La multinacional EMC finalizó el 2000 lanzando tres productos al mercado dos sistemas de almacenamiento y un software. Las estrellas fueron EMC Celerra con software HighRoad, EMC Clariion IP4700 y EMC Celerra SE.
Probablemente la solución más novedosa sea HighRoad, un software para el entorno operativo de Celerra, el servidor de archivos de EMC, que combina los estándares de compartición de ficheros de NAS con el alto rendimiento en la transmisión de la información que permite una SAN, creando por primera vez una red de almacenamiento unificada.
En cuanto a Clariion IP4700, es un sistema de almacenamiento conectado a red de EMC, denominado Chamaleon, por su gran versatilidad, que está pensado para el mercado de gama media y que alcanza los 3,6 Terabytes en incrementos modulares en bastidor.
La última herramienta, el servidor de archivos EMC Celerra SE, combina el servidor de archivos Celerra de EMC, para el mercado NAS corporativo, y el sistema de almacenamiento Symmetrix en un solo armario. Celerra SE proporciona una entrada a la configuración corporativa NAS con las calidades de la plataforma de servidor de archivos Celerra y puede llegar a 1,1 Terabytes de capacidad interna.
Con todos estos productos la compañía se ha propuesto como objetivo final para el año próximo fusionar NAS y SAN, y cubrir todas las áreas, no sólo la gama alta del almacenamiento.
Hay que acabar con las barreras de la conectividad, según sugirió Antonio Meléndez, director de Marketing de EMC España, lo cual no debería ser complicado porque NAS y SAN son mundos diferenciados pero no antagónicos. En realidad, hacemos una propuesta de aproximación de ambos entornos en beneficio del cliente.
El acercamiento de estos dos campos del almacenamiento se verá potenciado por el desarrollo de este último, que crece a pasos agigantados, gracias a Internet y al desarrollo del almacenamiento digital, señaló Meléndez. Baste mencionar que NAS, a finales del 2003 habrá crecido un 75 por ciento y alcanzará los 6.400 millones de dólares (1,23 billones de pesetas/7.423 millones de euros) y SAN por la misma fecha habrá acusado un incremento del 97 por ciento, lo que equivale a 27.000 millones de dólares (5,21 billones de pesetas/31.318 millones de euros).




