente. Creo que en este sentido 5G impulsará a WiFi 6, nos acostumbraremos a velocidades elevadas de las que nos costará prescindir, tanto a nivel doméstico como a nivel profesional.

A nivel práctico, asociamos 5G a la movilidad, y Wi-Fi 6 a escenarios concretos

Hay que considerar así mismo la velocidad de penetración e implantación en el mercado de ambas tecnologías. Wi-Fi 6 significa sencillez de implantación a un coste asequible. Cualquier empresa o usuario puede implementar la nueva tecnología inalámbrica de forma inmediata para mejorar significativamente su conectividad. Garantizaremos por otra parte la retrocompatibilidad con cualquier equipo o dispositivo Wi-Fi de generaciones anteriores, no precisaremos de inversiones adicionales dado que Wi-Fi 6 permite la conectividad de cualquier dispositivo Wi-Fi con el que ya contásemos, ofreciendo además un nuevo sistema de encriptación más avanzado y seguro que los anteriores, denominado WPA3.

A día de hoy, los fabricantes de dispositivos (ordenadores, teléfonos, tablets, televisores, etc.) ya consideran Wi-Fi 6 como un estándar, por lo que implementando esta tecnología conseguiremos una importante mejora en el rendimiento de infraestructuras ya existentes, sin la necesidad de renovarlas.

La actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de las redes en la sociedad, tanto en la esfera particular como profesional, ¿la conectividad fiable se ha convertido en una commodity crítica? ¿Y cómo se puede asegurar esa “fiabilidad” de las conexiones?

La situación actual ha puesto de manifiesto la viabilidad del teletrabajo no sólo como una alternativa al presencial, si no como una realidad en sí mismo. Ha servido para que muchas compañías se replanteen la necesidad de que determinados puestos sean cubiertos de forma presencial, y el ahorro inherente a la deslocalización en términos de espacio y eficiencia.

El teletrabajo, la coincidencia y confluencia de usuarios en el tiempo y el espacio ha hecho que muchos trabajadores y usuarios hayan sido conscientes del deficiente servicio de su conectividad Wi-Fi, a la que en estos momentos se valora en otros términos.

Todos podemos imaginar un hogar español con entre 3 y 5 usuarios dependientes de su conexión Internet, por motivos laborales, estudios, ocio, etc. Siendo además dicha dependencia permanente en cuanto a tiempos y usuarios, prácticamente constante.

Nuestro proveedor de Internet, nos brinda en la mayoría de las ocasiones, excelentes routers que cubren un amplio espectro de escenarios, pero no están diseñados para penetrar el último muro de nuestro hogar o soportar multitud de dispositivos conectados simultáneamente (ordenadores, teléfonos, tablets, consolas, dispositivos inteligentes, etc…) en ocasiones con una elevada demanda de tráfico (video conferencias, plataformas de contenidos de video, navegación, entre otros).

Ante el nuevo escenario que se nos plantea, algunas empresas, independientemente de su tamaño, ya han comenzado a implementar dispositivos Wi-Fi 6 en los hogares de sus trabajadores, para que los mismos no dependan de la conectividad inalámbrica compartida. Estos puntos de acceso crean una red Wi-Fi segura (WPA3), accesible tan solo por el trabajador, y gestionada desde una consola central.

EnGenius, con sus nuevos dispositivos con tecnología cloud, permite que sea posible la deslocalización geográfica de los puntos de acceso de forma sencilla, tan solo escaneando un código de barras, y añadiendo el mismo a la estructura de red de la compañía. La gestión cloud permite una gestión completa del AP situado en el domicilio del trabajador, brindándole una cobertura, estabilidad y seguridad de las que no dispone hasta ese momento.

La necesidad constante de video conferencias y reuniones virtuales, requiere que los trabajadores dispongan de una conexión a Internet adecuada, y es ahí cuando la empresa, con una sola inversión, sin costes recurrentes, puede brindar una conexión de la máxima calidad a sus trabajadores o clientes.

La inversión por otra parte a día de hoy es francamente asequible en el caso de EnGenius

Otro aspecto que ha ganado protagonismo en estos días ha sido el papel de la nube, ¿llegarán las empresas españolas a confiar plenamente en ella? ¿Cómo beneficia el modelo cloud a las redes?

