¿Qué es y como está hecho?

El cableado estructurado es una infraestructura común de telecomunicaciones construida para conectar distintos dispositivos -trasportar señales desde dispositivos emisores a otros receptores- en redes locales. O sea, es el conjunto de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que componen la infraestructura de telecomunicaciones interior de un edificio o recinto. Consiste en cables de par trenzado protegidos (Shielded Twisted Pair, STP) o no protegidos (Unshielded Twisted Pair, UTP) en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local (Local Area Network o LAN).

Distribución de cableado estructurado en el interior de un edificio.
Distribución de cableado estructurado en el interior de un edificio. Furukawa.

En otras palabras, consiste en un sistema de conectividad a través cables de pares trenzados de cobre, y/o para redes de tipo IEEE 802.3; no obstante, también puede tratarse de fibras ópticas o cables coaxiales y sus respectivos elementos de conectorización y organización.

Lo realmente interesante es que el también denominado “cableado universal para edificios” crea una base a prueba de futuro para las redes, independientemente de las aplicaciones, porque permite una instalación sencilla de los componentes de la red y puede ampliarse de forma flexible en cualquier momento. Se basa en una estructura de cableado de validez general que proporciona suficientes reservas de capacidad para futuras necesidades. “Esto supone una clara ventaja sobre el cableado no estructurado, que está ligado a escenarios de aplicación específicos y suele generar costes muy elevados para las conversiones o ampliaciones técnicas”, indica Ronny Mees, Product Manager de Sistemas de Cableado de Red deRosenberger OSI.

Evolución del cableado en el interior de un edificio. Antes y después.
Evolución del cableado en el interior de un edificio. Antes y después. CommScope.

Hace 20 años, coexistían varias aplicaciones en las mismas instalaciones y se veían varios tipos de cableado colocados en paralelo por todo el edificio. Los teléfonos, la seguridad y los sistemas de gestión usaban diferentes protocolos y distintos sistemas de cableado. El cableado estructurado llegó para proporcionar una infraestructura que incluía todos los sistemas mencionados y muchos más.

“Más allá de los edificios inteligentes, en los CPD un enfoque de cableado estructurado es imprescindible”

Estas características permiten converger un sinfín de redes impares que ayudan, en el caso de edificios inteligentes, a regular automáticamente la seguridad, las condiciones ambientales, la iluminación, las comunicaciones y otros factores, volviéndolo un medio eficaz para que una empresa aumente su eficiencia, reduzca costes y optimice sus operaciones. En el caso de los centros de datos, uno de los entornos de red más complejos, un enfoque de cableado estructurado es imprescindible.

Esta solución “es la forma de abordar la proliferación de dispositivos electrónicos interconectados, así se es capaz de satisfacer una variedad de necesidades de comunicaciones y se continuará a medida que las aplicaciones se expandan desde voz, datos y vídeo para incluir sistemas de automatización de edificios, sistemas de seguridad y otras redes de control”, sostiene el portavoz de Rosenberger OSI.

Un sistema de cableado estructurado proporciona organización y estructura a los elementos que lo integran, y permite realizar cambios sencillos en las conexiones de los dispositivos tanto de redes tradicionales IT como de nuevas redes OT (redes operativas) que cada vez es más habitual migren a infraestructura IP y usen el cableado estructurado como medio de transmisión. “Básicamente, lo que permite es realizar una distribución perfecta de todo el cableado de red dentro de los inmuebles de una organización”, confiesa Alberto Martínez, principal Engineer, Field Application para Southern Europe & Benelux de CommScope.

Desde hace unos años, es habitual que distintos dispositivos que en sus orígenes se conectaban entre sí a través de medios de transmisión diferentes y usando protocolos de comunicaciones a veces propietarios, ahora converjan en una red IP y usen el cableado estructurado como medio de transmisión. Estamos hablando de sistemas de alarma, control de accesos, detección de incendios, BMS, cámaras de seguridad, telefonía, portero y video-portero, control de iluminación, sistemas de audio y vídeo, y por supuesto las tradicionales comunicaciones entre ordenadores y la conexión de puntos de acceso inalámbrico Wi-Fi.

