“Televés quiere ser uno de los protagonistas en la nueva era de la fibra”

Redes&Telecom entrevista a Esther Gómez, directora del área de Transporte Óptico de Televés, para analizar la propuesta de la compañía en comunicaciones por fibra. El fabricante, que mantiene una estrecha alianza con Padtec, se autodefine como un partner tecnológico que acompaña a sus clientes mediante el diseño de soluciones a medida de sus necesidades

Publicado el 12 May 2023

Esther Gómez, directora del área de Transporte Óptico de Televés.Esther Gómez, directora del área de Transporte Óptico de Televés, en la fábrica.

Televés lanzó hace dos años una división de Transporte Óptico. Redes&Telecom ha entrevistado a Esther Gómez, directora de esta área (en la foto), quien nos ha contado los planes de la compañía a medio o largo plazo, el valor diferencial de su portfolio y las tendencias en el despliegue de fibra, base de las grandes autopistas de la información.

Televés ha lanzado una división de Transporte Óptico, ¿cuándo se puso en marcha y cuáles son las soluciones que ofrece la compañía en esta área?

Televés lanzó su división de Transporte Óptico hace dos años, con el objetivo de ofrecer soluciones competitivas y de valor añadido para satisfacer la creciente demanda de servicios de comunicación y transmisión de datos de alta capacidad y baja latencia. Esta iniciativa fue impulsada por la necesidad de focalizar la respuesta al mercado y disponer de un portafolio lo suficientemente amplio para atender las demandas de los distintos perfiles de clientes a los que se dirige la compañía.

Televés está consolidado como referencia en soluciones de comunicaciones específicas en fibra, orientadas a infraestructuras de Hospitality y sistemas de transporte de los sistemas de TV. Sin embargo, para abordar el objetivo marcado, consideramos estratégico establecer una alianza potente con una empresa con trayectoria contrastada en I+D y establecer líneas de trabajo a todos los niveles. Así hemos consolidado la relación con Padtec, que está permitiendo a ambas compañías unir fuerzas de diseño y encontrar sinergias para conseguir un resultado eficiente y destacado en estos momentos de gran competencia en el mercado.

Ambas empresas tenemos un marcado gen de I+D con fabricación propia y con una orientación al mercado muy similar y complementarias. Padtec es el mayor fabricante de sistemas ópticos de transporte de América Latina, mientras que Televés es reconocida por su capacidad de investigación, desarrollo de productos de vanguardia en el ámbito de la distribución de servicios de televisión y datos, con capacidad de fabricación propia en España y por ofrecer a sus clientes soporte técnico cualificado en el servicio integral de ingeniería, puesta en marcha y post venta, además de tener un profundo conocimiento comercial de los mercados en los que opera.

“Hemos consolidado la relación con Padtec, el mayor fabricante de sistemas ópticos de transporte de América Latina”

Esta alianza nos está permitiendo sentar las bases para poder posicionarnos en los mercados de infraestructuras de fibra, un sector de gran peso y proyección (más de 3.000 millones de euros anuales en el mercado de EMEA) y avanzar en el objetivo de convertirnos en líder tecnológico global en infraestructuras de comunicaciones electrónicas, digitalización y sostenibilidad en un entorno de total digitalización que estamos viviendo, donde ningún servicio automatizado sería posible sin sistemas o redes de comunicaciones y, más concretamente, a las redes de fibra que son la base de las grandes autopistas de la información. Televés quiere ser uno de los protagonistas de toda esta nueva era.

¿Qué valor diferencial aporta este portfolio de productos respecto a los de la competencia?

A comienzos de los años 2000 los principales actores de este tipo de tecnología eran las grandes infraestructuras de operadoras y los grandes centros de datos que, para abordar sus proyectos de disaster recovery, acudían a este tipo de tecnología. Desde hace dos décadas, la fibra se ha ido implantando en más entornos y actualmente ya es una realidad en un gran porcentaje del usuario doméstico. Es verdad que desplegar fibra en zonas rurales puede ser un gran desafío debido a la falta de infraestructuras y a la baja densidad de población. Sin embargo, en muchos países se están llevando a cabo iniciativas y programas que contribuyen a facilitar el acceso a Internet de alta velocidad en todas estas áreas y, por tanto, contribuir a la reducción de la brecha digital y promover el desarrollo económico en todas ellas.

“Ofrecemos soluciones adaptadas para distintos entornos y necesidades de ancho de banda y conectividad, lo que nos convierte en un proveedor muy flexible frente a otros”

El portfolio de productos de Televés aporta un valor diferencial respecto a la competencia al ofrecer soluciones adaptadas para distintos entornos y necesidades de ancho de banda y conectividad, lo que nos convierte en un proveedor muy flexible frente a otros. Además, nos enfocamos en maximizar los tiempos de disponibilidad y eficiencia en la operación de los sistemas, lo que resulta en una mayor facilidad de uso y mantenimiento. Nos gusta decir que somos un partner tecnológico más que un proveedor de tecnología, que no solo vende proyectos, sino que acompaña a sus clientes para cubrir sus necesidades con las mejores soluciones sostenibles y estables, cuidando de la fiabilidad y disponibilidad de los sistemas. Diseñamos los productos pensando en la funcionalidad que pueden aportar a nuestros clientes y en el valor añadido que se les puede dar.

