Un nuevo cluxter Bullx triplica la capacidad de cálculo del BSC-CNS

Está equipado con un rendimiento máximo de 186 TFlops, equipado con GPUs Tesla de NVIDIA y es actualmente la máquina más potente de España.

Publicado el 08 Sep 2011

41992_33

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)- cuenta con un nuevo cluster con aceleradores gráficos destinado a reforzar la investigación en modelos de programación, herramientas de desarrollo y portabilidad de aplicaciones. El nuevo sistema de Bull, basado en nodos bullx equipados con procesadores Intel y GPUs de Nvidia, ocuparía actualmente la posición 90 del Top500 y tiene un rendimiento pico de 186 Teraflops. Este cluster dobla la capacidad de cálculo del superordenador MareNostrum, consume 7 veces menos energía y ocupa un espacio 13 veces menor. Con esta nueva máquina y el actual MareNostrum, el consorcio público triplica los recursos de supercomputación a disposición de la comunidad científica.

A diferencia del MareNostrum, la nueva máquina del BSC-CNS es de propósito específico y, aunque no puede ser utilizada de forma genérica, ofrece un rendimiento óptimo para algunas aplicaciones o programas. La ventaja que tiene, comparada con procesadores de propósito general, es su mayor velocidad y su menor consumo energético. Aunque su programación es más compleja, ésta es una barrera fácilmente superable por el BSC-CNS, dada su experiencia en modelos de programación.

Mateo Valero, director del BSC-CNS, comenta que “actualmente tenemos algunos de los mejores modelos de programación del mundo. Por tanto, estamos en una excelente situación para facilitar a determinadas aplicaciones el uso óptimo del nuevo sistema, favoreciendo un aumento sustancial de su rendimiento”. Y continúa: “Adicionalmente, nuestras herramientas permiten el análisis de cada pieza de hardware y software utilizado en HPC (High Performance Computing – Computación de Altas Prestaciones), con lo que se mejora la eficiencia en el uso de estos recursos”. El BSC-CNS trabaja en el desarrollo del modelo de programación Star Superscalar (StarSs) y de un conjunto de herramientas (Paraver, Dimemas, GMAC,…) para permitir el uso de sistemas HPC que incluyan procesadores o componentes de propósito específico.

Por su parte, el director asociado del BSC-CNS, Francesc Subirada, subraya que “el modelo de programación y las herramientas del centro posibilitan la utilización óptima de los recursos de supercomputación, acelerando el rendimiento de aplicaciones complejas y de gran impacto social (análisis del genoma, imágenes sísmicas, diseño de nuevos materiales, etc). Su uso creciente en universidades, centros de investigación y empresas a nivel mundial nos alientan a continuar y ampliar su desarrollo.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3