Para Todd Harpel, RCDD Senior Director, Global Copper Cable de Leviton: “El cableado estructurado es una infraestructura de red basada en estándares que incluye cableado, conectividad y cables de conexión. Es una parte esencial de una red informática que conecta a los usuarios y/o dispositivos con otros usuarios o dispositivos. Permite a los diseñadores de redes utilizar un conjunto común de normas que establecen un rango mínimo/máximo de rendimiento de transmisión y distancias máximas para garantizar la funcionalidad del sistema de red”.

Elementos principales de un sistema de cableado estructurado

Un sistema de cableado estructurado consta de una serie de componentes y subcomponentes:

Cableado horizontal

Es sistema de distribución que corre horizontalmente entre el techo y el suelo. Contine el mayor número de cables individuales de toda la instalación y se compone de dos elementos básicos: rutas y espacios horizontales que se encargan de, además de distribuir y soportar el cableado horizontal, conectar el hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Su misión es llevar la información desde el distribuidor hasta los usuarios. Su composición interior es principalmente de cobre, por lo tanto, es importante que no se tuerza. Su ubiación debe realizarse detrás de los muros para no tener contacto con él. 

Cableado vertical o backbone

Conocido también como cableado troncal brinda las interconexiones entre los servicios del edificio, los cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. Realiza la conexión vertical entre los diferentes pisos, estableciendo los medios de transmisión, puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas necesarias. O sea, se encarga de establecer la interconexión entre los diferentes cuartos o espacios. Está conformado por cables verticales, conexiones cruzadas, terminaciones mecánicas y cordones de parcheo.

Cuarto de comunicaciones

Es el área destinada en exclusiva para albergar los elementos que conforman la infraestructura de telecomunicaciones. Es decir, la sala en la que se alojan y centralizan todos los elementos que componen el sistema de telecomunicaciones: los cables, accesorios de conexión, dispositivos de protección… y demás equipos necesarios para conectar el edificio a los servicios externos. Necesita de unas características especiales para cumplir correctamente su función.

Cuarto de entrada de servicios de cableado

Consiste en cables, accesorios de conexión, dispositivos de protección, y demás equipo necesario para conectar el edificio a servicios externos. Puede contener el punto de demarcación. Ofrecen protección eléctrica establecida por códigos eléctricos aplicables. En concreto, deben ser diseñadas de acuerdo a la norma TIA/EIA-569-A. Los requerimientos de instalación son:

  • Precauciones en el manejo del cable
  • Evitar tensiones en el cable
  • Los cables no deben enrutarse en grupos muy apretados
  • Utilizar rutas de cable y accesorios apropiados 100 ohms UTP y ScTP
  • No giros con un ángulo mayor a 90 grados
Sistema de puesta a tierra

El sistema de puesta a tierra y puenteo establecido en estándar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno. La sala deberá disponer de una toma de tierra, conectada a la tierra general de la instalación eléctrica, para efectuar las conexiones de todo equipamiento. Este conducto no siempre se encuentra indicado en planos y puede ser único para ramales o circuitos que pasen por las mismas cajas de pase, conductos o bandejas. Los cables de tierra de seguridad serán puestos a tierra en el subsuelo.

Atenuación

La atenuación es la pérdida de señal debido a la distancia de un punto a otro. Las señales de transmisión a través de largas distancias están sujetas a distorsión que es una pérdida de fuerza o amplitud de la señal. La atenuación es la razón principal de que el largo de las redes tenga varias restricciones. Si la señal se hace muy débil, el equipo receptor no interceptará bien o no reconocerá esta información.

Soluciones PreConnect de Rosenberger.
Soluciones PreConnect de Rosenberger. Rosenberger.

Esto causa errores, bajo desempeño al tener que retransmitir la señal. Se usan repetidores o amplificadores para extender las distancias de la red más allá de las limitaciones del cable. La atenuación se mide con aparatos que inyectan una señal de prueba en un extremo del cable y la miden en el otro extremo.

Capacitancia del cable

La capacitancia es la unidad de medida de la energía almacenada en un capacitor y el cable al tener dos o más electrodos separados por un material dieléctrico se comporta básicamente como un capacitor.

Esta unidad puede distorsionar la señal en el cable: cuanto más largo sea el cable, y más delgado el espesor del aislante, mayor es la capacitancia, lo que da lugar a la distorsión.