El modelo de la nube está tan generalizado, que en ocasiones al usuario le cuesta distinguirlo de un modelo de gestión o almacenamiento tradicional. Debemos ser conscientes del esfuerzo por parte de los proveedores de servicios cloud a la hora de dotar a sus plataformas de los más elevados mecanismos de seguridad y estabilidad. Este modelo es esencial en nuestro día a día, la mayoría de gestiones que realizamos cotidianamente a nivel empresarial o personal, pasan por algún tipo de servicio cloud.

EnGenius plataforma cloud.
EnGenius plataforma cloud.

En nuestro caso, utilizamos un modelo cloud de desarrollo propio y alojado en proveedores de primer orden a nivel mundial. Nuestro sistema de gestión cloud con Inteligencia Artificial fue desarrollado fundamentalmente para vencer las limitaciones tradicionales que padecen todos los desarrollos basados en modelos híbridos o con una controladora de gestión de red física, ya sea del propio fabricante o integrada den un PC. Los despliegues tradicionales entrañan limitaciones en cuanto a la potencia de gestión de la red. Dichas limitaciones se solventaban tradicionalmente con la implementación de servidores dedicados, que a la postre suponen una inversión significativa en cuanto a costes de los mismos, así como de su mantenimiento. Además de la necesidad de integraciones en ocasiones muy complejas con los propios sistemas con los que concurrían.

Con EnGenius los usuarios de nuestro sistema son capaces de gestionar hasta 10.000 puntos de acceso por usuario, pudiendo dividir los mismos por proyectos y brindándoles distintos niveles de administración, gestión y monitorización. El administrador de red puede, desde nuestro panel de control, gestionar de forma independiente o grupal todos los aspectos relativos a la conectividad WiFi, pueden establecerse alertas de servicio, actualizaciones de firmware, gestionar de forma independiente o agrupada los Puntos de Acceso de exterior e interior, decidir niveles de tráfico, potencia, horarios, y un sinfín de posibilidades de configuración sin un servidor dedicado. Permite así mismo desplegar con los equipos preconfigurados a través del reconocimiento de un código QR, o integrarlos a posteriori desde nuestro inventario de equipos escaneados en el despliegue que precisemos.

En el caso de la gestión de redes, el cloud es la única alternativa viable en grandes despliegues y la más eficiente en cualquier tipo de instalación

Debemos resaltar en cuanto a la seguridad, que la actuación del mismo se limita a la configuración de la red, despliegue y mantenimiento, y si bien ofrecemos a desarrolladores las herramientas necesarias en forma de API para el tratamiento de datos y/o estadísticas, o la integración en sistemas de gestión, por ejemplo en hoteles, la conexión de los usuarios a Internet no pasa por nuestro cloud, nos encargamos de su seguridad y de brindarle las máximas prestaciones a través de nuestro sistema, pero su tráfico es independiente.

Finalmente, ¿hacia dónde evolucionará Wi-Fi?

Entendemos y las cifras a nivel mundial así lo acreditan, que la tecnología Wi-Fi, especialmente en su vertiente profesional, mantendrá crecimientos de dos dígitos en los próximos años. A día de hoy, son cada día más los proyectos y desarrollos que dependen de la conectividad inalámbrica. Su evolución incorporando nuevos escenarios de uso y aplicaciones a nivel mundial es masiva.

Wi-Fi 6, a día de hoy, no tiene límites en cuanto a su aplicación, más allá de aquellos que aún no somos capaces de imaginar. Es imprescindible en multitud de situaciones, algunas incluso de las que no somos conscientes.

Antes mencionábamos la necesidad de una eficiente conectividad Wi-Fi en relación al ámbito doméstico o empresarial, pero debemos ser conscientes en cuanto a que un elevadísimo porcentaje de aplicaciones en el campo IoT depende de la conectividad, por citar solo algunos ejemplos: edificios, hogares y ciudades inteligentes con gestión de tráfico, alumbrado, contaminación; gestión de riegos en zonas de regadío compartido, video vigilancia, multimedia, centros comerciales, análisis de tráfico de personas en centros comerciales, estaciones y aeropuertos, auditorios, producción y automatización industrial, granjas, producción agrícola en general, coche conectado, compañías energéticas, salud conectada, y un largo etcétera que conllevaría une sido por sí mismo.

Debemos deducir por lo tanto que el futuro de la conectividad Wi-Fi goza de una salud excelente con crecimientos esperados desde 1,6 billones de dólares en 2017 hasta 8,2 billones en 2026.

Estoy seguro de que EnGenius jugará un importante papel en dicho crecimiento.