Chris Gehlen, cofundador y CEO de Neutroon.
Chris Gehlen, cofundador y CEO de Neutroon.

Lo primero de todo, ¿cómo y porqué surgió Neutroon?

surge como un spin off del i2CAT, un centro de I+D líder en 5G ubicado en Barcelona. i2CAT había venido desarrollando varias de las piezas claves de la arquitectura de Neutroon en proyectos H2020 europeos. Junto con Alberto Villalobos de 5G Ventures le planteamos al reutilizar esta tecnología que inicialmente estaba muy orientada a smart cities y pivotar hacia redes privadas celulares (LTE y 5G) para la industria. Este tipo de redes es actualmente uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo telco.

La compañía se presenta como una plataforma de conectividad NaaS, ¿qué es lo que ofrece y a quién?

Correcto, Neutroon es una plataforma de redes privadas. Esto significa que a través de Neutroon nuestros clientes obtienen en un sólo lugar todo lo necesario para desplegar y gestionar múltiples redes privadas LTE/5G y Wi-Fi de múltiples proveedores.

“Nuestros clientes obtienen en un sólo lugar todo lo necesario para desplegar y gestionar múltiples redes privadas LTE/5G y Wi-Fi de múltiples proveedores”

Hoy existen muchísimas alternativas diferentes en cuánto a precio y funcionalidades en cada una de las componentes de software y hardware de una red celular. Neutroon un ecosistema de soluciones open-RAN que ya están pre-integradas en el cloud de Neutroon, de modo que nuestros clientes puedan tener acceso a todas ellas sin necesidad de costosas integraciones. Tener flexibilidad será clave en un mercado donde cada red será muy distinta una de otra y por lo tanto el mercado no estará dominado por Nokia, Ericsson y Huawei, como sí ocurre en las redes públicas.

Con Neutroon buscamos bajar el tiempo de despliegue de una red de días a horas y todo desde una interfaz gráfica muy intuitiva y moderna, que está diseñada tanto para el operador de la red como para el cliente final, con gestión de dispositivos, usuarios, métricas, SLA, entre otros.

“Buscamos bajar el tiempo de despliegue de una red de días a horasdesde una interfaz gráfica muy intuitiva y moderna”

Aparte de eso, Neutroon integra la componente de edge computing, con apps que ya están disponibles en nuestro marketplace para ser desplegadas en la red del cliente con un par de clics en una slice previamente creada a través del mismo Neutroon. Hacer esto para múltiples clientes con múltiples proveedores y tecnologías es la complejidad que estamos eliminando. Reducir esa complejidad se traduce finalmente en una reducción de costes de operación.

Actualmente acaba de cerrar una ronda de financiación, ¿en qué se va a invertir ese dinero?

La ronda se cerró en septiembre del 2021 pero veníamos trabajando en ella desde abril. El dinero se ha invertido y se seguirá invirtiendo en robustecer nuestras capacidades técnicas para seguir ejecutando nuestro roadmap de producto y además para el desarrollo de partners en España, Reino Unido y Alemania, que son los mercados donde ya tenemos presencia.

“Hemos decidido lanzar una nueva ronda de inversión que esperamos cerrar antes del término del segundo trimestre de 2022”

Debido a la cantidad de proyectos que tenemos y lo que ha acelerado la industria a nivel mundial hemos decidido lanzar una nueva ronda de inversión que esperamos cerrar antes del término del segundo trimestre de 2022.

¿Cómo va el negocio en España y qué perspectivas de crecimiento manejáis?

En España el negocio va más lento que en otros países principalmente por la falta de espectro para la industria. En el Reino Unido y Alemania esto ya es una realidad y muchas fábricas han adquirido su propio espectro para que nadie pueda entrometerse en su conectividad crítica. Estamos desplegando redes de todas maneras en España, en proyectos de innovación usando labanda N77 de manera experimental. Tenemos proyectos con clientes como Fujitsu, Enel y con la Generalitat de Catalunya que se desplegarán en la primera mitad del 2022.

“En España el negocio va más lento que en otros países principalmente por la falta de espectro para la industria”

Al mismo tiempo estamos en conversaciones con telcos para desarrollar un modelo de negocio en conjunto. Esto nos permitirá acelerar mucho durante el 2022. Nuestra perspectiva a nivel global es tener al menos 15 redes gestionadas por Neutroon a finales del 2022.

Neutroon habla mucho de redes privadas de LTE y 5G como el futuro de la industria, las smart cities y las zonas rurales, ¿por qué?

Hay bastante consenso a nivel internacional sobre el LTE y 5G como el futuro estándar de conectividad crítica inalámbrica dentro de la industria sobre el Wi-Fi. Las ventajas son muy claras a nivel de confiabilidad, latencia, ciberseguridad, privacidad de datos, entre otras. Hoy ya son cientos las industrias que han dado este paso. Los costes de despliegue siguen siendo mayores que el Wi-Fi pero los beneficios son significativos.

“Nuestra perspectiva a nivel global es tener al menos15 redes gestionadas por Neutroon a finales del 2022

En las smart cities y en zonas rurales es más probable que las redes que se desplieguen sigan siendo mayoritariamente de carácter público. Sin embargo, ya hay casos, como por ejemplo en Liverpool, donde los ayuntamientos deciden invertir en una red privada para tener mayor control sobre la calidad de servicio a sus ciudadanos. Esa red privada es luego ofrecida bajo demanda a las telcos en modalidad de operador neutro, y de esta forma puede ser también una fuente de ingresos para los ayuntamientos. Donde sí vemos más interés del sector público es en hospitales, que por la Covid-19 están acelerando sus procesos de transformación digital.