Uno de vuestros puntos fuertes es que utilizáis la tecnología xWDM en vuestras soluciones, ¿por qué es tan importante este avance y cómo beneficia a las empresas y operadores?

La tecnología xWDM (Wavelength Division Multiplexing) es una tecnología que permite transmitir varias longitudes de onda de luz sobre una única fibra óptica, lo que aumenta significativamente su capacidad de transmisión. En Televés utilizamos esta tecnología en nuestras soluciones de transporte óptico para ofrecer a nuestros clientes un mayor ancho de banda y una mayor capacidad de transmisión de datos.

“La tecnología xWDM (Wavelength Division Multiplexing)permite transmitir varias longitudes de onda de luz sobre una única fibra óptica”

Cada fabricante tiene sus particularidades en cuanto al número de longitudes de onda que se pueden transmitir y a la velocidad binaria de cada una de ellas, y en Televés disponemos de soluciones “a la carta” que nos permiten adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes. Podemos utilizar soluciones tanto CWDM como DWDM para la convivencia de sistemas y aumentar la capacidad de los enlaces de nuestros clientes.

El uso de tecnología xWDM en nuestras soluciones de transporte óptico nos permite ofrecer a las empresas y operadores un mayor rendimiento en sus redes y una mayor capacidad de transmisión de datos, lo que se traduce en un mejor servicio para sus clientes finales. Además, nuestra capacidad de adaptación rápida a las necesidades del mercado nos permite mantenernos a la vanguardia de la competencia y ofrecer servicios muy competitivos.

¿A qué clientes y sectores dirigís vuestra oferta? ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo para posicionaros en el sector del transporte óptico?

En cuanto a los clientes y sectores a los que se dirige la oferta de Televés, nos enfocamos en los operadores, grandes integradores de soluciones y clientes que disponen de redes propias, o alquilan fibra oscura para establecer sus requisitos de conectividad, incluyendo proveedores de servicios de Internet, proveedores de servicios en la nube que utilizan redes de transporte para interconectar sus centros y ofrecer servicios de almacenamiento en línea y capacidad de procesamiento a sus clientes, o las instituciones gubernamentales que disponen de redes propias.

“Nuestros planes a corto y medio plazo pasan por posicionarnos en el sector del transporte óptico con soluciones lambda alien”

Nuestros planes a corto y medio plazo pasan por posicionarnos en el sector del transporte óptico con soluciones lambda alien, como una forma de proporcionar incremento de capacidad en redes existentes con infraestructura de otros proveedores. Además, esperamos adaptar nuevos interfaces con más velocidad, sistemas de seguridad y encriptado, y seguir trabajando en servicios de valor añadido sobre los propios equipos para seguir la tendencia del mercado.

España es uno de los países más avanzados en el despliegue de fibra, ¿qué tendencias veremos en este terreno en los próximos años? ¿Mayor velocidad, mejores prestaciones?

La tendencia en el despliegue de fibra óptica en España es muy positiva, y el Gobierno tiene como objetivo garantizar que en 2025 el 100% de la población tenga acceso a una velocidad mínima de 100 Mbps. Aunque el despliegue ha sido liderado principalmente por los grandes operadores en zonas urbanas, también han surgido muchos operadores locales y regionales que están contribuyendo a mejorar la cobertura en zonas rurales y remotas, que actualmente es del 46%, cifra que debe mejorar mucho, aunque lideremos la media europea del 21%.

En cuanto a las tendencias futuras, es difícil hacer un pronóstico a largo plazo, pero en el corto y medio plazo, la evolución se centrará en cubrir las demandas de ancho de banda de mercados ya existentes, como la industria del streaming de video, los videojuegos, la telemedicina, el Internet de las cosas, entre otros.

Es importante destacar que el despliegue de redes de telecomunicaciones se ha convertido en una prioridad para los gobiernos en muchos países, y la inversión en infraestructuras puede ser una herramienta importante para la inclusión social y el desarrollo económico. Sin embargo, es necesario que estas políticas vayan acompañadas de programas que faciliten el uso y la adopción de estas redes, así como la capacitación de los usuarios.

“El despliegue de redes de telecomunicaciones se ha convertido en una prioridad para los gobiernos, pero es importante la capacitación de los usuarios”

En cuanto a la evolución de la tecnología de fibra óptica en sí misma, se espera una constante progresión hacia mayores anchos de banda, incrementos en las velocidades de transmisión, sistemas de encriptación avanzados, integración con conectividad inalámbrica, entre otros. Los modelos de negocio también evolucionarán hacia soluciones más orientadas al pago por uso, servicios bajo demanda, redes gestionadas por software, plataformas abiertas y trabajando en la interoperabilidad entre distintas soluciones. La fibra óptica desempeña un papel crucial en el mundo de la conectividad y la economía y su impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es cada vez más evidente.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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