Red Hat logo
Red Hat logo

Bajo el título El futuro está aquí, Red Hat ha celebrado en Madrid el OpenStack Seminar 2014, un evento al que han acudido más de 200 personas. En el marco de este encuentro, Michel Isnard, vicepresidente para el Sur de Europa, Oriente Medio y África de la compañía, ha desvelado las líneas estratégicas de la firma y que se basan en su modelo actual de infraestructura TI open source de extremo a extremo. “Cubrimos todo: virtualización, almacenamiento, middleware, cloud y, por supuesto, sistema operativo”, ha especificado. Según el directivo, a día de hoy el sistema operativo es el que más peso tiene -por ser el core de su negocio-, pero el ámbito del middleware ha crecido significativamente el último año. En tercer lugar, Isnard menciona su oferta cloud en la que engloba storage y virtualización.

Así las cosas, la multinacional persigue promocionar y vender su tecnología, seguir en la senda del crecimiento – manteniendo el doble dígito- y trabajar más la relación con su vasto ecosistema de partners entre los que figuran OEMs, ISVs, mayoristas locales y distribuidores, además de otros fabricantes del sector con los que mantienen acuerdos de colaboración. “Necesitamos a los partners para que ofrezcan a los clientes soluciones alternativas como la nuestra”, a lo que ha añadido, “soluciones de código abierto eficientes, seguras y baratas”. Y es que, en su opinión, a día de hoy todas las compañías usan la nube, su adopción es un hecho, por eso el futuro para las empresas -especialmente en tiempos difíciles como los presentes-, pasa por la innovación.

En este sentido, Radhesh Balakrishnan, responsable de la división de Virtualización y OpenStack, ha señalado que para lograr el éxito es esencial una arquitectura abierta y flexible, de ahí la importancia de la nube abierta que predica Red Hat y que se traduce en su propuesta de Open Hybrid Cloud en la que la gente pueda elegir. Pero yendo un paso más allá, este directivo ha señalado “Nos encaminamos hacia la Hybrid IaaS Cloud en la que las posibilidades para controlar y gestionar toda la nube están en OpenStack”. Una plataforma que ofrece soluciones innovadoras para los proyectos e iniciativas empresariales de IaaS, PaaS y Cloud, tanto para entornos privados como públicos o híbridos y por la que está apostando el sector. De acuerdo con este proveedor el 85% de las empresas tiene previsto desarrollar su negocio sobre esta tecnología.

Más clientes en España
 

Santiago Madruga, director general de Red Hat España y Portugal
Santiago Madruga, director general de Red Hat España y Portugal

Respecto al negocio local, Santiago Madruga, director general de Red Hat para España y Portugal (en la foto), ha asegurado que en nuestro país se está reproduciendo el crecimiento de doble dígito que está registrando la compañía a escala global. Según ha confesado, casi todas las empresas del Ibex 35 han optado por el modelo de Red Hat. “Todas las grandes migran a IaaS pero les preocupa muchísimo meter los datos en una nube y luego no poder sacarlos por eso alternativas como OpenStack, compatibles con todos los proveedores de hardware, eficiente, flexible, económica y, sobre todo, sólida y segura, les inspira mucha confianza”.

Telefónica o Iberia son algunos de los que están apostando por el sistema abierto de la multinacional, así como el Gobierno de Canarias. Respecto a este último caso, Madruga ha reconocido que este tipo de productos encajan muy bien en proyectos de consolidación de CPDs que actualmente están llevando a cabo muchas comunidades autónomas. “Antes se nos veía como un jugador nuevo pero ahora nos ven como una alternativa porque tenemos el mayor portfolio de la industria, más que VMware, Oracle o IBM”.