Telefónica optimiza y agiliza la entrega de servicios de voz y datos con Alcatel-Lucent

El fabricante ofrecerá a la operadora su tecnología de routing IP para simplificar la infraestructura de red y asegurar un uso más eficiente de la misma.

Publicado el 25 Ago 2015

Telefónica optimiza la entrega de servicios de voz y datos con Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent transformará las redes fijas y móviles de Telefónica con su tecnología IP y su experiencia en servicios con el fin de responder al creciente consumo de servicios de datos y vídeo por parte de los clientes del operador a la vez que asegurará niveles óptimos en eficiencia y costes de operación.

Y es que, los contenidos de vídeo están provocando un aumento considerable en el tráfico de datos en las redes de Telefónica, que triplicó su base de clientes en 2014 hasta casi alcanzar 1,9 millones. Con la expansión de su servicio Movistar TV, la integración de los servicios de Canal+ y el lanzamiento de servicios de vídeo personal y catch-up – habilitados por la plataforma de cloud DVR de Alcatel-Lucent – la operadora continuará creciendo su base de clientes de servicios de TV de pago que podría alcanzar los cuatro millones a finales de 2015.

También crece la demanda de los clientes móviles y fijos, y lo hará aún más impulsada por el reciente anuncio del operador que triplicará la velocidad de sus servicios de fibra. Con estas tasas de crecimiento en la demanda, la compañía de César Alierta aborda el incremento de la capacidad de su red y la reducción de su complejidad para gestionar el tráfico de forma aún más eficiente.

En un proyecto a tres años, el proveedor desplegará su portfolio de equipos de routing IP que con un diseño que colapsará las ocho clásicas capas de red en sólo cuatro, simplificarán la red de la multinacional española. Los servicios para particulares y negocios convergerán en una única red y el borde de la red IP se acercará a los usuarios para que Telefónica utilice la capacidad de la red de forma más eficiente y optimice la entrega de servicios de voz y datos, reduciendo tanto la latencia como los costes, a la vez que prepara el camino para futuros servicios avanzados. En otras palabras, sustituirá los actuales routers de la red con sus dispositivos (7950 Extensible Routing System, 7450 Ethernet Service Switch (7450 ESS-MM y 7750 Service Router (7750 SR-12), que gestionará extremo a extremo su 5620 Service Aware Manager), que harán funciones de enrutamiento hacia la red troncal y de enrutamiento de nivel dos y tres en el borde de la red IP, y funciones de pasarela de banda ancha para la provisión de servicios residenciales.

Asimismo, como parte de la iniciativa Fusión Red IP que se iniciará en los próximos meses en Murcia -el primer proyecto de transformación global de esta índole emprendido por el operador-, Alcatel-Lucent aportará también su experiencia en servicios que incluirán la instalación y puesta en marcha, la integración de sistemas y la migración de los actuales servicios a la nueva arquitectura.

Respecto a este proyecto, Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España, comenta: “A medida que ampliamos nuestra oferta de servicios de vídeo y datos de gran ancho de banda, reforzamos nuestro compromiso de entregar la mejor calidad posible en la experiencia de uso de nuestros clientes. Trabajando con Alcatel-Lucent y apoyándonos en su experiencia en servicios y tecnologías de IP Routing conseguiremos consolidar una red aún más eficiente”.

Por su parte, Roque Lozano, consejero delegado de Alcatel-Lucent España y director de la cuenta global Telefónica, explica: “Somos especialistas en la transformación de redes y podemos dotar de la mayor eficiencia a las redes IP de nuestros clientes con nuestro completo portfolio tecnológico y de servicios. Al converger los servicios residenciales y de empresas, y ofrecer capacidades de enrutamiento más cerca del borde de la red IP, podemos ayudar a clientes como Telefónica a sacar mayor partido de la capacidad de sus redes simplificándolas para, por una parte, maximizar la experiencia de usuario afrontando los requerimientos de los servicios de video de última generación y, por otra, hacerlo a unos costes sostenibles”.

Recordemos que Alcatel-Lucent anunció recientemente la ampliación de su acuerdo de colaboración con Telefónica para probar funciones NFV, como resultado de los extraordinarios resultados obtenidos en pruebas de laboratorio del router de servicios virtualizado. En este contexto, la operadora relanzó en diciembre de 2013 su servicio de TV IP, cuyo origen se remonta a 2001, con el nuevo servicio Movistar TV, basado en la tecnología de video IP de Alcatel-Lucent, incluidos su plataforma de cloud DVR y su 5910 Video Services Appliance. Desde esa fecha y en solo 13 meses el número de usuarios de cloud DVR se ha quintuplicado con crecimientos del 19% en horas de uso entre octubre de 2014 y febrero de 2015.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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