Los probadores de cable pueden medir la capacidad de este par para determinar si el cable ha sido roscado o estirado. La capacidad del cable de par trenzado en las redes está entre 17 y 20 pF.

Impedancia y distorsión por retardado

Las líneas de transmisión tendrán en alguna porción ruido de fondo, generado por fuentes externas, el transmisor o las líneas adyacentes. Este ruido se combina con la señal transmitida. La distorsión resultante puede ser menor, pero la atenuación puede provocar que la señal digital descienda al nivel de la señal de ruido. El nivel de la señal digital es mayor que el nivel de la señal de ruido, pero se acerca al nivel de la señal de ruido a medida que se acerca al receptor. Una señal formada por varias frecuencias es propensa a la distorsión por retardo causada por la impedancia, la cual es la resistencia al cambio de las diferentes frecuencias. Esta puede provocar que los diferentes componentes de frecuencia que contienen las señales lleguen fuera de tiempo al receptor. Si la frecuencia se incrementa, el efecto empeora y el receptor estará imposibilitado de interpretar las señales correctamente. Este problema puede resolverse disminuyendo el largo del cable.

La medición de la impedancia nos sirve para detectar roturas del cable o falta de conexiones. El cable debe tener una impedancia de 100 ohmios en la frecuencia usada para transmitir datos. Es importante mantener un nivel de señal sobre el nivel de ruido. La mayor fuente de ruido en un cable par trenzado con varios alambres es la interferencia. La interferencia es una ruptura de los cables adyacentes y no es un problema típico de los cables. El ruido ambiental en los circuitos digitales es provocado por las lámparas fluorescentes, motores, hornos de microondas y equipos de oficina como computadoras, fax, teléfonos y copiadoras. Para medir la interferencia se inyecta una señal de valor conocido en un extremo y se mide la interferencia en los cables vecinos.

Tipos de cableado y usos

Estos sistemas han ido evolucionando para ofrecer mayores velocidades y arquitecturas de red más complejas que permitan una gestión eficiente para los edificios inteligentes. Así la cosas, podríamos hablar de las siguientes categorías:

Cat 1-5
  • Cat 1: Usado para comunicaciones telefónicas POTS, ISDN y cableado de timbrado.
  • Cat 2: Frecuentemente utilizado para redes token ring (4 Mbit/s).
  • Cat 3: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sigue siendo) usado para redes Ethernet (10 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 16 MHz.
  • Cat 4: Utilizado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 20 MHz.
  • Cat 5: Muy frecuente en redes Ethernet, fast Ethernet (100 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.
  • Cat 5e: Se encuentra en redes fast Ethernet (100 Mbit/s) y Gigabit Ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado habitualmente para transmisión a frecuencias de 100MHz, pero puede superarlos.

Estas categorías, pese a seguir existiendo, no se recomiendan ya que no son capaces de posibilitar las velocidades y anchos de banda que requieren las tecnologías actuales. Las que van de la 6 a la 8 son las más solicitadas puesto que responden a los requisitos de conectividad actuales.

Cat 6 -8
  • Cat 6: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.
  • Cat 6a: Definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz. Es totalmente compatible con todas las categorías anteriores, incluidas las categorías 6 y 5e.
"Según la categoría de la red podríamos hablar de diferentes velocidades de conexión. Actualmente las más demandadas van de la 6 a la 8"
  • Cat 7: Caracterización para cable de 600 Mhz según la norma internacional ISO-1180. Se usa en redes 10 gigabit ethernet y comunicaciones de alta confiabilidad.
  • Cat 7A: Caracterización para cable de 1000 Mhz según la norma internacional ISO-11801 Ad-1 de 2008. Se emplea en redes 10 gigabit ethernet y futuras comunicaciones de mayor velocidad de transmisión de datos.
  • Cat 8: Es el último cableado lanzado al mercado. Ofrece un ancho de banda de hasta 2 GHz y velocidades de hasta 25Gb y 40Gb. Tiene hasta 30m de longitud, lo cual limita su uso casi en exclusiva a entornos CPD.

Beneficios del cableado estructurado

Las ventajas que aporta el cableado estructurado son varias. En primer lugar, facilita el diseño, la instalación, la operación y el mantenimiento de las redes. Esto reduce costes en términos de material y mano de obra.

