“La red es un elemento crítico para la transformación digital en Sanidad”

Entrevista a Javier Jiménez, director general de Extreme Networks España.

Publicado el 25 Mar 2021

Javier Jiménez, director general de Extreme Networks España.

Cuando se habla de digitalización, se suelen mencionar sectores como banca o retail como los más avanzados en este proceso. ¿En qué medida el sector sanitario está también inmerso en esta transformación digital?

El sector sanitario ha comenzado su transformación digital hace tiempo. Ha sido un sector pionero en la incorporación de nuevas tecnologías a sus operaciones, en todos los ámbitos. La tecnología está produciendo un cambio radical en el modo en que se desarrolla la actividad en hospitales y centros sanitarios, que impacta en todas los aspectos de la organización, desde la atención al usuario/paciente hasta el trabajo de los facultativos y personal sanitario.

¿Qué factores están impulsando los procesos de digitalización en la sanidad española, tanto en el ámbito privado como el público?

En primer lugar la necesidad de optimizar los recursos destinados a Sanidad. Un ejemplo ya cotidiano en nuestro sistema de salud es el uso de historiales médicos electrónicos, que está ahorrando muchos recursos en pruebas repetidas y son accesibles, con las infraestructuras de comunicaciones adecuadas, desde cualquier lugar. Así, en territorios dispersos del interior de España, un médico rural puede acceder a radiografías y otras pruebas realizadas al paciente en el hospital provincial, que se encuentra a 100 o 200 kilómetros de distancia. En segundo lugar mencionaría la necesidad de ofrecer una atención al paciente de mejor calidad, y esto pasa por facilitar al máximo al paciente el acceso a los servicios sanitarios, minimizando tiempos de espera, etc.

Con los múltiples sistemas, aplicaciones y dispositivos clínicos que ha introducido la transformación digital del sector, ¿qué papel juega la red?

El sector sanitario, como tantos otros, se ha convertido en un entorno hiperconectado. Todas estas iniciativas tecnológicas tienen un punto en común: dependen absolutamente de la red corporativa para poder ser implementadas. La red se ha convertido en la gran facilitadora y habilitadora de la transformación digital, siempre y cuando ésta se encuentre preparada para asumir todos estos desafíos.

¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a estos procesos de digitalización?

La transformación digital en Sanidad no es una consecuencia de la crisis sanitaria de Covid-19, pero no cabe ninguna duda de que ha contribuido a acelerar la digitalización de los servicios. Las organizaciones sanitarias han estado en la primera línea de fuego de esta crisis sanitaria desde el primer momento, y han tenido que adaptar sus procesos de trabajo de forma urgente a una demanda sin precedentes. En todo este proceso, las TIC han jugado un papel muy importante y se ha puesto de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías para desplegar rápidamente servicios sanitarios con agilidad y eficiencia.

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Redacción RedesTelecom

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