Ayuntamientos, ciudades y operadores deben cooperar en el desarrollo de smart cities

Es una de las conclusiones del I Congreso de Ciudades Inteligentes celebrado a finales de marzo.

Publicado el 30 Mar 2015

Ayuntamientos, ciudades y operadores deben cooperar en el desarrollo de smart cities

Ericsson ha patrocinado y participado en el I Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado en Madrid los días 24 y 25 de marzo con el objetivo de potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los actores – sobre todo empresas, ayuntamientos y operadores – que van a liderar el cambio hacia el futuro modelo de Smart Cities.

“Cada 25 días la población mundial crece un equivalente al tamaño de una ciudad como Madrid. Esto supondría el equivalente a unas 500 nuevas urbes similares a Madrid para el año 2050. Además, el poder de innovación del ciudadano nunca había sido tan grande”, según Federico Olavarri, director de Industry & Society de Ericsson en Iberia, que intervino en una mesa redonda sobre El mercado y las oportunidades de las Ciudades Inteligentes de España.

De hecho, la población mundial aumenta a un ritmo de 7.500 personas por hora y para 2050 se espera que el 70% de la población mundial (unos 6.000 millones de personas) viva en ciudades.

En la Sociedad Conectada, las ciudades serán el modelo del cambio gracias a las TIC y Ericsson quiere ser el motor de ese cambio ofreciendo una amplia gama de servicios, desde la iluminación, el transporte o el tráfico hasta la sanidad o la seguridad. “Y no ya con un enfoque reactivo, sino proactivo, es decir, debemos ofrecer soluciones que se adelanten a las necesidades del ciudadano”, recalcó Olavarri. Poniendo el ejemplo del tráfico urbano, se trata de “anticiparnos al atasco, no reaccionar cuando ya estamos metidos en él”.

Federico Olavarri añadió que “en este nuevo ecosistema, Ericsson abre oportunidades para colaborar con otras empresas e intervinientes, con el operador como pieza fundamental. Es un modelo de negocio que estamos fomentando desde Ericsson”.

Este nuevo modelo no consiste, por tanto, en una inversión económica realizada por una administración local que trabaje de modo independiente de las empresas, sino de una verdadera colaboración ‘win-win’ entre todos los actores, que contribuya a hacer mejor y más sostenible la vida del ciudadano.

Un ejemplo claro de esta evolución es la solución ZERO Site, farolas inteligentes que aúnan equipos de telecomunicaciones y luz. Desarrollada conjuntamente con Philips, el nuevo modelo de iluminación urbana conectada permite a las autoridades municipales ofrecer espacio a los operadores móviles para la integración de la infraestructura móvil de banda ancha dentro de las farolas. El resultado es un entorno urbano más conectado, eficiente y seguro, manteniendo los costes y los recursos existentes y mejorando la habitabilidad de la ciudad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5