Al mismo tiempo permite aumentar el tamaño de las redes sin que la complejidad del sistema de cableado también aumente. Esto por definición, hace más sencilla la administración de la infraestructura de cableado de red y de la conectividad que de él depende dentro de las organizaciones.

Por otra parte, un cableado estructurado nos da flexibilidad. Esto es debido a que nos permite hacer crecer las redes sin afectar los servicios ya existentes, y que inclusive podrían estar en operación. Es decir, como aclara Alberto Martínez de CommScope: “sin el cableado estructurado, un cambio requeriría hacer modificaciones en todo el cableado y la continuidad operativa de esa red se podría ver comprometida”. No en vano, uno de sus principales beneficios es que facilita la reubicación o conexión de usuarios dentro de las organizaciones.

Por otra parte, también facilita la conectividad de equipos y tecnologías, permitiendo además instalar sobre la red servicios de manera integral como los de data, voz, audio o video. Y, por supuesto, es altamente confiable en términos de la reducción de la posibilidad de fallos en la transmisión de datos o interrupciones en el servicio.

"Es neutral respecto al protocolo de transmisión y los dispositivos finales"

En resumen, el cableado estructurado pretende soportar todos los sistemas de comunicación actuales y futuros y es neutral respecto al protocolo de transmisión y los dispositivos finales. Las estructuras en forma de estrella crean redundancias y aumentan la fiabilidad. Los componentes estandarizados, como los cables y los conectores, se instalan según un plan de instalación especificado y (por regla general) soportan todos los requisitos de comunicación que pueden esperarse en los próximos 10 a 15 años.

Canalización en cableado estructurado

El sistema de canalización interna del cableado estructurado está conformado por las rutas y espacios horizontales que se utilizan para distribuir y soportar el cableado horizontal y conectar el equipo entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.

La canalización de redes de comunicación es una obra civil de trazado lineal que se forma con un conjunto de piezas que se sitúan bajo la superficie de un terreno y que alojan y soportan los cables y el resto de componentes de estas infraestructuras. A pesar de que lo más habitual era situar estas canalizaciones bajo la superficie, hoy en día existen algunas alternativas como en techo, en superficie, en pared o distribuidor de planta.

Certificaciones y estándares

Los sistemas de cableado estructurado son diseñados, instalados, y mantenidos en operación siguiendo estándares de la industria. Hoy día, en nuestra industria encontramos estándares internacionales y nacionales. El estándar de cableado estructurado más utilizado a nivel global, como detalla el directivo de CommScope es el ISO-11801, que está compuesto por una serie de 6 documentos (-1 a -6) para cubrir las prestaciones de los distintos componentes (-1) así como consideraciones de instalación en entornos específicos como oficinas (-2), industrial (-3), viviendas (-4), centros de datos (-5) y servicios distribuidos (-6). Junto a este protocolo, también especial protagonismo el TIA-568.

Solución Enterprise de Furukawa.
Solución Enterprise de Furukawa. Furukawa.
Solución Laserway Enterprise de Furukawa.
Solución Laserway Enterprise de Furukawa. Furukawa.

Y es que, aunque la manera de diseñar esta red puede variar conforme su finalidad (ambiente), el rasgo compartido por todas es que deben seguir normativas de cableado estructurado basadas en estándares desarrollados por entidades como la americana TIA, la europea EN o internacionales como ISO o BICSI, como especifica Alexandre Schappo, coordinador de ingeniería EMEA/SEA de Furukawa Electric LATAM. “Seguir las normativas de cableado estructurado permite que la red sea instalada garantizando la flexibilidad, efectividad y seguridad necesarias en la infraestructura de las organizaciones, ya sea aportando beneficios inmediatos o posibilitando expansiones futuras. Así, es posible llevar a cabo el mantenimiento teniendo el mínimo impacto posible en la operación de red y sus usuarios. Además, la normativa ya orienta la construcción de la red para que una eventual expansión pueda ser desplegada sin impactar en toda la infraestructura de red”, recalca.