Vayamos por partes, ¿cómo se traduce la importancia de las redes móviles en el éxito de la industria 4.0?

La verdad, es que no tenemos que hablar de cosas tan futuristas para justificar la inversión en LTE/5G industrial, ya que son hoy una solución a muchos de los problemas de conectividad a los que se enfrentan los operarios de una fábrica para desarrollar sus funciones diarias. Las pérdidas en productividad por fallos en comunicación son altísimos y, en muchos casos, por sí solo ya justifican un upgrade a LTE/5G.

“Las pérdidas en productividad por fallos en comunicación son altísimos y, en muchos casos, por sí solo ya justifican un upgrade a LTE/5G”

A mediano y largo plazo, sí que vemos las redes móviles privadas como un gran habilitador de otras tecnologías que en su conjunto componen el paradigma de la Industria 4.0. Un ejemplo claro son por ejemplo los robots autónomos y AGV. Hay estudios que demuestran que el contar con una red 5G permite reducir la flota de AGV en un 30% debido a la mayor velocidad a la que pueden circular al tener conectividad 100% confiable y con latencias bajo los 10 ms. También el ahorro en baterías puede ser brutal ya que el procesamiento de datos no ocurre en el robot, sino que en servidores de edge computing comunicados por 5G.

Chris Gehlen, cofundador y CEO de Neutroon, habla sobre el futuro de la compañía y de las telco.
Chris Gehlen, cofundador y CEO de Neutroon, habla sobre el futuro de la compañía y de las telco.

Por último, imagina una fábrica con todos estos robots, con miles de sensores en líneas críticas, con cámaras inalámbricas en 4K conectadas a inteligencia artificial, etc, etc. No vemos que haya otra tecnología inalámbrica capaz de soportar esto aparte de 5G.

¿Y en el caso de las smart cities?

Como he dicho antes, en las smart cities el impacto será brutal, pero tomará más tiempo por la inversión que supone. El caso más claro desde mi punto de vista será el coche autónomo que requerirá de redes altamente confiables y con bajas latencias para aumentar la seguridad de las personas en casos en que los coches fallen. Ferrovial, por ejemplo, que es uno de nuestros inversores, tiene clarísimo el rol que jugará 5G como una capa de infraestructura digital que permitirá habilitar el coche conectado y muchos de los servicios digitales que las personas dentro de los coches demandarán.

“5G puede permitir a las zonas rurales dar un salto en conectividad y digitalización a un coste por Mbps muy bajo”

Aparte del coche conectado, creemos que el IoT también se verá acelerado por el 5G ya que los costes de comunicar cada dispositivo bajarán considerablemente pues cada celda podrá soportar hasta cientos de miles de dispositivos.

Si hablamos de las zonas rurales tenemos que recordar que 5G se ha quedado en manos de las grandes operadoras y en este terreno desempeñan un papel protagonistas los pequeños operadores locales…

5G puede permitir a las zonas rurales dar un salto en conectividad y digitalización a un coste por Mbps muy bajo. El 5G permite compartir mejor todos los recursos de la red e incluso hacerlo de manera dinámica. Creemos que el modelo de operador neutro de toda la infraestructura, incluso de la activa (radios, servidores, etc), que ya se aplica en otros países, permitiría optimizar aún más los costes. Esto aceleraría el despliegue en aquellas poblaciones de menos de 5.000 o 10.000 habitantes donde el caso de negocio no es rentable para los grandes operadores. En esta revolución, es donde los operadores locales podrían tener un rol fundamental tanto en la gestión de los activos como en la prestación de los servicios. La plataforma Neutroon también permitirá gestionar estas redes compartidas de manera dinámica y muy eficiente.

Por otra parte, la industria empieza a mover ficha en 6G, ¿realidad o ciencia ficción?

No es ciencia ficción en absoluto. La industria se mueve por estándares que se basan en aspiraciones y visiones de futuro. 5G fue el resultado de años de trabajo primero para decidir que sería el 5G y luego para desarrollar la tecnología. Se espera que hacia el 2030 comenzarán los primeros despliegues del 6G, el cual aún no se ha creado, pero para el cual ya se están definiendo estándares y casos de uso. Uno de dichos casos de uso es por ejemplo el Internet táctil, o de los sentidos. Donde latencias menores a 1 ms nos permitirán “sentir” a través de internet en tiempo real, para hacer realidad los hologramas y experiencias ultra inmersivas.

Finalmente, ¿cuáles serían las tendencias en redes móviles que veremos en los próximos años?

Las redes privadas son y seguirán siendo una tendencia a nivel mundial por varios años más. Estamos recién al comienzo de una curva que será sin duda exponencial. El mundo industrial B2B es ya una de las killer apps del 5G.

"El mundo industrial B2B es ya una de las killer apps del 5G”

A nivel de redes públicas me inclino a pensar que el impulso vendrá posiblemente por la masificación del metaverso. El cambio de nombre de Facebook es sólo la punta del iceberg de lo que está por venir. La necesidad de real time para apps de AR/VR y la enorme cantidad de datos por videos en HD serán los encargados de sacar todo el partido a las redes 5G.