5G
5G

El grupo de la UIT dedicado a desarrollar sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) –el Grupo de Trabajo 5D del UIT-R – se encuentra reunido en Beijing (República de China), para seguir desarrollando IMT-2020, la norma para los sistemas móviles 5G.

Se trata de la primera reunión del grupo de trabajo 5D del UIT-R tras la decisión de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) de identificar y armonizar espectro para el funcionamiento de los sistemas IMT en las bandas de frecuencias por debajo de 6 GHz. La CMR-15 también pidió al UIT-R que estudiara la posible utilización de espectro por encima de 6 GHz para las IMT, y los resultados de dichos estudios se examinarán en la próxima CMR en 2019.

La UIT sigue colaborando estrechamente con las administraciones, los operadores de red, los fabricantes de equipos y las organizaciones nacionales y regionales de normalización a fin de integrar las actuales actividades de investigación y desarrollo de 5G en la norma mundial sobre las IMT-2020 para las comunicaciones móviles de banda ancha.

"Tras las atribuciones adicionales de espectro para el servicio móvil durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada a finales de 2015, la UIT prosigue su labor en estrecha colaboración con los gobiernos y la industria mundial del servicio móvil a fin de que triunfe rápidamente la visión del proyecto de las IMT-2020" declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT. "Los futuros pasos en la tecnología móvil 5G se orientan hacia un nuevo paradigma de conectividad entre las personas y las cosas, en un entorno conectado e inteligente que abarca los grandes volúmenes de datos, las aplicaciones, los sistemas de transporte y los centros urbanos."

Esta exitosa colaboración entre los miembros de la UIT permitió congregar un gran número de participantes y expertos para hacer avanzar los trabajos sobre las IMT-2020 y la coordinación de la normalización internacional para los sistemas 5G.

"La 5G ya se ha convertido en el centro de los trabajos de investigación y desarrollo de la industria mundial", afirmó el Sr. Liu Lihua, viceministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de la República Popular China. "Se está acelerando el desarrollo de las IMT-2020, y el GT5D del UIT-R está desempeñando un papel fundamental en las cuestiones de normalización internacional y de espectro relacionadas con la 5G." El Sr. Liu añadió que el MIIT ha iniciado pruebas de I+D que servirán de soporte para tecnologías 5G clave, para mejorar las soluciones técnicas y para elaborar normas internacionales.

La próxima reunión del grupo de trabajo 5D del UIT-R se celebrará en Ginebra en junio de 2016.