Ya hemos dicho que el cableado estructurado se basa en estándares, lo que significa que la industria debe cumplir con un estándar acordado de normas mínimas de rendimiento para ser considerada conforme. Las normas también dictan las características mecánicas de los productos, como una gama de tamaños AWG para el cableado. El hecho de estar basado en normas, tal y como menciona el directivo de Leviton, tiene muchas ventajas, entre ellas:

- Posibilidad de intercambiar componentes entre fabricantes sin perder el rendimiento.

- Consistencia en el rendimiento cuando se utilizan productos que cumplen con las normas.

- Recursos de asistencia técnica con conocimientos y experiencia.

- Contratistas con conocimientos y experiencia para las instalaciones.

- Productos comerciales disponibles en el mercado.

- Precios competitivos en productos similares.

Innovaciones de futuro

La innovación en el cableado estructurado ha llegado de muchas formas. Los fabricantes de cables y conectores han encontrado la forma de fabricar productos mejores que los que exigen las normas del sector y, por tanto, ofrecen a sus clientes la garantía de rendimiento en entornos hostiles, en longitudes mayores que los estándares del sector, y que proporcionan energía a través de Power over Ethernet en grandes conjuntos de cables sin sobrecalentarse. 

Otros avances han sido los productos que hacen que la instalación y la terminación sean más rápidas y sencillas. Esto incluye cables diseñados específicamente con cubiertas muy flexibles y diámetros más pequeños, y conectores que pueden terminarse en los cables sin necesidad de herramientas especiales. 

Desde un punto de vista técnico, uno de los principales desarrollos ha estado en la utilización de fibra óptica tipo monomodo para sustituir el cableado de cobre. Esta tecnología, llamada POL (Passive Optical LAN), está revolucionando cómo se instala y opera una red local. Con la solución en fibra óptica es posible llegar a distancias mucho más grandes (20 km o más) sin la utilización de repetidores. Además, las divisiones de la señal óptica son hechas por elementos pasivos (splitters) que no operan energizados o emiten calor y, por tanto, no necesitan de fuentes de alimentación o salas refrigeradas.

CommScope, a través de su marca SYSTIMAX, ha introducido conectores de par trenzado con una tecnología innovadora denominada compensación multietapa.
CommScope, a través de su marca SYSTIMAX, ha introducido conectores de par trenzado con una tecnología innovadora denominada compensación multietapa. CommScope.

Gracias a innovaciones como la de los conectores, los sistemas de cableado estructurado que en sus orígenes ofrecían sólo 10 MHz de ancho de banda, hoy ofrecen 500 MHz de ancho de banda y permiten tanto la transmisión de información a velocidades de hasta 10Gbps así como el suministro de energía para los dispositivos que a ellos se conectan, pudiendo entregar hasta 100W de potencia por cable o dispositivo conectado.

En definitiva, el cableado estructurado ha tenido tanto éxito que otras aplicaciones ajenas a las TI, como servicios para automatización de edificios, seguridad y aplicaciones audiovisuales de alta definición, también han incorporado el mismo sistema para asegurar que los dispositivos finales puedan actualizarse o cambiarse sin tener que cambiar toda la infraestructura de cableado.

Al mismo tiempo, el cableado estructurado tiene una aportación a los retos ambientales que actualmente enfrentamos. Con una infraestructura de red estructurada, la convergencia de distintos dispositivos en una red IP centralizada se hace posible a medida que la tecnología evoluciona, y esto ayuda a hacer un uso más eficiente de energía y por tanto a mejorar la huella de carbono de los edificios.

Beneficios del cableado estructurado de un vistazo

  • Una única infraestructura: la conectividad que ofrece el cableado estructurado se encuentra integrada en un mismo proyecto. En una única infraestructura se hallan todos los cables necesarios para conseguir las señales de salida de información.
  • Misma conectividad: todos los dispositivos capaces de transmitir información obtienen la misma conectividad; por tanto, todos tienen una eficiencia idéntica.
  • Mantenimiento sencillo: como toda la instalación se recoge en la misma estructura, su mantenimiento resulta muy sencillo; se puede decir que el cableado estructurado supone a la empresa un sistema seguro, económico y sencillo de mantener.
  • Gran funcionalidad: la información sale directamente desde los armarios donde se alberga la instalación del cableado estructurado hasta el dispositivo, por lo que todo dispositivo que se instale posteriormente tiene garantizado una conectividad funcional y eficaz.
  • Fácil de ampliar: su estructura sencilla permite añadir tantos dispositivos nuevos como se desee.
  • Amplio rendimiento: el cableado estructurado ofrece tecnología punta para las telecomunicaciones, por lo que su rendimiento y efectividad está asegurado.
  • Administración: su sencilla configuración hace posible redirigir la conectividad si un usuario se mueve de su ubicación física hacia otra, todo ello sin perder nada de la configuración de su equipo.
  • Versátil: el cableado estructurado permite ofrecer una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones, consiguiendo que convivan servidores de red, como voz, imagen y/o datos.
  • Seguridad: el cableado estructurado es muy seguro, no solo en temas relacionados con datos, sino también en relación con la seguridad del personal.
  • Velocidad: gran velocidad de transmisión gracias a la fibra óptica.

Los siete magníficos para smart buildings

Un adecuado diseño e Ingeniería del cableado estructurado asegura la capacidad de conectar diferentes tipos de dispositivos, logrando transportar en un recinto las señales que provienen de un emisor hasta su correspondiente receptor. Se trata de una red física de cable única, donde convergen cables de cobre, y/o de fibra óptica y bloques de conexión. Además, su integración trae consigo múltiples beneficios entre los cuales destacan:

  1. Gestión rápida y eficiente: Conforme la tecnología avanza, es común que en los edificios busquen agregar nuevos servicios que beneficien a los usuarios, por ello los expertos de Magnet recomiendan la implementación de una arquitectura de red basada en estándares internacionales y considerando la normatividad nacional, de esta forma se pueden cubrir las diferentes necesidades de conectividad presentes y futuras sin necesidad de reinvertir en nuevo cableado.
  2. Misma conectividad: Debido a su escalabilidad y flexibilidad, los sistemas de cableado estructurado permiten que todos los dispositivos IoT conectados a la red tengan la misma conectividad, lo que se traduce en mayor eficiencia.
  3. Una infraestructura de red inteligente: Los sistemas de cableado estructurado integran conectores, canalizaciones, cables y dispositivos, esta amalgama da la posibilidad de contar con una administración inteligente de su infraestructura de red, ya que actualmente existen tecnologías que permiten el monitoreo automático de la capa física, lo que da pie a dar una respuesta rápida a desconexiones o interrupciones de conectividad.
  4. Capacidad de ampliación: Otra de las características que engloban al cableado estructurado es su fácil ampliación, es decir, expandir la solución si la infraestructura lo requiere, pues concede un fácil traslado de equipos garantizando siempre la seguridad de la información lo que la convierte en una alternativa versátil, escalable y segura.
  5. Velocidad y fácil mantenimiento: Estos elementos son otras de las principales características que definen al cableado estructurado, por ello los principales Smart Buildings han decidido migrar su sistema de cableado convencional por estas soluciones, pues maximiza la transmisión de datos gracias a la fibra óptica, lo que lo hace eficiente, económico y sencillo.
  6. Vida útil: Una de las principales características por las que grandes edificaciones optan por migrar a sistemas de cableado estructurado certificado, es debido a la garantía que ofrecen los fabricantes esto asegura el tiempo de vida de la solución, ya que está diseñada para soportar las tecnologías por un periodo de más de veinte años, reduciendo de manera significativa la inversión a largo plazo.
  7. Imagen: Un valor agregado que aporta a los edificios es la gestión inteligente de áreas estratégicas, creando atmósferas visualmente más limpias y agradables. Lo que permitirá aprovechar mejor los diferentes espacios dependiendo las necesidades de cada usuario.

Actualmente los edificios en las ciudades inteligentes deben ser capaces de adaptarse a los cambios y modificaciones en la red con el objetivo de que los usuarios no sean vean afectados, por ello, los especialistas de Magnet México aseguran que es indispensable implementar una topología de cableado planificada, que contemple componentes modulares que puedan ser adaptables a las tecnologías de hoy y del futuro. “Son innegables los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías para las empresas, por ello es vital realizar inversiones inteligentes que les permitan soportar el paso del tiempo a su vez que aportan optimización, gestión de espacios estratégicos, reducción de costos, además de la integración de una infraestructura de red de forma sencilla y eficiente”, concluye Ociel Jain.